<
>

La importancia de los torneos regionales de MLB para el béisbol dominicano

play
La MLB lanzó su torneo en Santiago para seguir fomentando el juego de alto nivel en toda República Dominicana (1:46)

Yerik Péres conversó con ESPN DIGITAL sobre la importancia del evento y que las Águilas Cibaeñas abrieran sus puertas al mismo (1:46)

Las Grandes Ligas dieron inicio a una serie de torneos para jóvenes entre 14 y 19 años cuyo sueño es llegar a convertirse en estrellas del béisbol profesional de los Estados Unidos.

Es muy poco usual que alguien pueda escuchar el sonido del bate golpeando una pelota en el Estadio Cibao durante el mes de mayo. El hogar de los veintidós veces campeones del béisbol dominicano, Águilas Cibaeñas, ve toda la acción durante el torneo invernal que se celebra cada año, pero este año la pelota inició a jugarse unos meses antes.

El pasado 6 de mayo, MLB en República Dominicana inició una serie de torneos regionales dirigidos a jóvenes entre 14 y 19 años, pertenecientes a academias asociadas a través del MLB Trainer Partnership Program (Programa de Asociación con Entrenadores). El objeto básico de estos torneos es el de dar una nueva plataforma que permita a jóvenes prospectos demostrar sus talentos delante de familiares, prensa y por supuesto, los scouts (escuchas) interesados en observar nuevos peloteros.

De acuerdo con Grandes Ligas, el Programa de Asociación con Entrenadoreses una colaboración entre la Oficina del Comisionado de las Grandes Ligas y los entrenadores independientes para ayudar a desarrollar el béisbol internacional”. El mismo se implementa en varios países y tiene como fin, según lo define la propia liga, el impulsar el béisbol y tratar de erradicar problemas que existen dentro del mercado de firmas internacionales.

ESPN Digital tuvo acceso exclusivo al Estadio Cibao y conversar con algunos de los protagonistas del evento, quienes hablaron del por qué nace la iniciativa y más relevante aún, cuál es su importancia.

Estuvimos hablando a través del tiempo con los entrenadores que son parte del MLB (Trainer) Partnership Program y la idea es la de traer una iniciativa diferente. En ocasiones pasadas hemos realizado los tradicionales ‘showcases’, pero queríamos hacer algo más competitivo”, inició diciendo Miguel Matos, director de operaciones internacionales de MLB en República Dominicana.

Para nosotros es importante apoyar a aquellos entrenadores que buscan desarrollar a sus jugadores de manera sana y limpia (…) nosotros lo único que le pedimos a los jugadores es el trabajo duro en el terreno, que aprovechen esta oportunidad. Es una plataforma que, en conjunto, con toda la parte que estamos trabajando, se ha hecho con mucho esfuerzo. Sabemos que van a dar el cien por ciento de ellos en el terreno, sabemos que este evento genera mucho entusiasmo y es lo que queremos ver en el terreno”, culminó señalando.

A su vez, Yerik Pérez, director de operaciones de MLB para República Dominicana, se refirió a la iniciativa en términos generales a Matos al hablar con ESPN Digital.

En MLB estamos muy contentos con el inicio de este torneo (…) nos llena de mucho orgullo y nos motiva y nos valida que es un evento que va a tener éxito y que vamos a replicar en toda la geografía nacional. Esto es una gran oportunidad porque es un espacio donde (los jugadores) pueden desarrollarse, donde pueden tener la oportunidad de jugar en el terreno donde juegan también peloteros profesionales y tienen la oportunidad de ser evaluados, de disfrutar y de exhibir ese esfuerzo que realizan y con el que practican cada día”, dijo Pérez a ESPN.

Ciertamente, hace mucha falta que se continúe replicando este tipo de torneos que se convierten, automáticamente, en una vitrina del gran talento que hay en todas las regiones de República Dominicana. Visto de primera mano lo que hicieron los niños que tuvieron la oportunidad de jugar, el ambiente que se vivió en el Estadio Cibao, la presencia de familiares y scouts, no queda duda alguna de lo importante que es que Grandes Ligas continúe creando estos espacios para aquellos que sueñan algún día vestir la camiseta de alguno de los 30 equipos que conforman la liga.

El primero de cuatro torneos regionales que estará realizando MLB estuvo dedicado a Tony Peña, una de las leyendas vivientes del béisbol dominicano. La segunda edición, que será celebrada en San Pedro de Macorís, estará dedicada a Rico Carty, mientras que en la región sur se le dedicará a Vladimir Guerrero Sr. y en la zona centro, la dedicatoria será para Manuel Mota.