<
>

Brewers en racha y Soto víctima de su propio estándar

El paso arrollador de los Brewers, el estándar de Juan Soto, las "107 mph" de Lin Chin-Tse y más en la Novena de ESPN.


1. ¿Cómo se detiene a los Brewers?

EL DINERO NO compra la felicidad (la imita muy bien dirían unos cuantos), lo saben los Milwaukee Brewers, equipo cuya nómina es la séptima más "modesta" de Grandes Ligas ($113,093,800) y aun así lidera las Mayores en victorias (78-44), sacándole una renta de seis juegos a los Toronto Blue Jays (73-51), su más cercano perseguidor, y 9 partidos a los Chicago Cubs (69-53), su principal rival en la División Central de la Liga Nacional. Los Cerveceros sin blin blin (dirían los boricuas) y el billete de Los Angeles Dodgers, New York Yankees, New York Mets y Philadelphia Phillies han sabido maximizar sus fortalezas durante toda la campaña, obteniendo récord positivo en cada mes: abril (16-11), mayo (15-13), junio (16-9), julio (17-7) y agosto (14-0). Ahora mismo andan en racha de 14 victorias consecutivas, lo que supera el récord para la franquicia (13 en 1987) fundada en 1969 como Seattle Pilots y que un año después se mudó a su actual locación donde cambió su nombre a Brewers. Para que tengas una idea de cuán dominantes han sido, previo al Juego de Estrellas jugaron para 56-40 y después del receso por el Clásico de mitad de temporada, presentan balance de 22-4. A pesar de que nunca han ganado una Serie Mundial, y solamente han jugado en una, ante los St. Louis Cardinals en 1982, hay optimismo en Milwaukee.

2. Milwaukee se rinde ante los Brewers

EN LA SECCIÓN Cartas al Editor del Milwaukee Journal Sentinel, un aficionado ponderó la química del equipo y se detuvo para elogiar en particular a Sal Frelick. "Si bien todos los miembros del equipo merecen un aplauso por sus contribuciones, hay un jugador que me destaca: Sal Frelick", escribió. "Lo que realmente me impacta al ver a Frelick es cuánto me recuerda a Pete Rose, y con esto me refiero a Pete Rose como jugador, dejando de lado las controversias que plagaron su carrera y su legado. ¿Es Frelick el 'Charlie Hustle' del béisbol moderno? Sin duda, juega como tal: lanzándose para atrapar las pelotas, corriendo las bases con agresividad, trabajando cada turno al bate y haciendo todo lo posible para conseguir la victoria para el equipo. Eso es lo que destaca: se centra en el éxito del equipo, no solo en los logros personales". La postemporada es una caja de sorpresa, pero este podría ser el año de cambiar la historia de la franquicia. Los sabermétricos no han podido establecer un manual para jugar en octubre; demasiadas variables intangibles hacen prácticamente imposible un cálculo verosímil. No obstante, Milwaukee tiene poquísimo que perder. Llegará a los playoffs (de no ocurrir una debacle) sin la presión que acompaña a los grandes, esos a los que solamente el anillo de campeón de Serie Mundial les vale. De acuerdo con ESPN BET Sportsbook, una victoria en la Serie Mundial de Brewers es más posible de lo que crees. Por cada $100 que apuestes, recibirías $750, los dos únicos equipos con mayores probabilidades en esa casa de apuestas son Dodgers (+350) y Phillies (+600). ¿Será que el trofeo del Comisionado viajará por primera vez a Milwaukee?

