Muchas equipos viven largas sequías de títulos e incluso hay uno que nunca ha ido a la Serie Mundial, ¿será éste el año?
Nota del editor: Este archivo se publicó originalmente el 2 de octubre de 2025 con siete equipos que llevan más de 30 años sin un título y se actualizará con los equipos eliminados a medida que salgan de la pelea por la postemporada de 2025.
La probabilidad matemática, en una distribución perfectamente equitativa de campeonatos, significa que cada equipo de la MLB ganaría una Serie Mundial una vez cada 30 años. Ése no es el mundo en el que vivimos, por supuesto, muchas franquicias han experimentado largas sequías de títulos que se han extendido por varias décadas. Incluso hay una que nunca ha participado en el Clásico de Otoño.
Esto le da un toque súper divertido a la postemporada de este año. Tenemos equipos que han llegado a los playoffs y que llevan más de 30 años sin ganar su último campeonato de la Serie Mundial, incluyendo a los Milwaukee Brewers, que nunca han ganado, y a los Seattle Mariners, que aún no han llegado a la Serie Mundial después de 48 años de historia de la franquicia.
Quizás, sólo quizás, la afición de algún equipo experimente la euforia de ganar el último juego de la temporada.
Sí, es el año de la Serie Mundial: Una mirada a las pérdidas del Clásico de Otoño. Analicemos a estas franquicias, qué salió mal a lo largo de los años y por qué este podría ser finalmente el Año.
![]()
Milwaukee Brewers
Último título de la Serie Mundial: Ninguno (la franquicia debutó en 1969 y se mudó a Milwaukee en 1970).
Última aparición en la Serie Mundial: 1982 (perdieron contra los Cardinals en siete juegos).
Lo más cerca que estuvo desde entonces: Perdieron la Serie de Campeonato de la Liga Nacional de 2018 contra los Dodgers en siete juegos.
Tres momentos dolorosos de postemporada:
Con ventaja de 3-1 en la parte baja de la sexta entrada del séptimo juego de la Serie Mundial de 1982, los Cardinals llenaron las bases con un out. Keith Hernandez conectó un sencillo de dos carreras contra Bob McClure y George Hendrick le siguió con un sencillo de la ventaja, lo que permitió a los Cardinals obtener una victoria por 6-3. Los aficionados de los Brewers siempre se preguntarán cuál habría sido el resultado si el relevista miembro del Salón de la Fama, Rollie Fingers, quien se lesionó en septiembre, no se hubiera perdido la Serie Mundial.
El jonrón de tres carreras de Pete Alonso en la novena entrada contra Devin Williams en el tercer juego de la Serie de Comodines del año pasado dio la ventaja.
Con una ventaja de 3-1 sobre los Nationals en la baja de la octava entrada del juego de Comodín de 2019, Josh Hader llenó las bases con un bateador golpeado, un sencillo y una base por bolas. Con dos outs, Juan Soto conectó un sencillo al jardín derecho y el novato Trent Grisham corrió la bola más de la cuenta, permitiendo que los tres corredores anotaran.
Por qué no han ganado: La falta de ofensiva los ha llevado a eliminaciones prematuras de los playoffs.
Durante mucho tiempo, los Brewers simplemente fueron malos. No tuvieron una temporada ganadora entre 1993 y 2006. Sin embargo, el actual propietario, Mark Attanasio, compró el equipo a la familia Selig en 2005, y tras una temporada revelación en 2008, los Brewers han sido mayormente competitivos desde entonces, a pesar de los desafíos de jugar en el mercado más pequeño de la MLB. Los equipos Prince Fielder-Ryan Braun se construyeron en torno a la ofensiva, pero los equipos dirigidos por Craig Counsell y ahora Pat Murphy se han centrado más en el pitcheo, la defensa, la velocidad y en ejecutar bien el beisbol pequeño.
Si bien Christian Yelich fue Jugador Más Valioso (MVP) en 2018 y subcampeón en 2019, los equipos recientes a menudo han carecido de una verdadera estrella ofensiva para anclar el lineup. Ésa es una de las razones por las que los Brewers han tenido problemas para anotar suficientes carreras en la postemporada, lo que ha provocado derrotas en el juego de Comodines de 2019 y en las Series de Comodines de 2020, 2023 y 2024. Estuvieron en la Serie Divisional de la Liga Nacional en 2021, pero anotaron sólo seis carreras en cuatro juegos, incluyendo dos blanqueadas. En general, los Cerveceros tienen un récord de 2-10 en los playoffs desde 2019 y han bateado sólo .229/.290/.351.
