<
>

Carlos Martínez suspendido por violar protocolo de sustancias de MLB

Grandes Ligas informó que el agente libre dominicano, quien tuvo su mayor éxito con St. Louis Cardinals recibiría una suspensión de 80 partidos.

El Tsunami” se convirtió durante la tarde de este viernes 27 de mayo en el quinto dominicano suspendido en MLB por violar el protocolo de sustancias para mejora de rendimiento de la liga. De acuerdo con el comunicado de prensa, en el cuerpo del lanzador fue encontrado Ibutamoren, que, de acuerdo con la liga, sirve para mejorar el rendimiento. Se trata de la primera suspensión por este motivo en la carrera de Carlos Martínez.

Sobre la sustancia, varios sitios médicos especializados señalan que es utilizado como estimulante de la hormona del crecimiento que produce el cuerpo humano.

Martínez se convirtió en agente libre hace poco menos de dos semanas, cuando Boston Red Sox decidió dejarlo en libertad debido a su bajo rendimiento. Días antes, San Francisco Giants había tomado la decisión de dejarlo en libertad también por los mismos motivos.

Los otros cuatro dominicanos suspendidos por violar el mismo protocolo que Martínez son J.C. Mejía (estanozolol), Danny Santana, Richard Rodríguez (ambos dieron positivo a boldedona, otro tipo de esteroide anabólico) y Pedro Severino (compañero de equipo de Mejía), quien dio positivo a clomifeno, una sustancia utilizada en hombres en tratamiento para fertilidad.

Durante 2022, en dos salidas con la sucursal Triple A de Boston, lanzó 4.1 entradas donde permitió diez carreras, lo que se traduce en una efectividad de 20.77 con dos derrotas. Ponchó a cuatro y otorgó tres bases por bolas, mientras que tuvo un promedio de transferencias e imparables por entrada lanzada (WHIP) de 2.769.

Martínez fue considerado en un momento uno de los ases de la rotación de St. Louis Cardinals. Desde 2015 a 2018 fue uno de sus mejores lanzadores, alcanzando incluso dos invitaciones al Juego de Estrellas. Desde entonces, las lesiones y la indisciplina han marcado la carrera del dominicano, quien incluso se encontró en un breve problema con las autoridades policiales dominicanas por su participación en una actividad donde se aglomeraron cientos de personas durante la pandemia del COVID-19 en su natal Puerto Plata.