<
>

El cachanilla Adrián Martínez hace historia como mexicano en su debut en Grandes Ligas

El derecho Adrián Martínez se convirtió en el cuarto pitcher nacido en México en lanzar al menos cinco entradas sin aceptar carreras en su debut en Grandes Ligas, con los Oakland Athletics el martes, y apenas en el segundo en llevarse la victoria como abridor con dicha labor en su primer juego.

Martínez, de 25 años 151 días, se convirtió en el pelotero nacido en México número 141 en todos los tiempos en Grandes Ligas, en el pitcher 86 y en el número 28 que lo hace iniciando un partido, al llevar a los Athletics a un triunfo de 4-1 sobre los Detroit Tigers en el segundo juego de una doble cartelera en el Comerica Park, de Detroit.

El nacido en Mexicali, Baja California, tuvo un gran control en la loma al sumar 55 strikes en los 79 lanzamientos que hizo. Aceptó cuatro hits --todos sencillos--, no regaló base por bolas y ponchó a tres en 5.1 entradas de labor ante 13,844 aficionados.

Martínez se unió a Armando Reynoso (1991), Juan Acevedo (1995) y Manny Bañuelos (2015) como los únicos pitchers nacidos en México con al menos 5 entradas lanzadas sin aceptar carrera en su primer juego como abridor en MLB.

Martínez (5.1 innings, 4 hits, 3 ponches) es el primero que lo hace para un equipo de la Liga Americana, pues los otros tres lo hicieron en la Liga Nacional. Reynoso lo hizo con los Colorado Rockies (6 innings, 2 hits, tres bases, cuatro ponches), Acevedo también con Rockies (5 innings, 1 hit, 1 bases, 2 ponches) y Bañuelos con Atlanta Braves (5.2 innings, 2 hits, 7 ponches).

Esteban Loaiza estuvo cerca de lograrlo también en 1995 con Pittsburgh Pirates --otro equipo de la Liga Nacional--, pero toleró una carrera sucia en 5 entradas de 5 hits y 2 ponches, llevándose también la victoria.

Martínez retiró en orden a los primeros cinco bateadores que enfrentó, para ser primero en conseguirlo desde 1995 --21 de agosto--, cuando el sonorense Tavo Álvarez sacó los primeros cinco outs en orden al abrir con los Montreal Expos en su debut en MLB. La marca de más retirados en orden en el inicio de un partido en un debut para un abridor mexicano es de 10 y lo tiene Acevedo desde el 30 de abril de 1995.

Martínez tuvo su debut en las mayores siete años después de debutar en ligas menores para una organización de MLB. En 2015 tuvo su aparición en la Dominican Summer League con San Diego.

Dominó al primer bateador Robbie Grossman con un elevado de foul a tercera base y sacó el tercer out con su primer ponche sobre el boricua Javier Báez. El primer hit se lo dio Jonathan Schoop con dos outs en el segundo episodio. En el tercer episodio golpeó a su primer bateador, Austin Meadows.

Martínez es apenas el séptimo pitcher mexicano que gana en su debut como pitcher abridor --de 28--, después de Reynoso (1991), Loaiza (1995), Dennys Reyes (1997), Óliver Pérez (2002), Édgar González (2003) y Yovani Gallardo (2007). Es el octavo mexicano en abrir en su debut desde la victoria de Gallardo el 18 de junio de 2007. Otros siete se han llevado la derrota y el resto salió sin decisión.