MLB Selecciones
AP 2y

Funcionarios cubanos critican plan de grandes ligas cubanos de crear equipo para Clásico Mundial

LA HABANA.- Funcionarios deportivos estatales cubanos denunciaron este martes un plan de peloteros que salieron de la isla para jugar en las Grandes Ligas para alinear su propio equipo en el próximo Clásico Mundial de Béisbol.

El presidente de la Federación Cubana de Béisbol, Juan Reynaldo Pérez, convocó a una conferencia de prensa y acusó al grupo de intentar usurpar la representación de Cuba en el certamen internacional.

La Asociación de Peloteros Profesionales Cubanos (ACPBP) anunció el mes pasado que esperaba formar un equipo con peloteros profesionales cubanos que no son convocados por problemas políticos por la Federación Cubana de Béisbol (FCB) para competir en el Clásico, que está previsto para 2023.

La Asociación involucra al retirado y cuatro veces ganador de la Serie Mundial, Orlando 'El Duque' Hernández, y cuenta con el apoyo de varios jugadores activos, entre los que sobresalen el lanzador Aroldis Chapman de los New York Yankees y Yuli Gurriel, quien aseguró el gobierno de La Habana le negó la entrada al país a visitar a su familia, Aledmys Díaz y Yordan Álvarez de los Houston Astros. Otros jugadores de MLB, ligas menores y otras ligas profesionales también han mostrado apoyo a la iniciativa de la ACPBP.

Sin embargo, Major League Baseball, respondiendo a una pregunta de The Associated Press, dijo que la ACPBP tendría que obtener la aprobación de la Confederación Mundial de Béisbol y Softbol para poder participar, la FCB es miembro de ese grupo.

El béisbol es el deporte más popular en Cuba, aunque su liga nacional se ha visto debilitada por las repetidas salidas de los mejores jugadores.

El gobierno de Cuba prohibió el deporte profesional en 1962.

^ Al Inicio ^