<
>

Frankie Montás: La pieza de cambio más valiosa de Oakland

El dominicano será uno de los jugadores más codiciados mientras más se acerque la fecha límite de cambios de las Grandes Ligas.

Frankie Montás, abridor de Oakland Athletics, podría estar a las puertas de su último año con el equipo verde y dorado. La mayoría de los equipos que están compitiendo plazas hacia la postemporada buscarán reforzar posiciones, así como cubrir huecos y cuando se trata de lanzadores, rara vez se tiene “suficiente” pitcheo.

Oakland se encuentra en una posición en la que evidentemente deberá iniciar un proceso de reconstrucción y las piezas para hacerlo deberán llegar en forma de cambios, algunas antes del 2 de agosto, fecha límite fijada para la temporada 2022. Como el segundo equipo de peor récord en toda MLB (primero en la Liga Americana), con 36 ganados y 63 perdidos, además de haber dejado ir a algunos de sus jugadores de mayor valía en los últimos años, no quedan dudas de que la gerencia de los Athletics debe convertir a la escuadra en vendedora y empezar a obtener todo lo que puedan por los mejores jugadores que le quedan.

La realidad es que, al menos a nivel de Grandes Ligas, Oakland no tiene muchas piezas para obtener grandes retornos en transacciones con otros equipos. Sin embargo, cuentan con uno de los lanzadores de mayor valor (transaccional) en el mercado, el dominicano Frankie Montás.

Todavía con un año de control contractual y con la que se perfila a ser una de sus mejores temporadas (sino la mejor) en la carrera de siete años del serpentinero, este es el momento en que mayor retorno obtendrá el equipo por Montás, en lo que pudiese ser una movida fecha límite de cambios.

Montás ha lanzado 99.2 entradas en lo que va de año, sosteniendo una efectividad de 3.16, con 105 ponches y 25 transferencias. Su promedio de hits y bases por bolas por entrada (WHIP) de apenas 1.084 (el mejor de su carrera) mientras que su pitcheo independiente de fildeo (FIP) es de 3.24.

Más importante aún es su balance entre rodados y elevados provocados a contrarios, correspondiéndose a 45.5 y 22 por ciento, respectivamente, mientras que los contactos fuertes han sido reducidos a 37.6 por ciento de las ocasiones, algunos de los mejores números que ha tenido en su carrera.

Para Montás, esto también representaría una ventaja importante, ya que es uno de los lanzadores que menos apoyo recibe en MLB, con apenas 2.59 carreras por salida en lo que va de año.

Además, con un salario de 5.025 millones de dólares para este año y su tercer año de elegibilidad para arbitraje en 2023, no hay mejor momento para que ambas partes terminen su relación de siete años.

Montás es, por mucho, la pieza más valiosa de cambio de los Athletics en 2022. Ningún otro jugador en Grandes Ligas que tenga el equipo generará un retorno mayor que el de un cambio por el abridor dominicano en este momento.