<
>

Cubano Aroldis Chapman hizo su primer relevo con los Rangers

ARLINGTON, Texas -- El cubano Aroldis Chapman ni siquiera conoce el camino del hotel al estadio de los Texas Rangers; mucho menos el de la puerta hacia el clubhouse. Pero ya se aprendió la ruta del bullpen a la loma de los lanzamientos.

El relevista cubano debutó con los Rangers este domingo frente a los Houston Astros, y pitcheó como el equipo espera cuando el viernes decidieron negociarlo con los Kansas City Royals.

Chapman entró con estadio llenó por completo, 39,850 aficionados, en la séptima entrada, con el partido empatado 1-1 y la sacó sin mayores problemas.

Ponchó a los primeros dos bateadores que enfrentó, Chaz McCormick y Martín Maldonado; después recibió sencillo de José Altuve, y retiró con roletazo a Alex Bregman para completar la entrada. Su recta anduvo entre 99 y 100 millas por hora en buena parte de sus 16 lanzamientos.

"Gracias a Dios me sentí bien, bastante bien y contento de debutar por fin con los Rangers", dijo Chapman al término del encuentro.

Chapman fue notificado el viernes por la tarde de su canje a Texas. Llegó el sábado por la mañana y de inmediato se puso a las órdenes del manager Bruce Bochy y fue enviado al bullpen, donde no jugó, pero estuvo ya con su nuevo equipo.

Antes del partido tuvo reuniones con el entrenador de pitcheo, Mike Maddux, y los receptores, para tratar de empezar a entrar en ritmo, aprender señales y, sobre todo, conocer el plan que tienen para él.

Chapman aseguró que desconoce si será utilizado como cerrador; posición que hasta el momento ha tenido la mayor parte del tiempo el veterano Will Smith.

Pero es un hecho que los Rangers necesitan ayuda en el relevo, en cualquiera de sus posiciones. Después de la derrota ante los Astros este domingo, el bullpen ha sido responsable de 17 de los 28 más recientes descalabros de Texas.

A pesar de eso y la derrota 5-3 en el tercer partido de la serie, los Rangers aún mantienen una ventaja de cuatro partidos sobre los Astros; su más cercano perseguidor en el Oeste de la Liga Americana.

"Eso es lo que queremos de Chapman, que venga a ayudarnos a sacar entradas, a lanzar, a compartir su experiencia", dijo el manager Bochy. "Ha estado en grandes partidos. Ha sido parte de equipos en playoffs y necesitamos su ayuda".

Los Rangers llegaron a la apertura de la octava entrada empatados a una carrera con los Astros, quienes le anotaron tres carreras al relevista Josh Sbortz en apenas dos tercios de entrada, en los que permitió dos hits, incluyendo triplete productor de tres carreras de McCormick para dejar el marcador momentáneo 4-1.

En la parte baja de esa octava, los Rangers se acercaron otra vez con doblete de Corey Seager y cuadrangular de Nathaniel Lowe, para el 4-3.

Pero en la novena entrada, el siguiente relevista texano, Brock Burke, permitió cuadrangular a Altuve, quien así dejó el marcador sentenciado 5-3.

"Vengo a ayudar en lo que pueda", afirmó Chapman. "A la hora que me llamen para lanzar. Mi objetivo es salir a pitchear donde me necesiten".

EN BREVE…

Los Rangers sumaron dos peloteros más al Juego de Estrellas, el pitcher Nathan Eovaldi y el jardinero Adolis García. Son ya siete en el clásico de media temporada, con los titulares Seager, Jonah Heim, Siemen y Josh Jung.

Los Astros también sumaron dos este domingo para el Juego de Estrellas, el jardinero Yordan Álvarez y el lanzador Framber Valdez.