<
>

Fuentes: Oscar Colás, de 21 años, deja Cuba y buscará contrato en MLB

El jardinero/lanzador Oscar Colás, uno de los mejores talentos que ha salido de Cuba en tiempos recientes, dejó la isla e intentará firmar un acuerdo con un equipo de Grandes Ligas, dijeron fuentes familiarizadas con sus planes a ESPN.

Colás, de 21 años, pasó la mayor parte de los últimos tres años en Japón, jugando en las ligas menores para los Fukuoka SoftBank Hawks. Debutó en la liga japonesa en 2019 y conectó cuadrangular en su primer turno luego de batear .300/.353/.511 a los 20 años en el nivel más alto de las ligas menores.

Con 6 pies 1 pulgada y 210 libras de peso, Colás se proyecta como un jardinero que batea a la zurda con poder, y también podría ser lanzador zurdo. Los cazatalentos que lo han visto en tiempos recientes cuestionan su habilidad para convertirse en un jugador de doble vía a tiempo completo, pero también han dicho que su recta, que puede alcanzar las 95 MPH, es de calidad lo suficientemente alta como para intentar lograrlo.

La mayor interrogante entre los equipos que se enteraron el viernes de la salida de Colás de la isla: ¿Cuándo piensa firmar? Gran parte del dinero internacional de los equipos en el periodo 2019-20 ya fue utilizado, de acuerdo a fuentes. Si Colás quiere un bono multimillonario como se le augura, podría tener que esperar hasta el 2 de julio, cuando comience el nuevo periodo de firmas internacionales, y se refrescan las cantidades de dinero de los equipos, de acuerdo a fuentes.

Colás no es el único talento disponible desde Cuba. Se espera que el derecho Norge Carlos Vera, el hijo del legendario lanzador cubano Norge Luis Vera, y que apenas tiene 19 años, también firme en julio. Y Yoelkis Céspedes, de 22 años y hermano del jardinero de los Mets Yoenis Céspedes, desertó de la isla en junio y podría firmar en cualquier momento.