El renacer de Carlos Correa, los datos omitidos de los cuatro jonrones de Schwarber, la gestualidad de Fernando Cruz y más en La Novena de ESPN.
1. Carlos Correa, acierto y bendición para Astros
LA VUELTA DE Carlos Correa a los Houston Astros ha sido una bendición. Segundas partes no son buenas, pero esta es de esas raras excepciones que confirman la regla. Cuando está por cumplirse un mes exacto de su retorno, Correa exhibe una sólida línea ofensiva de .307 AVE/ .375 OBP/ .426 SLG/ .801 OPS. Ha conectado 31 imparables en 101 turnos, tres jonrones, tres dobles, 13 remolcadas y negociado 11 boletos. Esos números te pueden parecer por encima de la media, pero no de nivel estelar. Correcto, pero te advierto que esas estadísticas superan en casi todos los departamentos a lo hecho por el boricua de 30 años en los restantes meses de la temporada. En mayo, conectó 5 cuadrangulares, construyó un slugging de .522 y un OPS de .875, sus máximos en un mes calendario. Sin embargo, la mejor época del año para Correa está en el horizonte. Todo parece indicar que los Astros jugarán en octubre; su escenario predilecto. Allí, donde el margen de error es mínimo, Correa suele transformarse y ser la pieza que necesitaba esta moderna versión de los Astros para volver al Clásico de Octubre. ¿Será?
2. La otra cara de los cuatro jonrones de Kyle Schwarber
SEGURAMENTE SABÍAS que el toletero de los Philadelphia Phillies, Kyle Schwarber, conectó cuatro jonrones el jueves por la noche contra los Atlanta Braves, convirtiéndose así en el cuarto jugador de la franquicia y el 21 de Grandes Ligas en lograr la hazaña. Nadie ha logrado pegar cinco cuadrangulares en un partido de MLB. Lo curioso de este hito en particular es que Schwarber tuvo la oportunidad de conectar el quinto contra un jugador de posición, Vidal Bruján, que estaba lanzando bombitos al plato. Desafortunadamente falló con elevado al cuadro sobre un slider a 57 mph. Bruján había lanzado dos veces la temporada pasada (las únicas dos de su carrera antes de la noche del jueves 28 de agosto) y permitió dos jonrones, incluyendo uno de 440 pies de Shohei Ohtani en su última aparición. El toletero de 32 años bromeó al finalizar el partido: "no me va nada bien contra jugadores de posición". Y sí, tiene razón, Schwarber batea de 10-2 en su carrera, sin jonrones, enfrentando a jugadores de posición convertidos en lanzadores por un día. De acuerdo con ESPN Research, de los 45 jugadores activos con al menos 10 turnos al bate contra ese tipo de lanzadores, el promedio de .200 de Schwarber está empatado en el octavo peor puesto. Según ELIAS Sports Bureau: De los 21 juegos de 4 jonrones en la historia de MLB, Kyle Schwarber fue solo el cuarto en llegar al plato con la oportunidad de conectar un quinto jonrón. En 1894, Bobby Lowe conectó un sencillo en su último turno, Lou Gehrig tuvo dos oportunidades para un quinto jonrón en 1932 (con un roletazo y un elevado de out) y Mike Cameron también tuvo dos oportunidades en 2002 (con un pelotazo y una línea para out).
