<
>

Esteury Ruiz combina su velocidad y las nuevas reglas para una vertiginosa temporada

El jardinero dominicano se mantiene como líder de todas las Grandes Ligas en bases robadas

Con su velocidad y corrido inteligente de bases, el dominicano Esteury Ruiz ha tomado de ‘sorpresa rápidamente’ a las Grandes Ligas. El nativo de Azua de 24 años de edad ha sido uno de los pocos puntos luminosos que ha tenido el equipo de Oakland Athletics.

Era de esperar que la implementación de nuevas reglas y la ampliación del tamaño de las bases provocaría un incremento en la cantidad de bases robadas alrededor de las mayores, pero quien más ha aprovechado dichas modificaciones ha sido el jugador quisqueyano.

Ruiz se convirtió en el primer jugador en alcanzar las 30 bases robadas en la temporada actual pero además en el proceso lo logró en solo 63 partidos, la menor cantidad de encuentros para un jugador de la franquicia de Oakland.

Solo Larry Lintz lo hizo en igual cantidad de encuentros que el dominicano y justo después le siguen Don Baylor (66), Coco Crisp (70) y Rickey Henderson (84). Esteury también se convirtió en el primer jugador de los Athletics en alcanzar la treintena de estafas en una temporada en 65 encuentros o menos desde que lo hiciera el histórico Rickey Henderson en la campaña de 1990.

Lo de sorpresa es relativo ya que en ligas menores Ruiz había hecho despliegue de su velocidad llegando a robarse 85 almohadillas en solo 114 partidos en los distintos niveles.

Tomando en cuenta la cantidad de bases robadas que actualmente acumula el dominicano, lleva una proyección de estafarse casi 80 bases en 162 encuentros.

Ruiz lleva la delantera para quedarse con el liderato de bases robadas en todas las mayores aunque el venezolano Ronald Acuña le persigue con 28 estafas y en la Liga Americana su más cercano perseguidor es su compatriota Wander Franco de Tampa Bay Rays con 22.

Si hay una oportunidad de mejora para Esteury es trabajar en su defensa en el jardín central donde ha visto acción en sesenta y un encuentros durante la temporada regular, diligencia que tendrá que hacer para consolidarse en dicha posición.

En la temporada Ruiz batea para .263/.322/.339 con 66 imparables en 278 apariciones en el plato con 14 dobles, un cuadrangular y 26 carreras remolcadas.

Disfruta de la velocidad de Esteury Ruiz y toda la acción de las Grandes Ligas para América Latina por Star+.