<
>

Sin Carlos Correa, Houston no tiene un problema

El novato Jeremy Peña ha podido dejar claro en el inicio de su carrera que puede llenar el hueco dejado por el antiguo campocorto de los Astros e incluso, al menos hasta ahora, superarlo.

Cuando un jugador novato se ve en la situación de tener que cubrir una posición que un veterano establecido deja en un equipo, es evidente que eso aumenta la presión por realizar un trabajo digno que le permita salir de la sombra de ese jugador.

Esa fue la circunstancia en la que Jeremy Peña fue subido a Grandes Ligas ante la salida de Carlos Correa. Peña había demostrado tanto en ligas menores como en pelota invernal tener el talento defensivo y ofensivo para establecerse, pero con Houston Astros, debía inmediatamente “entrar al fuego” de un equipo que el año pasado alcanzó la Serie Mundial y con figuras establecidas, donde se exige un importante nivel de desempeño.

Dentro de los dos primeros meses de temporada, Jeremy Peña ha demostrado poder lidiar con las situaciones que se le han presentado en su primer año en MLB. Superando inclusive a su predecesor (hasta ahora) en varios departamentos ofensivos.

Con el bate, Peña ha sido efectivo, en 156 apariciones al plato (141 turnos oficiales) ostenta un promedio de bateo de .291, junto a un porcentaje de embasarse (OBP) de .342 y un slugging (SLG) de .496, buenos para un OPS de .838, mientras que su OPS+ es de 144. Ha despachado siete cuadrangulares y remolcado 22 vueltas.

Como punto de comparación, Correa, quien ha disputado 34 partidos (seis menos que Peña) tiene un promedio de .289 con OBP de .422 y SLG de .478, lo que se traduce en un OPS de .778, mientras que su OPS+ es de 132. Lleva tres jonrones y 16 remolcadas.

A nivel defensivo, la historia es la misma, Peña ha tenido un arranque superior al de Correa, posteando un DRS (Carreras Defensivas Salvadas por encima del jugador promedio) de 7, mientras que el campocorto de Minnesota Twins ha logrado 1 en dicha estadística. Todas las métricas defensivas del dominicano marcan números positivos a pesar de haber cometido ocho errores hasta el momento en 340.1 entradas jugando en las paradas cortas,sin importar que el veterano exjugador de Houston solo ha cometido tres en 286 innings. Este último tiene números negativos en los principales encasillados defensivos.

En términos generales, la muestra de dos meses que han brindado Correa y Peña hasta el momento, colocan al dominicano a la altura del ex torpedero de los Astros y lo encaminan directamente a competir por el premio de Novato del Año en la Liga Americana.