SEATTLE -- ¿Quinto con 40-40? ¿Tercer 30-50? ¿Primer 30-60? ¡Todo es posible para Ronald Acuña Jr.
Acuña Jr terminó la primera mitad de la temporada con un ritmo para lograr combinaciones de poder y velocidad nunca vistas en la historia de Grandes Ligas (MLB), pero el sensacional jardinero venezolano de los Atlanta Braves prefiere no poner límites a las posibilidades.
“Ponerse metas es ponerse límites”, dijo Acuña Jr a ESPN Digital durante las festividades del Juego de Estrellas de Grandes Ligas en el T-Mobile Park de Seattle.
“Mi única meta es jugar los 162 juegos de la temporada y todos los juegos de los playoffs. Esperemos a ver lo que tenemos al final de la temporada”, agregó.
Jugando completamente sano por primera vez en dos años, Acuña Jr puso números monstruosos en los primeros tres meses de la temporada, cuando bateó .331 con 21 jonrones y 55 carreras impulsadas y lideró la Liga Nacional en bases robadas (41) y carreras anotadas (79), entre otros departamentos importantes.
Acuña Jr, quien fue el jugador más votado para el Juego de Estrellas, es el primer bateador que consigue 40 robos, 20 jonrones y 50 remolques antes del clásico de mitad de temporada, que fue creado en 1933. Su proyección para la temporada completa es de pegar más de 200 hits, superar los 40 dobles, acercarse a los 40 jonrones, empujar 100, anotar más de 140 y robarse cerca de 80 bases.
En la historia de MLB, 43 jugadores han hecho el 30-30 de jonrones y robos, pero apenas cuatro lograron el 40-40 (José Canseco, Alex Rodríguez, Barry Bonds y Alfonso Soriano), dos pegaron 30 cuadrangulares y se robaron 50 bases (Bonds y Eric Davis) y ninguno ha bateado 30 jonrones al tiempo que se estafa 60 o más almohadillas.
“Queda un largo camino por recorrer, queda toda una segunda mitad. Espero que Dios me mantenga saludable para seguir haciendo lo mismo que en la primera”, dijo Acuña Jr, quien conectó 41 vuelacercas y robó 37 bases en el 2019, su segundo año en Grandes Ligas.
En el 2018 ganó el Novato del Año, pese a que fue subido tarde y solo jugó 111 encuentros.
Pero una grave lesión de rodilla en la segunda semana de julio, acabó lo que parecía una gran temporada para Acuña Jr en el 2021, cuando los Braves pudieron superar la ausencia de su mejor jugador para ganar su primera Serie Mundial desde 1995.
El año pasado, todavía en el proceso de recuperación, física y mental, de la operación, Acuña Jr pegó 15 jonrones, robó 29 almohadillas y fue convocado a su tercer Juego de Estrellas.
Ahora, completamente recuperado, la historia ha sido diferente.
“Sin la salud no se puede. No estar saludable me puso restricciones para jugar al ciento por ciento”, dijo Acuña Jr, quien entrará a la segunda mitad de la temporada como el gran favorito para ganar el premio Jugador Más Valioso de la Liga Nacional por primera vez en su carrera.
“No me gusta poner excusa, pero gracias a Dios me estoy sintiendo como en 2018 y 2019 y se están viendo los resultados”, dijo.