El miembro del Salón de la Fama de Cooperstown sostuvo una conversación con el presidente de México, en la cual explicó cómo el “cutter” lo transformó en el mejor cerrador de todos los tiempos.
Mariano Rivera es recordado por sus inmensas contribuciones a los campeonatos de New York Yankees, así como por ser el primer y hasta el momento, único jugador en la historia de las Grandes Ligas en entrar de manera unánime al Salón de la Fama de Cooperstown. Sus apariciones heroicas fueron vitales para que el conjunto neoyorquino se alzara con cinco campeonatos durante su carrera.
Sobre el panameño hay una inmensidad de datos históricos, como el hecho de que más personas han caminado en la luna (12), que las anotaciones limpias que permitió a lo largo de 32 series de postemporada (11). Lo curioso de esto es que sus hazañas se debieron un lanzamiento que básicamente ha ido quedando en el desuso, el “cutter” o recta cortada.
Rivera visitó el Complejo Cultural Los Pinos, donde se encuentra el Palacio Nacional de los Estados Unidos Mexicanos y sostuvo una conversación con el presidente de la nación, Andrés Manuel López Obrador, en la que tocaron varios temas. Uno de ellos fue el éxito que el “cutter” le dio a Rivera durante su carrera como pelotero profesional y la historia detrás de cómo ese lanzamiento se convirtió en su principal arma.
“Este pitcheo (el “cutter”) el Señor me lo dio a mí, me lo regaló. Dios me regaló este lanzamiento, así que no es algo común, era algo especial”, inició diciendo Rivera a López Obrador.
“Desde que tenía seis años de edad tiré este lanzamiento y este lanzamiento no se movía. Ahora, a los 27 años de edad, cuando comencé a ser el cerrador de los Yankees, este lanzamiento comenzó a moverse. Peleé con el lanzamiento para que no se moviera, pero gracias a Dios que no permitió que no se moviera y lo dejó como él me lo había dado”, agregó.
“(Este lanzamiento) me permitió jugar 17 años como cerrador en los Yankees de Nueva York, en los cuales tuvimos muchas victorias, tuvimos mucho gozo. Hubieron risas, hubieron lágrimas, pero hubo una pasión que es lo que caracteriza al deporte. Me encantó, lo viví y todavía lo vivo, todavía estoy enamorado del deporte”, dijo el exjugador, mientras le mostrada al Presidente de México cómo agarraba la pelota para tirarlo.
Les comparto esta plática con Mariano Rivera, leyenda del béisbol y ejemplo de humanismo. pic.twitter.com/Ztv8UIcYXK
— Andrés Manuel (@lopezobrador_) April 3, 2023
López Obrador preguntó a Rivera sobre la velocidad de sus lanzamientos y si en su arsenal, tenía otros que lo ayudaron a ser exitoso. El miembro de Cooperstown indicó que su velocidad rondaba entre 97 y 98 millas por hora con un movimiento agresivo, describiendo cómo atacaba a los bateadores con su recta cortada.
“El bateador veía una recta, pero cuando iba llegando se movía. Eso era lo que causaba que el bateador no pudiera darle a la bola o que si le daba no lo hacía donde debía darle, sino en la parte débil del bate (…) después comencé a usar el sinker y una recta de dos costuras para atacar las esquinas”, concluyó el lanzador con respecto al tema.
Recuerda que puedes seguir a los New York Yankees, así como toda la acción de las Grandes Ligas en América Latina a través de STAR+.