<
>

¿Es Mike Trout el mejor jugador de MLB en el 2022?

El tres veces Jugador Más Valioso de la Liga Americana llega a la presente campaña luego de haberse perdido casi todo el 2021 por la más reciente de una larga lista de lesiones

Mike Trout ha sido un talento generacional. Sin duda alguna, durante la mayor parte de la década pasada fue considerado como el mejor jugador en el béisbol profesional de los Estados Unidos y las estadísticas compiladas en sus diez primeros años en Grandes Ligas así lo muestran, siendo comparables únicamente, con la primera década de Albert Pujols junto a St. Louis Cardinals.

Ganador de tres premios como Jugador Más Valioso de la Liga Americana, así como Novato del Año, ocho Bates de Plata y nueve selecciones al Juego de Estrellas son solo algunos de los galardones que han reconocido el excelente trabajo del estadounidense. Sin embargo, hay un elemento del juego de Mike Trout que le ha costado mucho tiempo de su carrera: la salud.

Un atleta profesional hace todo a su alcance para mantenerse por el mayor tiempo posible dentro de su disciplina y con el paso del tiempo, muchos han podido lograrlo gracias a los avances dentro de la medicina deportiva, la evolución de las dietas y de los entrenamientos. Sin embargo, el tema salud sigue siendo uno que a Mike Trout le ha costado mantener, siendo la última ocasión en la que pudo completar al menos 150 partidos, en la campaña 2016 (159) cuando tenía 24 años. Esto, en parte, se debe a la gran cantidad de variables que existen en el béisbol que afectan la salud de los jugadores y que no pueden controlar (como los pelotazos).

Desde entonces, la mayor cantidad de encuentros disputados por Trout ha sido 140 (2018) y a pesar de que ha continuado colocando números respetables, la segunda parte de sus doce años en MLB no ha sido nada parecida a la primera. Durante sus primeros seis años, Trout nunca pasó tiempo prolongado en la lista de lesionados, pero en los últimos seis años ha estado durante tiempo pronunciado en cada temporada.

En 2017 se perdió 39 partidos por un desgarro en el ligamento de uno de sus pulgares, 19 partidos más en 2018 por inflamación en una muñeca, otros 19 en 2019 debido a una cirugía a la que tuvo que someterse para reparar uno de sus pies y finalmente, solo jugó 36 encuentros en el 2021 por problemas en una pantorrilla durante el mes de mayo que no le permitieron regresar más al terreno de juego.

Tomando esto en cuenta, al lanzar su Top 100 de los mejores jugadores para 2022, Mike Trout fue destronado por su compañero de equipo, Shohei Ohtani, luego de una histórica campaña 2021. Otros portales colocan a Trout hasta de tercero, detrás de estrellas jóvenes como Juan Soto y Vladimir Guerrero Jr., pero la mayoría concuerda en que, si Trout puede mantener la salud, debería recuperar su posición y ahí está la cuestión.

¿Es Mike Trout el mejor jugador de MLB en 2022? Definitivamente no. Su propensión para lesionarse impide que se pueda ver a Trout con dicha posición, a pesar de que se puede estar de acuerdo que, si puede jugar una temporada en salud y al nivel acostumbrado, volvería a entrar en la conversación. Sin embargo, cuando estamos en medio del surgimiento de estrellas jóvenes que han llegado con el hambre que el jugador de Los Angeles Angels tenía al llegar a MLB, y encima de ello, que demuestran su valor en cada partido, es entendible que el puesto del número uno sea cada vez más competido.

Mike Trout es un excelente jugador, con todas las herramientas para convertirse en una de las leyendas del béisbol, pero hoy por hoy, no lo podemos llamar el mejor jugador en las Grandes Ligas, por más cerca que esté de ese puesto.

En el año, Trout batea para promedio de .333 en 12 partidos, con cuatro cuadrangulares y cinco remolcadas, mientras que ha anotado en doce oportunidades. Tiene un porcentaje de embasarse (OBP) de .451 y un slugging (SLG) de .690, lo que se traduce en un OPS de 1.141, el más alto de la Liga Americana hasta el momento.