Por qué éste podría ser el año: Aunque los Brewers aún no tienen a ese bateador superestrella y están por debajo del promedio en jonrones, éste es un equipo profundo y con buena ofensiva. Sólo los Yankees y los Dodgers anotaron más carreras durante la temporada regular. Sólo los Blue Jays se poncharon menos entre los equipos de playoffs. Y los Cerveceros sí tienen jugadores que pueden conectar jonrones: Yelich ha tenido su mejor temporada de poder desde 2019; Brice Turang ha bateado por encima de .500 en la segunda mitad; Jackson Chourio es un bateador potente; y William Contreras conectó nueve jonrones en agosto, así que si se enciende en el momento oportuno, puede ayudar a impulsar la alineación.
Los Cerveceros también obtuvieron el primer puesto en la clasificación general y han jugado bien en casa, con un récord de 51-29. Ésa podría ser una buena ventaja. E incluso sin el lesionado Trevor Megill, éste es un bullpen sólido con el potente lanzador Abner Uribe, capaz de acortar distancias. Los Brewers tuvieron el mejor récord por una razón: han acallado a los escépticos y se han mantenido como el equipo más consistente durante toda la temporada.
![]()
Seattle Mariners
Último título de la Serie Mundial: Ninguno (la franquicia debutó en 1977).
Última aparición en la Serie Mundial: Ninguna.
Lo más cerca que han estado: Perdieron la Serie de Campeonato de la Liga Americana de 1995 contra Cleveland y la del 2000 contra los Yankees, ambas en seis juegos. También perdieron la Serie de Campeonato de la Liga Americana de 2001 en cinco juegos. Iban ganando 2-1 en la Serie de Campeonato de 1995 contra Cleveland, pero una poderosa alineación de los Mariners fue blanqueada dos veces en los últimos tres juegos.
Tres momentos dolorosos de postemporada:
Con ventaja de 1-0 y buscando empatar la Serie de Campeonato de la Liga Americana de 2001 contra los Yankees, a dos juegos por bando, Bernie Williams de Nueva York empató el juego con un jonrón en la octava entrada contra Arthur Rhodes, y Alfonso Soriano conectó un jonrón de oro en la baja de la novena contra Kazuhiro Sasaki.
Rhodes de nuevo. En el sexto juego de la Serie de Campeonato de la Liga Americana de 2000, los Mariners aventajaban a los Yankees por 4-3 en la séptima entrada cuando David Justice conectó un jonrón de tres carreras contra Rhodes y encendió el Yankee Stadium.
De vuelta en los playoffs en 2022 por primera vez desde 2001, los Mariners ganaban a los Astros por 7-3 en la octava entrada de la serie divisional. Alex Bregman conectó un jonrón de dos carreras en la octava. Con dos en base y dos outs en la baja de la novena, el manager Scott Servais llamó al abridor Robbie Ray del bullpen para enfrentar a Yordan Alvarez. Decisión equivocada. Álvarez conectó un jonrón de tres carreras que les dio la victoria.
Por qué no han ganado: Malas ofensivas y, durante mucho tiempo, un mal Draft. Y se quedaron a las puertas de los playoffs por poco.
Los Mariners no pudieron ganar a mediados y finales de los 90 a pesar de contar con un roster que incluía a Ken Griffey Jr., Randy Johnson, Alex Rodríguez y Edgar Martínez. Luego llegó la temporada milagrosa de 2001, cuando ganaron un récord de 116 juegos con sólo Martínez aún en el roster. Después vino la larga sequía de playoffs, de 2002 a 2021. Esos equipos se caracterizaron principalmente por una ofensiva inoperante: en una ocasión, terminaron últimos en la Liga Americana en carreras anotadas durante cuatro temporadas consecutivas. En 2010, adquirieron a Cliff Lee en un canje y apostaron todo por el pitcheo y la defensa. ESPN The Magazine los puso en portada. Perdieron 101 juegos.
![]()
Toronto Blue Jays
Último título de la Serie Mundial: 1993
Última aparición en la Serie Mundial: 1993 (vencieron a los Phillies en seis juegos).
Lo más cerca que estuvo desde entonces: Perdieron la Serie de Campeonato de la Liga Americana de 2015 en seis juegos contra Kansas City. También perdieron la Serie de Campeonato de la Liga Americana de 2016, en cinco juegos, contra Cleveland.
Tres momentos dolorosos de postemporada:
El sexto juego de la Serie de Campeonato de la Liga Americana de 2015 terminó empatado en la octava entrada cuando Lorenzo Cain, de Kansas City, recibió una base por bolas al abrir la entrada. Eric Hosmer conectó un sencillo al jardín derecho con Cain dirigiéndose a tercera, y cuando José Bautista lanzó la pelota a segunda base, Cain siguió corriendo para anotar la carrera de la victoria en una victoria de 4-3.