3. Jen Pawol y el doble estándar de cada día

JEN PAWOL HIZO HISTORIA la pasada semana como la primera mujer umpire en un partido oficial en MLB. Unos días después, se convirtió en la primera mujer en cantar bolas y strikes como árbitra principal. Pero en lugar de celebrar ese momento histórico, un sector de los llamados 'expertos' de beisbol de las redes se aseguró de compartir las gráficas de sus 'errores' detrás del plato, algo que nunca, (repito, nunca) se había visto cuando un hombre debuta en esa misma posición. Es un nuevo ejemplo de cómo se minimiza el reconocimiento de las mujeres que rompen barreras. Pawol atravesó toda clase de filtros para ganar su posición y entrar a una de las profesiones más cerradas del deporte en términos de género. Pero para algunos, lo más importante fue el "vamos a ver cómo lo hizo", dejar el juicio en las redes y compararla a árbitros con 25 años de experiencia. De todas maneras, Jen Pawol lo hizo muy bien. (Hiram Martínez)

4. Los que sí saben... opinan de Jen Pawol

LOS ELOGIOS MÁS honestos vinieron de quienes realmente importan: los jugadores y coaches que compartieron terreno con ella. "Pienso que hizo un gran trabajo", dijo a MLB el mánager de los Marlins, Clayton McCullough. "Estuvo bastante serena allá afuera. Manejó muy bien el juego. Fue un gran día para ella y un gran día para Major League Baseball". "Estoy seguro de que estaba bien preparada", agregó el abridor de los Marlins, Cal Quantrill, "Me pareció bien, y creo que hizo un trabajo excelente... Debería estar muy orgullosa de sí misma, y es una pequeña maravilla haber participado. Sé que es un día importante para ella, pero creo que parte de respetarla es simplemente intentar mantenerlo normal y profesional. La felicité después de la primera entrada y, por lo demás, me centré en el partido". (Hiram Martínez)

5. Juan Soto, víctima de su propio estándar

COMPARTO LA OPINIÓN de mi colega Juan A. Recio. El rendimiento de Juan Soto, tras firmar este año el mayor contrato garantizado en la historia del deporte profesional de los Estados Unidos ($765 millones por 15 años), palidece en la comparación a la primera campaña de Shohei Ohtani después de rubricar en 2024 el que en su momento fue el pacto más lucrativo ($700 millones por 10 años). En su primera campaña con Dodgers, Ohtani hizo algo inédito: 50-50 (54 jonrones y 59 bases robadas), algo que Soto no alcanzará. Sin embargo, ajustándonos a los estrictamente estadístico, el primer año del dominicano con los New York Mets no ha sido tan malo como aparenta. Su línea ofensiva de .252 AVE, .384 OBP, .499 SLG, .883 OPS está por debajo a lo hecho de forma general en su carrera (.281 AVE, .417 OBP, .528 SLG, .945 OPS), pero Soto ha pegado 30 jonrones, remolcado 70 y negociado 93 bases por bolas, líder en ambas ligas. Yendo a las proyecciones, el quisqueyano de 26 años estaría pegando 40 vuelacercas y empujando 94. Números por encima de la media. Otro dato facilitado por ESPN Research, Soto se convirtió también en el tercer jugador en la historia de MLB con 30 HR en 3 temporadas consecutivas para 3 equipos diferentes (San Diego Padres 2023, New York Yankees 2024 y Mets 2025) junto con Alfonso Soriano (2005-07) y Carlos Delgado (2004-06). Ahora vuelvo a montarme en el vagón de mi colega Recio, lo que determinará la calificación de Soto en 2025 será su capacidad o no de liderar a los Mets a la Serie Mundial. Si llega, la mayoría lo mirará con buenos ojos, de no lograrlo, llegarán las críticas.

6. Mets con muchos jonrones y sin fuegos artificiales

Los Mets se convirtieron en protagonistas de un momento viral en la semana cuando el Citi Field se quedó sin pirotecnia para celebrar los jonrones de su equipo. Los Mets pegaron seis cuadrangulares --Pete Alonso (2), Francisco Álvarez (2), Brandon Nimmo y Brett Baty-- ante los Atlanta Braves el pasado 12 de agosto y afortunadamente para los encargados hasta ahí les alcanzó. De todos modos, previendo otro cuadrangular dada la explosión de poder del equipo, alertaron a los aficionados a través de un mensaje proyectado en la pantalla del estadio que habían agotado los fuegos artificiales. Más allá de la peculiar situación, el primer cuadrangular de Alonso le colocó como el máximo jonronero en la historia del equipo con 253, superando los 252 de Darryl Strawberry. Además, los 6 jonrones de los Mets esa noche fueron con 2 outs, que según ESPN Research, empata la mayor cantidad de jonrones con 2 outs en un juego desde que comenzó la era de la Expansión en 1961, junto con los Piratas vs. CHC de 1970, los Dodgers vs. MIL de 2002, los Cleveland vs. PHI de 2013 y los Blue Jays vs. Red Sox de 2021. Steve Cohen, el dueño de los Mets, debería soltar un poco el billete para evitar este tipo de contingencia.

