<
>

Fuentes: MLB permitirá que lanzadores y receptores usen tecnología contra robo de señas en la temporada regular

Los lanzadores y receptores tendrán la opción de usar dispositivos de señalización recientemente probados mientras deciden qué lanzamientos hacer en la próxima temporada regular, dijeron fuentes de la industria a ESPN.

Esta tecnología podría ayudar a que Major League Baseball avance más allá del riesgo de los escándalos de robo de señas que han plagado el deporte en la última década.

Las fuentes le dijeron a ESPN que MLB envió un memorando el martes asesorando a los equipos sobre el uso aprobado de dispositivos denominados PitchCom en la industria. Usando una almohadilla con botones en la muñeca de la mano enguantada, un receptor puede señalar lanzamientos (tipo de lanzamiento y ubicación) directamente al lanzador a través de un dispositivo de escucha.

Hasta tres compañeros de equipo del lanzador y el receptor también tendrán acceso a las señales, lo que ayudará a los fildeadores a posicionarse.

El cambio en el béisbol a menudo se ve frenado por la tradición, pero las primeras revisiones del sistema PitchCom esta primavera han sido entusiastas, con jugadores entusiasmados con la forma en que el proceso electrónico de señalización de lanzamiento ha sido perfecto, ayudando con el flujo de los lanzadores y sus acciones en el montículo

El lanzador de los New York Yankees Luis Severino y el receptor Kyle Higashioka utilizaron el sistema PitchCom en un juego el sábado.

"Creo que fue genial", dijo Severino a los periodistas. "Tenía algunas dudas al principio, pero cuando comenzamos a usarlo, fue realmente bueno, con un hombre en segunda también. Definitivamente me gustaría usarlo en mi primera apertura [de la temporada regular]". Sabes qué lanzamiento vas a lanzar de inmediato".

Los lanzadores y los receptores seguirán teniendo la opción de utilizar el método tradicional de señalización: los receptores mostrarán los dedos de la mano que lanza en secuencias codificadas para sugerir una selección de pitcheo.

Pero parece inevitable que PitchCom verá un amplio uso dentro del deporte a medida que los jugadores se familiaricen con la tecnología y debido a las preocupaciones constantes sobre el robo de señales por parte de los oponentes.

Los lanzadores y receptores han estado preocupados durante mucho tiempo por el robo de señales en el campo por parte de los corredores y entrenadores, pero a lo largo de los años ha habido casos de robo de señales ilícito.

En uno de los capítulos más notorios de la historia del béisbol, la oficina del comisionado decidió que los campeones de la Serie Mundial 2017 Houston Astros habían utilizado un sistema de robo de señales diseñado para identificar los próximos lanzamientos para los bateadores en tiempo real durante sus turnos al bate, mediante el uso de un monitor de televisión instalado detrás del dugout de los Astros.

Las revelaciones resultaron en las suspensiones y despidos del gerente general Jeff Luhnow y del gerente A.J. Hinch en enero de 2020, y la suspensión de Alex Cora, quien fue entrenador de banca de los Astros de 2017. Cora llevó a los Boston Red Sox al título de la Serie Mundial de 2018, pero renunció después de que fue suspendido; Boston lo volvió a contratar antes de la temporada 2021.

Hinch ahora es el mánager de los Detroit Tigers.

Carlos Beltrán fue jugador de los Astros de 2017, y luego de que se revelara su papel dentro del sistema de robo de señas de Houston, renunció como mánager de los New York Mets antes de lo que se esperaba que fuera su primer entrenamiento de primavera en ese rol.

Beltran explicó en una entrevista con YES Network que los Astros creían que otros equipos también eran culpables de robar señas y que Houston quería compensar esos esfuerzos de manera efectiva.

Los Yankees, los Medias Rojas y otros equipos también fueron investigados por MLB por violaciones de robo de señas. Hay cautela sobre la posibilidad de que la tecnología PitchCom pueda ser pirateada durante un juego, pero como dijo recientemente un ejecutivo, la NFL ha utilizado con éxito la tecnología de señalización durante años, con los mariscales de campo usando dispositivos de escucha integrados en sus cascos.