Mariners y Blue Jays, dos de los clubes menos ganadores de MLB, se miden por un boleto a la Serie Mundial de 2025
TORONTO -- Dos de las franquicias menos ganadoras y más subestimadas de las Grandes Ligas (MLB) se miden desde el domingo por el boleto a la Serie Mundial, el evento anual más importante de la industria del béisbol.
Los Seattle Mariners, que nunca han jugado en el Clásico de Otoño, chocan con los Toronto Blue Jays, que no participan en la final de MLB desde 1993, en la Serie de Campeonato de la Liga Americana.
Se enfrentaron anteriormente por única vez en postemporada en las Series de Comodines de 2022, en la que Seattle ganó en dos juegos, como visitante. Durante la temporada regular de este año se midieron en seis ocasiones y los Blue Jays ganaron cuatro veces, incluyendo tres en Seattle.
Ésta es la quinta final de liga entre equipos con más de 30 años sin aterrizar en la Serie Mundial. Las otras ocurrieron en 1980 (Houston Astros y Philadelphia Phillies) y 1984 (San Diego Padres y Chicago Cubs), en la Liga Nacional, y en 1982 (Milwaukee Brewers y Los Angeles Angels) y 1995 (Cleveland Guardians y Mariners), en la Liga Americana.
Los dos primeros partidos están programados para domingo y lunes en el Rogers Centre de Toronto, los tres siguientes en el T-Mobile de Seattle y, de ser necesario, la serie retornaría a Canadá para los últimos dos compromisos.
Ésta es la tercera Serie de Campeonato de la Liga Americana que se juega en dos estadios techados. La primera fue en 1991, entre los Blue Jays y los Minnesota Twins, y la segunda en 2023, entre Houston y los Texas Rangers.
La única final de la Liga Nacional que celebró todos sus juegos bajo techo fue la de 2020, entre Atlanta Braves y Los Ángeles Dodgers, que debió jugarse en el Globe Life Field de Arlington, la casa de los Rangers, debido a las restricciones por la pandemia del coronavirus.
Seattle avanzó a la final del Joven Circuito por cuarta vez en su historia de 49 años y primera desde 2011 ganando un quinto y decisivo choque de Series Divisionales a los Detroit Tigers que se definió en entradas adicionales, con un hit del intermedista dominicano Jorge Polanco. Con 4 horas y 58 minutos, y 15 entradas, fue el juego de eliminación más largo de todos los tiempos.
Los Blue Jays vapulearon a sus rivales divisionales, los New York Yankees, en cuatro cotejos en la otra Serie Divisional del circuito. Liderados por el dominicano Vladimir Guerrero Jr., quien bateó .529 con tres jonrones y nueve carreras impulsadas, la ofensiva de Toronto superó a Nueva York en carreras (34-19), hits (50-34) y jonrones (9-4).
Seattle (90-72) ganó el banderín de la División Oeste por primera vez en 24 años y cuarta ocasión en su historia. Toronto (94-68) conquistó su séptimo título de la División Este, pero el primero desde 2015.
Además de ser dos equipos de expansión con pocos logros que exhibir, Blue Jays y Mariners, que nacieron con el agrandamiento de la Liga Americana de 1977, comparten otro parentesco. Mientras Toronto es el único miembro de las Ligas Mayores con sede fuera de Estados Unidos, Seattle es la franquicia más alejada del mapa geográfico original del beisbol norteamericano.
Los Blue Jays ganaron los únicos dos títulos de su historia en temporadas consecutivas, 1992 y 1993, para no regresar a playoffs hasta 2015 y sólo ganar dos series de eliminación de más de un juego antes de esta temporada.
Los Mariners no debutaron en la postemporada hasta 1995, su decimonoveno año en el gran circo. Fueron derrotados por Cleveland (1995) y Yankees (2000 y 2001) en sus apariciones anteriores en la Serie de Campeonato.
Cualquiera de los dos que avance a la Serie Mundial estará nadando en aguas relativamente desconocidas, especialmente Seattle, que nunca alcanzó esos linderos.
