El receptor dominicano fue dejado en libertad tras un pobre desempeño ofensivo en la sucursal Triple A de San Francisco, lo que trae serias dudas sobre si regresará alguna vez a las Grandes Ligas.
Cuando Gary Sánchez llegó a un acuerdo de liga menor con San Francisco Giants durante el primer día de la temporada 2023, muchos lo vieron como una gran posibilidad de que el pelotero reconstruyera su carrera y regresara a los niveles que mostró al principio de esta junto a New York Yankees. Sin embargo, tan solo un mes más tarde, el equipo dejó al receptor en libertad luego de un muy pobre desempeño en el equipo Sacramento River Cats, filial de nivel Triple A de la escuadra.
El paso de Sánchez por el sistema de los Giants terminó tras 16 juegos en los que bateó para promedio de .164 (55-9), un porcentaje de embasarse (OBP) de .319 y un slugging (SLG) de .182, sin jonrones, pero con ocho impulsadas y seis anotadas. Quizás, el único punto positivo rescatable de lo que vivió Sánchez con el equipo fue la buena cantidad de bases por bolas recibidas con 1, frente a los 19 ponches recibidos durante su paso.
La realidad es que Sánchez, por buen tiempo, no ha sido el mismo bateador en MLB y sus cualidades como receptor han sido muy cuestionadas. Es por esto por lo que ESPN Digital analiza las razones de su salida de Grandes Ligas y lo que sigue para el dominicano.
LA SALUD
Con sus mejores dos temporadas siendo las de 2016 y 2017, donde quedó segundo por el premio de Novato del Año de la Liga Americana, recibió un Bate de Plata y su primera (de dos) invitación al Juego de Estrellas, lo que se ha visto de Sánchez a partir de ahí ha sido un pronunciado descenso en producción.
Uno de los factores para esto ha sido la salud. Sánchez nunca ha podido jugar 130 partidos en MLB por múltiples lesiones, en especial durante su tiempo con Yankees. La mayor cantidad que ha disputado (128) llegó la pasada temporada junto a Minnesota Twins.
LA DEFENSA
Luego de esto, vemos que, como receptor, ha quedado a deber defensivamente, con un -8 en Defensive Runs Saved (DRS), lo que se traduce en que le ha costado ocho carreras con su defensa detrás del plato y ni hablar del pobre manejo que tiene con los lanzadores, lo que hizo que algunos prefirieran tener a otro cátcher detrás del plato, a pesar de que se sacrificara la ofensiva.
RAYS WIN!
— Bally Sports Sun: Rays (@BallyRays) June 25, 2021
Manuel Margot with incredible base running helps the @RaysBaseball win the series against the Red Sox! #RaysUp pic.twitter.com/4svbGEypME
LA OFENSIVA
Es entonces cuando vemos que la ofensiva, el fuerte de Sánchez al principio de su carrera, también es notorio que hay problemas importantes. A pesar de que Sánchez conserva el poder que lo hizo tan temido al principio de su carrera, con altos promedios en velocidad de salida de la pelota y en contactos fuertes, los altos porcentajes en ponches y su tendencia a perseguir lanzamientos fuera de la zona de strike, han sido sumamente dañinos para el dominicano. Si a esto le sumamos un pobre porcentaje de apariciones al plato que terminan en bases por bolas (8.4%), el problema de Sánchez resulta más que evidente.
El Kraken cracks the scoreboard!
— Sacramento River Cats (@RiverCats) April 21, 2023
Bottom 3
Cats - 1
Express - 0 pic.twitter.com/ILZhEwuSJC
¿QUÉ SIGUE PARA SÁNCHEZ?
Dado el hecho de que Sánchez duró tanto tiempo para poder encontrar un contrato y firmó hasta el 31 de marzo, es probable que no haya muchos interesados en sus servicios en estos momentos en Grandes Ligas, en especial luego de lo hecho en Triple A junto a los Giants.
Opciones como jugar un año en México o las ligas asiáticas (KBO, NPB) deben ser, al menos en principio, las primeras opciones para el dominicano, buscando implementar cambios en cómo se aproxima a cada faceta del juego. Llegado el invierno y luego de un cambio hacia Leones del Escogido en la Liga de Béisbol Profesional de la República Dominicana (LIDOM), Sánchez debe uniformarse desde los entrenamientos y continuar viendo lanzadores, en ambos lados del juego.
En términos llanos, por lo menos por lo que resta de 2023, Gary Sánchez debe olvidarse de MLB y empezar un proceso de reconstrucción total de su juego y su físico, con la posibilidad real de abandonar la receptoría en favor de otra posición menos exigente a nivel defensivo, incluido el convertirse en bateador designado de manera permanente.
Recuerda que puedes seguir toda la acción de las Grandes Ligas, desde América Latina, a través de STAR+.