PORT ST. LUCIE, Florida - El jardinero Julio Yarnel Rodríguez bateó dos jonrones y Luis Liberato, Yefri Pérez y Juan Francisco también sacaron la bola del parque, guiando a República Dominicana a una victoria por nocaut 13-3 sobre Nicaragua, el miércoles, en un partido de vida o muerte por el último boleto a la súper ronda del preolímpico americano de béisbol que se juega en Florida.
Los quisqueyanos conectaron 15 imparables, incluyendo cinco jonrones y dos dobletes. Rodríguez consiguió tres imparables y Liberato tres remolques. Cuando el torpedero Jeison Guzmán impulsó a Diego Goris con sencillo en la octava entrada para ampliar la ventaja a 10 carreras, se activó la regla de nocaut que rige los eventos de la Confederación Mundial de Béisbol y Softbol (WBSC).
A la súper ronda, que arrancará el viernes, clasificaron Estados Unidos y República Dominicana por el Grupo A y Canadá y Venezuela por el Grupo B. Cuba, Colombia, Puerto Rico y Nicaragua quedaron eliminados de la carrera por avanzar al béisbol de los Juegos Olímpico de Tokio.
Rodríguez, el principal prospecto de los Seattle Mariners, conectó jonrón de dos carreras en el cierre de la primera entrada para evaporar la ventaja 1-0 que había tomado Nicaragua comenzando el encuentro en el Clover Park. El jardinero de 20 años agregó un enorme cuadrangular solitario en la séptima entrada, cuando Pérez tuvo el suyo.
Liberato, quien también juega en las ligas menores de los Mariners, pegó jonrón de tres carreras en el tercer acto. Francisco, un antiguo tercera base de Cincinnati Reds y otros tres equipos de Grandes Ligas despachó su tercer cuadrangular en los últimos dos partidos del preolímpico.
Un doble con las bases llenas de Guzmán y un sencillo de dos carreras del intermedista Gustavo Núñez encabezaron un rally de cuatro anotaciones de los quisqueyanos en el quinto.
Nicaragua llenó las bases sin out arrancando las acciones, pero solamente pudo producir una vuelta, por elevado de sacrificio de Jilton Calderón. Norlando Valle impulsó a Luis Alen con la segunda carrera de su equipo, en el cuarto inning, mientras que Brandon Leyton acarreó la tercera con globo a los jardines en el séptimo.