PHOENIX (AP) -- Andrew McCutchen ha valorado los días recientes en el clubhouse de los Philadelphia Phillies. Ahí, ha sostenido conversaciones, a veces complicadas, pero importantes, con sus compañeros.
El tema ha sido la injusticia racial en el país.
Como pelotero negro, en un deporte donde la mayoría de los jugadores son blancos o hispanos, McCutchen no siente que esté soportando una carga para liderar las discusiones. Simplemente está agradecido de que, en el Día de Jackie Robinson, todos quieran conversar, aunque las respuestas no sean siempre claras.
“La gente quiere saber qué sigue, que hay a continuación. Quieren tener repuestas”, dijo McCutchen. “Pero está bien no tenerlas, está bien no saber qué sigue”.
El viernes, las Grandes Ligas observaron un Día de Jackie Robinson como ningún otro. Los equipos recordaron al hombre que rompió la barrera racial en el béisbol al debutar con los Brooklyn Dodgers en 1947.
Más de 70 años después, las injusticias raciales continúan.
Diez juegos de béisbol se pospusieron en los dos días anteriores, luego que algunos equipos decidieron unirse a las protestas realizadas en la NBA, la WNBA (liga de basquetbol femenino) y la MLS.
Para Rocco Baldelli, manager de los Minnesota Twins, participar en estas protestas ha sido un honor.
“Sí me pareció una locura y al mismo tiempo algo grandioso, después de todo lo que pasó ayer en el béisbol, en el deporte y en nuestra organización, que volvamos directamente a jugar hoy y usemos todos el número 42 y salgamos a celebrar a Jackie Robinson y todo lo que él ha hecho para nuestro deporte y para nuestra nación”, comentó Baldelli.
Normalmente, las mayores rinden homenaje a Robinson el 15 de abril. Esta vez, la conmemoración se pospuso al 28 de agosto, durante una campaña pospuesta y abreviada por la pandemia de coronavirus.
Se eligió esta fecha alternativa porque representa el aniversario de la Marcha sobre Washington de 1963, en la que Martin Luther King pronunció su famoso discurso de “Yo tengo un sueño”. Asimismo, en un día como hoy pero de 1945, Branch Rickey, gerente general de los Dodgers, se reunió con Robinson para plantearle la posibilidad de llegar al equipo.
En Boston, los jugadores de los Boston Red Sox y de los Washington Nationals se colocaron en los senderos antes del encuentro. Se mostró un video que muestra a Robinson hablando en St. Augustine, Florida, en 1964.
Durante una grabación de Ruth Pinter, interpretando el himno nacional, el jardinero Jackie Bradley Jr, único pelotero negro de los Red Sox, se arrodilló, lo mismo que Alex Verdugo.
“Creo que Robinson hubiera querido que nosotros habláramos del cambio”, dijo Matt Kemp, jardinero de los Colorado Rockies quien es negro.
De acuerdo con un estudio publicado recientemente sobre la diversidad en el béisbol, sólo el 7,5% de las nóminas en el día inaugural de la campaña correspondía a peloteros de raza negra. Es el menor porcentaje en este deporte desde 1991, cuando comenzó a realizarse el estudio.