Kyle Schwarber trajo la pirotecnia 🎇🎆⚾️ Pegó 4️⃣ HR y empujó 9 carreras en una sola noche 👏🏻 Schwarber se une al exclusivo club de bateadores que han conectado cuatro cuadrangulares en un solo juego 🚀⚾️@betcrismex pic.twitter.com/Ocuh7w6WZY
— MLB México (@MLB_Mexico) August 29, 2025
3. Ronald Acuña Jr., el dolor de cabeza de Marlins..., Mets y Nats
LA FRANQUICIA DE LOS Miami Marlins es una de las peores de Grandes Ligas históricamente. Da la sensación de que a sus propietarios les importa poco o nada su posición final en la tabla general. Mientras el equipo se mantenga en números verdes todo está ok. A lo que sí prestan mucha atención es al venezolano Ronald Acuña Jr., a quien, cada vez que tienen un chance, le pegan un bolazo alevosamente. El cuerpo técnico del equipo puede argumentar que no son a propósito, pero nueve pelotazos son demasiados. Este último jueves (28 de agosto) llegó el noveno y como era de esperar se vaciaron las bancas. Afortunadamente la sangre no llegó al río. Los colegas de ESPN Research nos facilitaron el dato de que Acuña Jr. ha sido golpeado nueve veces por Miami en 94 partidos. Para ponerlo en perspectiva, Acuña tiene la misma cantidad de pelotazos (9) contra el resto de la División Este de la Liga Nacional combinada en su carrera (249 juegos). Parece que los Marlins no han superado aquellos cinco juegos sucesivos en la temporada 2018 en que Acuña Jr los castigó con jonrones, incluyendo un juego de múltiples cuadrangulares. Sin ánimo de justificar, Acuña Jr también "debería sacarle el pie a los Marlins". Curioseando en sus estadísticas noté varias cosas. Varios de los máximos de Acuña contra los equipos de MLB son ante Marlins: 26 jonrones (22 a Nats), 113 hits (109 a Mets), 29 BR (26 a Nats), 91 anotadas (67 a Nats), 63 boletos (53 a Mets) y 25 dobles (21 a Mets). Ojalá a los Washington Nationals y los New York Mets no se les ocurra apelar a la misma estrategia de los Marlins para detener a Acuña Jr.
El pan nuestro de cada juego entre Marlins y Braves: Un pelotazo a Ronald Acuña Jr. pic.twitter.com/WVYOKM3wRb
— Enrique Rojas/ESPN (@Enrique_Rojas1) August 27, 2025
4. ¿El gran día de pago de Pete Alonso será en 2026?
PETE ALONSO NO consiguió el contrato multianual que deseaba. Al menos pudo quedarse con sus amados New York Mets, el único equipo para el que ha jugado desde que debutó en las Mayores en 2019. Firmó por dos años y $54 millones. De todos modos, Alonso tiene la posibilidad de salirse del contrato al finalizar la temporada y volver a golpear la agencia libre. Probablemente eso haga, más cuando su producción ofensiva está en consonancia con lo hecho en su carrera. Arribó a los 31 jonrones y se convirtió en el sexto jugador en la historia de MLB con al menos seis temporadas con 30 jonrones en sus primeros siete años de carrera (Albert Pujols 7, Mark Teixeira 6, Frank Robinson 6, Eddie Mathews 6, Ralph Kiner 6). En la única que falló fue la temporada acortada de 2020 (16 HR). Sobrepasó las 100 carreras impulsadas (110) por cuarta vez en su carrera, exhibe un sólido 3.2 WAR y todavía le falta un mes para engordar más esos números. El agente Scott Boras seguramente se está frotando las manos y llegará a la temporada muerta con una nueva estrategia para conseguir el día de pago que un pelotero como Alonso merece. Jon Heyman del New York Post reveló el último jueves que los Houston Astros están considerando ofertar por el inicialista. Red Sox, Rangers, Mariners y Yankees son equipos que también han sido relacionados con el 'Oso Polar'.
5. El dato demoledor de la semana
LA FUERZA MENTAL de Paul Skenes es a prueba de balas. Jugar con los sotaneros Pittsburgh Pirates no le preocupa. Hace su trabajo y punto. Gane o pierda. Sabe que las métricas modernas le favorecen y, con un récord de 9-9, está entre los principales candidatos a ganar el premio Cy Young de la Liga Nacional. Pero no solo las métricas modernas amparan el desempeño de Skenes, el equipo de ESPN Research nos facilitó un dato que acomoda al joven de 21 años en un lugar insólito. ¿Estás preparado? Con la victoria sobre los Boston Red Sox del 29 de agosto, Skenes registró su vigésima victoria en su corta carrera en MLB. ¡La efectividad de 2.01 es la más baja de cualquier lanzador al momento de su vigésima victoria (entre aquellos que debutaron desde 1913 y fueron abridores en todos sus juegos)!
