SEATTLE -- Un buen swing fue todo lo que necesitó el receptor Elías Díaz para convertirse en el segundo pelotero venezolano y el decimocuarto latinoamericano que recibe el trofeo de Jugador Más Valioso (MVP) en el Juego de Estrellas de Grandes Ligas.
Díaz, de los Colorado Rockies, bateó un dramático jonrón de dos carreras como emergente en la octava entrada, contra el difícil relevista dominicano Félix Bautista, de los Baltimore Orioles, para virar el marcador y dirigir a la Liga Nacional a un triunfo 3-2 sobre la Liga Americana en el T-Mobile Park, de Seattle.
"Una situación bastante difícil salir a enfrentar un pitcher como Bautista, mi respeto para él", dijo Díaz, quien encontró a Nick Castellanos en circulación y logró conectar la recta de dedos separados de Bautista, uno de los lanzamientos menos golpeado este año en las ligas mayores.
"Gracias a Dios busqué un buen pitcheo y salió el batazo", dijo Díaz, el primer jugador que batea un cuadrangular para tomar ventaja con su equipo perdiendo de la octava entrada en adelante en el Juego de Estrellas desde Hank Blalock para los Texas Rangers contra el cerrador de los Los Ángeles Dodgers, Eric Gagné, en el 2003.
El martes, Elías Díaz y el cubano Yandy Díaz, de los Tampa Bay Rays, se convirtieron en los jugadores números 24 y 23 que sacan la bola del parque en sus primeros turnos en el clásico.
Díaz se unió al torpedero David Concepción (1982) como únicos venezolanos que ganaron el MVP en el Juego de Estrellas, y es el primero en la franquicia de los Rockies en lograrlo.
Los otros latinos que cargaron con el trofeo son los dominicanos Juan Marichal (1965), Julio Franco (1990), Pedro Martínez (1999), Alfonso Soriano (2004), Miguel Tejada (2005), Melky Cabrera (2012), Robinson Canó (2017) y Vladimir Guerrero Jr. (2021).
También el cubano Tany Pérez (1967), los hermanos puertorriqueños Sandy (1997) y Roberto Alomar (1998) y el panameño Mariano Rivera (2013). El premio comenzó a otorgarse en 1962 y más recientemente fue bautizado con el nombre del legendario bateador Ted Williams.
"Para mi significa mucho estar aquí después de tanto tiempo, después de tanto batallar y muchas cosas que han pasado en mi carrera", dijo Díaz, quien debutó en el choque de estelares, después de nueve años en las Grandes Ligas.
"Y que hoy Dios me esté dando este bonito regalo, delante de mi madre, es muy significativo", agregó.
"Mi mamá es todo para mí. Que esté aquí, en mi primer Juego de Estrellas y que pudiera pegar el jonrón, no tiene precio", dijo el venezolano.