<
>

¿Quién es Munetaka Murakami y cómo beneficia a White Sox su llegada?

play
Los Mets están perdiendo a los ídolos de su afición (2:47)

Enrique Rojas habla sobre la nueva filosofía de los Mets. (2:47)

Munetaka Murakami debutará en MLB en 2026, ¿qué dividendos dejará a White Sox la contratación del japonés?


Ni Boston Red Sox, ni New York Mets, ni Philadelphia Phillies, y ningún otro de los equipos que en las recientes semanas se mencionaron como aspirantes por los servicios de Munetaka Murakami. El astro japonés se decantó por debutar en 2026 en la MLB con los Chicago White Sox, en un acuerdo por dos temporadas y 34 millones de dólares, según informaron fuentes a ESPN.

¿Cuál es la lectura del compromiso entre la franquicia de Chicago y el agente libre japonés más codiciado del mercado invernal en 2025?


¿Quién es Munetaka Murakami?

Murakami es un tercera base poderoso, de 25 años, quien también cuenta con facultades para jugar la inicial. El líder de jonrones de la Liga Nipona de Beisbol Profesional tiene ocho calendarios de servicio en el circuito, en los que ha disparado 246 jonrones y ha producido 722 carreras. Su mejor campaña fue la de 2022, en la que conectó 56 jonrones, récord para una temporada, con lo que dejó atrás a Sadaharu Oh y además se ciñó la Triple Corona de Bateo.

La de 2025 fue una temporada en la que Murakami fue aquejado por las lesiones, especialmente, una dolencia en el oblicuo que lo limitó a 56 juegos, sumó 22 vuelacercas y promedió .273 con el bat. Sin embargo, en este proceso de llegada a las Grandes Ligas, quizás la preocupación real de los scouts era la alta tasa de ponches que registró el antesalista (2.6 veces por cada 10 turnos).

Además, Murakami también tiene roce en torneos internacionales. Jugó con el equipo de Japón en Clásico Mundial de 2023, en aquella edición, en la parte baja de la novena entrada del juego semifinal, conectó un doble que no alcanzó de aire Alek Thomas y ello permitió que Shohei Ohtani y Ukyo Shuto timbraran las carreras del empate y de la victoria, para dejar tendido al equipo dirigido por Benjamín Gil y conseguir su boleto a la Final de la competencia que, a la postre, ganaron ante Estados Unidos.

Sin duda, Murakami es un jugador de poder, el cañonero más temido en Japón, cuyo estreno en MLB será de máximo interés.

¿Cómo beneficiará a White Sox la llegada de Murakami?

Partamos de una premisa indiscutible. A White Sox le hace falta todo, el proceso de reconstrucción no sólo es necesario sino urgente. El club viene de registrar los dos peores récords de su historia; terminó la temporada 2024 con 41 triunfos y 121 derrotas, como el peor de MLB. En 2025, mejoró a una marca de 60-102, sólo por delante de los Colorado Rockies que terminaron con registro de 43-119.

Sin bien, Munetaka Murakami no será la solución mágica para proyectar a White Sox a sitios estelares en 2026, sí es cierto que su contratación y el desarrollo de jóvenes jugadores puede ser la fórmula para la mejoría de la franquicia. Además, entre sus hombres fuertes cuentan con Lenyn Sosa, Luis Robert Jr. y Colson Montgomery.

Murakami será de gran ayuda para el venezolano Sosa, quien fue líder ofensivo de White Sox en el pasado calendario con promedio de .264, 22 jonrones y 75 producidas. Chicago mostró vacíos en todos sus departamentos, Sosa cargo con la responsabilidad de ser el único titular en las esquinas, por lo que el japonés será una pieza ideal en la tercera base para aportar poder, una ofensiva sólida y una defensiva consolidada en la antesala.

¿Es rentable el acuerdo entre White Sox y Munetaka Murakami?

Sí, para ambas partes. Chicago no cuenta con grandes cantidades de dinero para invertir por lo que éste es un muy buen primer paso en su proceso de reingeniería. Se trata de un acuerdo millonario a corto plazo que a Murakami le dará la oportunidad de adaptarse al beisbol de Estados Unidos y de volver a probar la agencia libre en un par de años, seguramente, desde una posición aún mejor. Para Chicago, la transacción representa la garantía de obtener talento probado, sin un compromiso financiero que se convierta en una lapida a largo plazo.