6. Aroldis Chapman sigue desafiando el almanaque
A SUS 37 AÑOS el cerrador cubano está envuelto en una temporada de ensueño. Ya se ganó la octava convocatoria al Juego de Estrellas en su carrera, ahora lleva una seguidilla de 14 apariciones consecutivas sin permitir hits, lo que le coloca junto a Scott Aldred de 1998-99 con la segunda racha más larga de este tipo en la historia de la Liga Americana. El récord pertenece a Sergio Santos (15 apariciones consecutivas en 2013 para los Toronto Blue Jays). Mientras la mayoría está pendiente a la posibilidad de romper ese récord, el grupo ESPN Research nos dio una noticia que no debe agradarle a los New York Yankees, su antiguo equipo y al cual podría enfrentar en octubre. Desde que 'El Misil Cubano' dejó a los Yankees después de la temporada 2022, ha lanzado 5 2/3 IP contra ellos en siete apariciones, permitiendo cero corredores en base. Y otro detalle, Chapman está a 44 ponches de superar a Hoyt Wilhelm (1,363), líder histórico en ponches entre relevistas. Si quieres más, Chapman casi duplicó su valor de mercado según Sportrac.com. De $10.750 millones que percibe en 2025, el sitio especializado lo coloca con un valor de mercado de $18.717 millones. De último minuto, el colega Francys Romero reportó que los Red Sox ofrecieron una extensión de contrato a Chapman. No se han revelado los términos del acuerdo, pero éste vincularía ambas partes hasta 2027. Y ya para cerrar, este 31 de agosto se cumplen 15 años exactos del debut en las Mayores del 'Misil Cubano'.
7. Interpretando la gestualidad de Fernando Cruz
LOS NEW YORK YANKEES parecen haber recuperado la cordura. Llevan siete victorias en fila que les ha devuelto a la pelea por el banderín de la División Este de la Liga Americana. Con récord de 76-60 se han colocado a solo dos partidos de los líderes Toronto Blue Jays (78-58) y por encima de sus archirrivales Boston Red Sox (75-62). De cualquier manera, hay mucha presión en un equipo al que solo le vale ganar la Serie Mundial, todo lo demás, para ser bien sincero, les vale un comino. Con segundos lugares no te conviertes en la franquicia deportiva más importante de los Estados Unidos. El lanzador Fernando Cruz pudiéramos decir que ejemplificó recientemente en la lomita, imágenes que se volvieron virales, cuál es el estado emocional en el clubhouse de los Mulos del Bronx. Cruz hizo catarsis, liberó el estrés acumulado, aunque otros se empeñen en darle a su gestualidad una lectura escatológica. ¿Qué crees?
8. Los gorditos no lo son tanto
De esto he escrito en otras oportunidades. Y vuelvo a traerlo a colación cada vez que una mega estrella de otro deporte trata de hacer un swing. Kylian Mbappé durante su estancia en Estados Unidos para jugar el Mundial de Clubes hizo un tiempito para vestir una camiseta de los famosos Dodgers e intentar pegarle a una bola. ¿Cómo lució? Ahí te lo dejo para que lo valores por ti mismo. Ojalá que mi amigo querido, de nacionalidad peruana, ese que todavía suele decirme que el béisbol es un deporte de gorditos y es el único que se juega en pantalones largos, vea el video que acompaña esta entrada y acabe de hacerle cambiar de opinión.
9. Los Savannah Banana tienen competencia en República Dominicana
En una islita del Caribe, donde se forman más peloteros por metro cuadrado que en cualquier otra geografía del planeta, le ha salido competencia a los mediáticos Savannah Banana, el equipo de béisbol que es una especie de versión libre de los Harlem Globetrotters y que llena estadios con su circense manera de jugar a la pelota. Confieso que no me gusta, pero no dejo de negar que es entretenido. Pagaría gustoso un boleto para verlos, aunque parezca contradictorio. Desconozco el nombre de la competencia, solo te adelanto que no es pelotero, es el umpire. Ya una vez publiqué algo sobre sus maneras de cantar el tercer strike cuando el bateador lo ve pasar sin hacer swing. Todo un jolgorio. Y sí, los Banana tendrán mucha producción y luces, pero este señor solito es capaz de revolver cualquier graderío. Digo más, al único que no le gusta probablemente sea al bateador que, a sabiendas de que él estaba detrás del plato, se dejó cantar (¡y de qué manera!) el strike.
