<
>

¿Quién es José Cuas y por qué su historia es lo más sorprendente de la actual temporada de MLB?

De entregar paquetes en Nueva York a convertirse en parte del relevo de Kansas City Royals, la historia de vida del dominicano ha sido una de superación y de sobreponerse a la adversidad.

Hasta hace unas semanas, es probable que el nombre José Cuas no fuese reconocido por muchas personas. Seleccionado por Milwaukee Brewers en el Sorteo de Novatos del año 2015 como un jugador de posición, el dominicano pasó absolutamene de todo en ligas menores.

Al no poder establecerse como jugador del cuadro interior, los Brewers tuvieron la idea de convertirlo en lanzador. Un año después de dicha situación, teniendo trabajo limitado y poco éxito en las oportunidades que se le presentaron, el equipo decidió liberarlo. Aún con ganas de pelear por su sueño, el jugador se fue a la Liga del Atlántico junto a Long Island Ducks y pudo regresar a MiLB, esta vez con Arizona Diamondbacks, con quienes no tuvo éxito, por lo que regresó a los Ducks.

Se mantuvo en liga independiente entre 2019 y 2021, cuando le fue ofrecido un nuevo contrato de liga menor, esta vez con su actual equipo, Kansas City Royals.

Sin embargo, al no encontrar el éxito esperado, las frustraciones empezaron a hacer peso en la mente del jugador. Según contó su hermano, Alex Cuas, el jugador estaba listo para abandonar su sueño cuando fue dejado en libertad por primera vez.

Me llamó y me dijo ‘acaban de despedirme, he terminado con esto’, a lo que le respondí ‘¡oye, cálmate! Vamos a ver qué ocurre”, dijo el hermano del lanzador a MLB.com, mientras se mantuvo ayudándole todas las noches con sus entrenamientos.

Los bateadores se veían incómodos (al enfrentarlo). Si se veían así, entonces tenemos algo. Él (José) solo lanzaba una recta, así que una vez que eso era lo suficientemente bueno, necesitaba algo con lo cual ponchar a los bateadores y ahí empezó con el desarrollo de otro lanzamiento. Empezó desde la nada y estaba en medio de la temporada (en liga independiente), creó algo completamente nuevo”, agregó Alex Cuas al respecto de cómo tuvo que trabajar su hermano.

La esposa del lanzador es otra de las figuras importantes que se mantuvieron apoyándolo durante esos tiempos tan oscuros. Anais Peña, esposa de Cuas, contó que cuando el lanzador fue dejado en libertad por los Diamondbacks debido a la pandemia del COVID-19, el dominicano estaba listo para abandonar su sueño nuevamente.

Le dije ‘no te atrevas a hacer eso, no vas a renunciar. No sacrificamos todo esto para que te rindieras’”, reveló Peña a MLB.com. “Estaba sacrificando mucho, sí, lo sé. Fueron tiempos locos, todavía lo son, pero hemos llegado tan lejos y ha valido la pena”.

En medio de todas esas situaciones, Cuas tuvo que tomar un trabajo adicional para poder proveer para su familia. El jugador se convirtió en repartidor de paquetes para la empresa FedEx de día y en las noches entrenaba junto a su hermano en un parque con pobre iluminación.

Fue entonces cuando llegó su oportunidad. Gracias a su labor en la pelota invernal dominicana junto a Águilas Cibaeñas, los Royals se fijaron en el jugador y le ofrecieron un puesto en su equipo de liga menor. Ver el trabajo del lanzador en Doble-A y Triple-A llenó al equipo de confianza y decidió subirlo a Grandes Ligas, en donde hasta el momento, ha pagado con creces la decisión.

En tres apariciones ha lanzado tres entradas y ponchado a tres bateadores, sumando una transferencia, pero no ha permitido carreras limpias y solo ha tolerado un hit.

Ha sido una montaña rusa lo que él ha tenido que pasar. No siempre son días soleados, arcoíris e historias felices, él ha pasado por mucho. Su meta siempre ha sido esa (jugar en MLB) y ahora, así sea un inning, un par de temporadas o diez años, ya lo tiene”, agregó su hermano.

La historia de superación de Cuas puede ser resumida en su voluntad para alcanzar su sueño y en que no queda duda de que aprovechará cada oportunidad que tenga para mantenerlo vivo.

Si me dijeras que tengo que utilizar la misma ropa todos los días para ser un jugador de Grandes Ligas, te diría que vale la pena”, concluyó el lanzador dominicano.