<
>

Marlins adquieren al campeón bate Luis Arraez en canje con Twins por Pablo López

Bailey Hillesheim/Icon Sportswire

Los Miami Marlins y los Minnesota Twins ejecutaron un intercambio que se rumoreaba desde hace mucho tiempo el viernes, que involucró al campeón de bateo de la Liga Americana Luis Arráez, quien fue enviado a Miami por el lanzador derecho Pablo López y un par de prospectos, se anunció.

El acuerdo, cuyas variaciones los equipos han discutido durante meses, trae un bate muy necesario a los Marlins, que se suma a su fichaje de invierno de Jean Segura, quien se espera que juegue en la tercera base.

Sin embargo, el costo fue significativo. Además de López, un abridor talentoso que se ubica en la parte superior de la rotación de Minnesota, los Marlins enviarán al campocorto José Salas y el jardinero Byron Chourio, dos adolescentes bien cotizados, a los Mellizos.

Arraez, de 25 años, es un bateador de por vida de .314 con habilidades incomparables de bate-a-bola en el juego moderno. La temporada pasada, formó parte del equipo Todos Estrellas y terminó en el puesto 13 en la votación para el Jugador Más Valioso de la Liga Americana después de batear .316/.375/.420, anotar 88 carreras y registrar más bases por bolas (50) que ponches (43). No será agente libre hasta después de la temporada 2025.

Se une a un equipo de los Marlins con una sólida rotación encabezada por el ganador del Cy Young de la Liga Nacional Sandy Alcántara. La alineación de Miami, sin embargo, tuvo muchos problemas el año pasado, con lesiones que dejaron fuera de juego al segunda base titular Jazz Chisholm, mientras que los fichajes de agentes libres Avisaíl García y Jorge Soler decepcionaron.

Los Marlins han considerado mover a Chisholm al campocorto o al jardín central, aunque Arraez podría ocupar la primera base, donde jugó más que cualquier otra posición el año pasado, o un puesto de esquina en los jardines.

Minnesota, mientras tanto, puede ubicar al joven toletero José Miranda en primera base o mantener a Miranda en tercera y usar a Alex Kirilloff en primera. López se une a una rotación con Sonny Gray, Joe Ryan y un montón de otras posibilidades, de Chris Paddack -- quien acaba de firmar una extensión de tres años -- a Tyler Mahle, Bailey Ober, Josh Winder, Kenta Maeda y Randy Dobnak.

López, de 26 años, lanzó 180 entradas, el máximo de su carrera, la temporada pasada en 32 aperturas y registró una efectividad de 3.75. Durante mucho tiempo ha sido uno de los favoritos de equipos estadísticamente inclinados como Minnesota por su capacidad para ponchar a los bateadores (9.2 por cada nueve entradas en las últimas tres temporadas), limitar las bases por bolas (2.6 por nueve en el mismo período) y mantener la pelota en el parque.

Salas, de 19 años, está en el límite de los 100 mejores prospectos, firmó fuera de Venezuela por $2.8 millones en 2019 después de crecer en el área de Orlando. Terminó la temporada pasada en Clase A alta y se espera que comience allí nuevamente este año.

Chourio, de 17 años, es un jardinero central que bateó .344/.429/.410 para el equipo de los Marlins en la Liga de Verano de República Dominicana la temporada pasada.