<
>

Manny Machado merecía más

El tercera base de los Padres completó la mejor temporada para un antesalista en la Liga Nacional y no recibió reconocimiento por ello.

El talento de Manny Machado es innegable. El anteslista de San Diego Padres ha ido construyendo, poco a poco, una carrera que va dirigida hacia el Salón de la Fama de Cooperstown y lo que necesita, simplemente, es mantener la consistencia y la excelente producción que le ha caracterizado, junto con un poco de salud.

En la ruta que se ha trazado para sí mismo, Manny Machado viene de su mejor temporada ofensiva desde que llegó a San Diego. No solo eso, ante la salida de Fernando Tatis Jr. durante todo el año y la poca producción recibida por parte de Josh Bell, Brandon Drury y por supuesto, la gran adquisición del mercado de la fecha límite de cambios, Juan Soto, “El Ministro” fue la bujía ofensiva de uno de los peores equipos con el bate durante la temporada 2022.

Sin embargo, Manny Machado no ganó absolutamente nada que lo reconozca por ello.

Cuando se trata de premios ofensivos, dos de los tres a los que Machado pudo optar fueron entregados de manera merecida a Paul Goldschmidt, quien sin duda alguna, fue el mejor bateador de la Liga Nacional. Sin embargo, el premio Bate de Plata, el cual le fuese entregado a Nolan Arenado, no hizo tanto sentido, dado al hecho de que Machado le superó en casi todos los departamentos.

Nolan Arenado jugó en 148 partidos, agotando 557 turnos oficiales en donde bateó para promedio de .293 con OPS de .891, OPS+ de 154, 30 cuadrangulares, 103 remolcadas, 73 anotadas y alcanzó 297 bases totales. De acuerdo a las estadísticas ofrecidas en el portal de ESPN, el WAR ofensivo de Arenado fue de 5.8, cuarto mejor de la Liga Nacional y décimo en toda MLB.

Sin embargo, Manny Machado superó todas, a excepción de una, de las estadísticas ofensivas de Arenado y de nuevo, el contexto es importante, porque a diferencia del antesalista de St. Louis Cardinals, el dominicano no tuvo apoyo ofensivo por parte de su lineup. “El Ministro” jugó 150 partidos y tomó 578 turnos al bate. Bateó para .298 con OPS de .898 y OPS+ de 159. Despachó 32 jonrones e impulsó 102 carrerras, mientras que anotó en 100 ocasiones. Alcanzó un total de 307 bases y su WAR ofensivo fue de 7.1, segundo mejor del “Viejo Circuito” y tercero en Grandes Ligas.

Anteriormente, mencionamos el tema del contexto ofensivo de los Cardinals y el que vió Machado junto a los Padres, lo que hace que sus números hayan sido más impresionantes en términos generales.

Los Cardinals batearon para .252 con OPS de .745 y OPS+ de 114, disparando 197 jonrones y remolcando 739 carreras. Los Padres, de su lado, batearon para .241 con OPS de .700 y OPS+ de 104, así como 153 jonrones y 682 remolcadas. St. Louis contó con ocho bateadores de al menos diez cuadrangulares, cuatro de estos superaron los 20 y al menos cinco superaron las 50 remolcadas. San Diego tuvo seis jugadores con por lo menos 10 vuelacercas, pero solo Machado superó los 20 (Soto tuvo 27 en total, pero solo conectó seis con los Padres y Drury despachó ocho, totalizando 28). Del mismo modo, al menos cinco jugadores de los Padres lograron 50 o más remolcadas.

Estos números demuestran que los números y las condiciones en las que fueron obtenidos los mismos por Machado, no fueron valorados en su justa dimensión, a pesar de que el dominicano quedó segundo por el premio Jugador Más Valioso de la Liga Nacional.

Manny Machado merecía más…