<
>

LIDOM: Águilas, Licey y después el resto...

Los dos equipos más efectivos de la actual campaña de pelota invernal dominicana ya lograron cruzar al “Round Robin”, mientras que el desempeño de los demás conjuntos ha sido menos halagüeño.

Los dos primeros invitados a la postemporada en la temporada 2022-23 de la Liga de Béisbol Profesional de la República Dominicana (LIDOM) han cumplido a cabalidad con su misión y durante toda la etapa regular han sido, sin espacio para dudas, las mejores escuadras del torneo. Águilas Cibaeñas, quienes clasificaron el pasado primero de diciembre y Tigres del Licey, quienes se les unieron un día después han demostrado las estrategias correctas para lograr entrar a la semifinal del actual torneo.

Para quien ha tenido la oportunidad de ver a ambos equipos jugar, resulta evidente por qué han logrado una cómoda clasificación frente a las otras cuatro escuadras que conforman el circuito dominicano. Las estadísticas avalan que ambos conjuntos han contado con las mejores ofensivas y con cuerpos de lanzadores superiores a lo que los otros han mostrado.

Cuando vemos los números de pitcheo, Águilas y Licey dominan cómodamente todos los apartados. En efectividad, los Tigres son primeros con 2.45 (en 357 entradas), seguidos de las Águilas con 2.72 (en 364.1 innings). Lo mismo se ve en el promedio de hits y bases por bolas por entrada lanzada (WHIP) con Licey teniendo 1.14 y las Águilas son terceras con 1.22 en dicho departamento. La oposición apenas le batea para .223 al pitcheo amarillo, mientras que, frente a los azules, el promedio de bateo en contra es de .206.

Mientras que, del lado ofensivo, los Tigres son primeros en LIDOM en promedio de bateo (.243), OPS (.699), carreras impulsadas (174), anotadas (192) e imparables (321), mientras que los aguiluchos encabezan el departamento de cuadrangulares (24) y son terceros en AVG (.227), OPS (.643), hits (301), así como segundos en remolcadas (163) y anotadas (177).

Esos números son parte esencial de las razones por las que ambos equipos se han separado considerablemente del resto.

¿Y cómo van los demás?

La situación de los otros cuatro equipos es radicalmente distinta a la de los ya clasificados.

Los Gigantes del Cibao, quienes ocupan el tercer puesto, han jugado 40 partidos y apenas en la jornada del dos de diciembre pudieron regresar a jugar para .500, colocando su récord en 20 ganados e igual número de perdidos. Aunque estos han sido sumamente efectivos a nivel ofensivo, ocupando el segundo puesto en múltiples departamentos, pero su pitcheo, en términos generales, les ha costado múltiples partidos, sumado con un tramo de la temporada en que su defensa estuvo muy por debajo.

Estrellas Orientales (18-22) y Toros del Este (15-25) son dos equipos cuya carta de presentación ha sido la inconsistencia en todos los niveles. Sin embargo, las Estrellas han logrado estabilizar el aspecto de pitcheo, lo cual les retornó el cuarto (y último) puesto clasificatorio en el torneo, restándoles diez partidos de serie regular.

Finalmente están los Leones del Escogido (13-27), por mucho, el peor equipo de la actual temporada de pelota invernal. Sin embargo, la propia inconsistencia de Estrellas y Toros aún los mantiene aferrados a la posibilidad de lograr la clasificación, ubicándose a solo cinco partidos del cuarto lugar.

Desgraciadamente, bateando para promedio de .206 con OPS de .557 y lanzando para efectividad de 3.20 con WHIP de 1.27, existen altas probabilidades de que los últimos diez partidos del año para el equipo rojo no sean suficientes para concretar dicha oportunidad clasificatoria.