En el segundo juego de esa serie, los Blue Jays ganaban 3-0 en la séptima, pero el manager John Gibbons detuvo el trabajo de un cansado David Price, quien permitió cinco hits y cinco carreras.
Los Blue Jays desperdiciaron una ventaja de 8-2 en casa en el segundo juego de la Serie de Comodines de 2022 contra Seattle. Las carreras de la victoria llegaron cuando J.P. Crawford despejó las bases con un doblete al jardín central mientras George Springer, en zambullida, chocaba con Bo Bichette.
Por qué no han ganado: Una división difícil y una temporada seca en octubre.
Después de títulos consecutivos de la Serie Mundial en 1992 y 1993, los Blue Jays pasaron 20 años sin participar en los playoffs, a pesar de que rara vez tuvieron un mal desempeño en ese período. Simplemente, no pudieron vencer a los Yankees ni a los Red Sox ni, más tarde, a los Rays ni a los Orioles. Finalmente, se abrieron paso y ganaron la División Este de la Liga Americana en 2015 con el equipo de Josh Donaldson y José Bautista, que anotó 127 carreras más que cualquier otro equipo de la Liga Americana. Perdieron contra los Royals en la Serie de Campeonato de la Liga Americana ese año y contra Cleveland en 2016, cuando los Jays anotaron solo ocho carreras en cinco juegos. ¿Recuerdan cuando Cleveland tuvo que poner de abridor en el quinto juego a un desconocido jugador de Ligas Menores llamado Ryan Merritt, quien había iniciado un juego en las Mayores? Lanzó 4.2 entradas en blanco.
En los últimos años, los Blue Jays tuvieron marca de 0-6 en Series de Comodines en 2020, 2022 y 2023, anotando tres carreras en 2020, siendo blanqueados una vez en 2022 y anotando una carrera en dos juegos contra los Twins en 2023. Al comenzar 2025, Vladimir Guerrero Jr. batea .136 en seis juegos de playoffs (sin jonrones, una impulsada) y Bichette .273 con la misma cantidad de jonrones y una impulsada.
Por qué este podría ser el año: Este equipo de los Blue Jays es mejor que los tres últimos equipos que llegaron a los playoffs. Tienen ventaja de local en toda la llave de la Liga Americana y tuvieron marca de 54-27 en casa. Desde el 27 de mayo, solo los Brewers tienen un mejor récord, y hacen cosas que funcionan en la postemporada: juegan una buena defensa y tuvieron la tasa de ponches más baja de las Grandes Ligas. Kevin Gausman y Shane Bieber les dan una sólida dupla, y el novato Trey Yesavage podría ser un arma secreta clave, ya sea como abridor o relevista, a pesar de sólo 14 entradas en las Mayores. Además, Guerrero y Bichette (si está sano) finalmente harán algo en octubre.
Jerry Dipoto fue contratado como gerente general después de la temporada 2015 y comenzó a mejorar la situación. Seleccionó a Logan Gilbert y George Kirby en la primera ronda del Draft de 2018 y 2019, Cal Raleigh fue seleccionado en la tercera ronda del Draft de 2018 y Bryan Woo en la sexta ronda del Draft de 2021. La organización fichó a Julio Rodríguez en 2017. Desde 2021, los Mariners han tenido cinco temporadas ganadoras consecutivas y ocupan el séptimo lugar en victorias en las Mayores, pero ésta es apenas su segunda aparición en los playoffs, tras quedar fuera por poco en 2021, 2023 y 2024.
Por qué éste podría ser el año: Con la histórica campaña de Raleigh a la cabeza, ésta es la mejor ofensiva que han tenido los Mariners en 25 años, con su wRC+ más alto desde 2001. Los cambios de Dipoto en la fecha límite para adquirir a Josh Naylor y Eugenio Suárez crearon uno de los mejores grupos del uno al nueve en las Mayores. Ocuparon el tercer lugar en MLB en jonrones, y Rodríguez, Randy Arozarena y Naylor (!) se robaron 30 bases cada uno. El bullpen de los Mariners no es muy profundo, pero el cuarteto de final de temporada compuesto por Andres Munoz, Matt Brash, Eduard Bazardo y Gabe Speier ha sido confiable.
Como demostró esa racha de 17 victorias en 18 juegos en septiembre, el pitcheo abridor podría finalmente estar cumpliendo con las expectativas de pretemporada tras una campaña estelar en 2024. La preocupación es la salud de Woo. El mejor abridor de Seattle en toda la temporada, con 15 victorias y una efectividad de 2.97, Woo abandonó su última apertura con inflamación en el músculo pectoral. Los Mariners aún cuentan con Gilbert, Kirby y Luis Castillo, pero si la única franquicia que nunca ha llegado a una Serie Mundial lo logra, un Woo saludable se siente necesario.