8. Coaches de lujo en Puerto Rico para el Clásico Mundial 2026

¡VAYA ENCUENTRO! El miembro del Salón de la Fama, Edgar Martínez, y el jonronero Juan 'Igor' González compartirán labores como instructores de bateo del equipo de Puerto Rico para el Clásico Mundial de Béisbol, sumándose a un roster estelar de coaches que ya cuenta con los exgrandesligas Joey Cora, Sandy Alomar, Alex Cintrón y el mánager Yadier Molina. Martínez y González saben bastante de bateo, como lo indican sus respectivos resumes. El primero promedió .312 con una impresionante línea ofensiva de .418/.515/.933 en 18 temporadas en las Mayores. El premio de mejor bateador designado lleva su nombre. González, por su parte, fue un dos veces Jugador Más Valioso que terminó con .295 de promedio (.343/.561/.904), 434 jonrones y 1,404 carreras impulsadas, que ha sido exitoso como manager, con medallas de oro en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de 2018 y los Juegos Panamericanos de 2019. ¿Por qué un reencuentro? La última vez que Martínez y González estuvieron en un mismo equipo fue como miembros del recordado 'Dream Team' de la Serie del Caribe de 1995, en la que los boricuas presentaron una temible alineación que también incluía a Roberto Alomar, Bernie Williams, Rubén Sierra, Carlos Baerga, Carlos Delgado, Carmelo Martínez y Rey Sánchez. En fin, no solo traerán conocimiento, sino un aura de campeones. (Hiram Martínez)

8. No olviden este nombre: Lin Chin-Tse

Como cada año, los amantes del béisbol están doblemente de fiesta. Mientras la temporada de MLB se calienta con la lucha por un lugar en la postemporada, en Williamsport, Pennsylvania, se celebra la Serie Mundial de Pequeñas Ligas (LLWS, por sus siglas en inglés), el mejor espacio para ver a niños, de entre 10 y 12 años, luciéndose en un diamante de béisbol. No son pocos los que estuvieron allí en el pasado que hoy son estrellas de Grandes Ligas. Lin Chin-Tse, un niño de 12 años de China Taipéi pudiera sumarse a ese grupo en el futuro. Y es que, Chin-Tse, lanzó dos rectas de 82 millas por hora desde el box colocado a 46 pies del plato, lo que equivale a 107 mph en MLB donde la distancia estipulada del box al plato es de 60 pies. Chin-Tse solo lanzó tres entradas ante el representativo mexicano Chihuahua, pero tuvo tiempo para ponchar a ocho de los bateadores a los que enfrentó. La cara de los nenes mexicanos era un poema. No podían creer lo que estaban enfrentando. Para que tengas una idea, desde que se empezó a medir la velocidad el récord en MLB es de 105.1 mph en poder del apagafuegos cubano Aroldis Chapman. Falta tiempo, pero Chin-Tse tiene pinta de fenómeno.

9. Troleo en la Gran Manzana

Los Yankees no atraviesan su mejor momento. Todavía tienen en sus manos el tercer, y último, boleto comodín para la postemporada, pero eso no impide que los fanáticos antiyanquis aprovechen la más mínima rendija para burlarse. No tienes que ir a Los Angeles, Houston o Boston, en cualquier arteria de la Gran Manzana los fans Yankees pueden encontrarse perlas como las que muestra el video a continuación. Juzga por ti mismo...