<
>

Dusty Baker, de Astros, se convierte en el primer manager afroamericano en ganar 2,000 juegos y 12vo en hacerlo en general

Dusty Baker se convirtió en el duodécimo mánager en la historia de las Grandes Ligas en ganar 2,000 juegos, y el primer mánager afroamericano en alcanzar el hito, con la victoria de los Houston Astros 4-0 el martes por la noche sobre los Seattle Mariners en Houston.

Baker, de 72 años, comenzó su carrera de manager en 1993 con los San Francisco Giants y ha llevado a cinco equipos diferentes --los Giants, los Chicago Cubs, los Cincinnati Reds, los Washington Nationals y los Astros-- a la postemporada, para ser el único manager que logró ha logrado esta hazaña. También es uno de los nueve estrategas en ganar banderines en ambas ligas, guiando a los Giants a la Serie Mundial en 2002 y a los Astros en 2021. Sus 40 victorias de postemporada en su carrera están empatadas en el octavo lugar de todos los tiempos con Terry Francona.

Con su icónico palillo de madera y muñequeras, Baker ha sido una de las personalidades más pintorescas en el juego durante las últimas tres décadas --además de una carrera de 19 años como jugador que lo vio terminar con 1,981 hits y 242 jonrones.

A pesar de las 2,000 victorias, su caso del Salón de la Fama sigue siendo un debate polémico. De los 11 managers con más victorias que Baker, 10 están en el Salón de la Fama, con Bruce Bochy visto como un seguro para ser elegido cuando sea elegible para la boleta electoral en diciembre de 2023. Los 10 managers del Salón de la Fama con más victorias que Baker, sin embargo, también tienen al menos un campeonato de Serie Mundial, mientras que Bochy ganó tres con los Giants.

Los equipos de Baker se quedaron cortos en sus dos apariciones en la Serie Mundial y sufrieron algunas derrotas desgarradoras en los playoffs que lo dejaron en el camino, en particular el Juego 6 de la Serie Mundial 2002 con los Giants, el Juego 6 de la NLCS 2003 con los Cubs y el Juego de la NLDS 2015 con los Nationals, todos posibles juegos decisivos que los equipos de Baker lideraron en la séptima entrada o más tarde.

Aún así, el éxito de Baker en la temporada regular lo convierte en un fuerte candidato al Salón de la Fama, especialmente dado su historial de cambiar franquicias o --en el caso de los Astros, brindar una presencia estable a raíz del escándalo de robo de señales de la organización. Considerar:

  • Los Giants de 1993 pasaron de 72 victorias a 103, aunque perdieron la carrera por el Oeste de la Liga Nacional ante Atlanta Braves en el último día de la temporada.

  • -- Los Cubs de 2003 pasaron de 67 victorias a 88 y llegaron a la SCLN.

  • -- En Cincinnati, Baker se hizo cargo de una franquicia en 2008 que había sufrido siete temporadas perdedoras consecutivas y volvió a los playoffs en 2010, también en 2012 y 2013.

  • -- Al hacerse cargo de los Nationals en 2016, mejoraron de 83 victorias a 95 y ganaron la División Este de la Liga Nacional en las dos temporadas de Baker al mando.

  • -- Finalmente, se hizo cargo de los Astros en 2020 luego de que el escándalo de robo de señas forzara el despido de AJ Hinch. A pesar de las pérdidas de Gerrit Cole en la agencia libre y de Justin Verlander por lesión, guió a los Astros a la Serie de Campeonato de la Liga Americana en 2020, 95 victorias y la Serie Mundial en 2021.

Cando los Giants contrataron a Baker, se convirtió en el séptimo manager negro en la historia de la MLB. Cuando se retiró como jugador después de 1986, Baker inicialmente no tenía ningún interés en dirigir, pero finalmente se unió a los Giants como coach de primera base y luego como coach de bateo durante cuatro temporadas antes de reemplazar a Roger Craig después de la temporada de 1992.

Es uno de los dos entrenadores negros en 2022, junto con Dave Roberts de Los Ángeles Dodgers.

"Solo faltan un par de cosas ahora, un campeonato y la victoria número 2000", dijo Baker al New York Times durante la temporada baja. "Sería el único afroamericano en ese club, ¿sabes a lo que me refiero, hermano? Y espero poder ayudar a convencer a otros propietarios de que Dave Roberts y yo no deberíamos ser los últimos, que deberíamos tener un mucho más".

Baker está trabajando en una extensión de un año firmada justo después de la derrota de la Serie Mundial del año pasado.

"Tengo algunos asuntos pendientes de los que ocuparme", dijo en el momento de su extensión. "Estamos cerca. Estamos mejorando cada año. Agradezco a la organización por darnos las piezas, gracias (gerente general) James Click por agregar las piezas en el momento adecuado y la unión que tenemos en este equipo". Estoy muy orgulloso de ser el líder del equipo".

Si los Astros ganan la Serie Mundial esta temporada con Baker, sería otro hito para él: a los 73 años para la Serie Mundial, se convertiría en el mánager de mayor edad en ganar un campeonato.