La MLBPA dijo que toma "muy en serio" la seguridad de los jugadores después del encuentro de la estrella de los Bravos, Ronald Acuña Jr., con dos fanáticos en el campo de Denver.
CHICAGO -- Un tiroteo que probablemente ocurrió dentro del Guaranteed Rate Field, seguido de un momento aterrador para el estelar jardinero de los Atlanta Braves Ronald Acuña Jr. en Colorado. Ambos en un lapso de cuatro días.
Si bien las Grandes Ligas están en camino de lograr un marcado aumento en la asistencia este año, los dos incidentes de alto perfil plantearon dudas sobre la seguridad de los jugadores y fanáticos dentro y fuera de los estadios de las grandes ligas.
Un portavoz de la Asociación de Jugadores de Béisbol de las Grandes Ligas (MLBPA, por sus siglas en inglés), dijo el martes que el sindicato se toma "muy en serio" la seguridad de los jugadores y que revisa el protocolo del club y del estadio a lo largo de cada temporada "para mitigar la posibilidad de incidentes similares en el futuro".
Acuña tuvo un encuentro con dos fanáticos durante la victoria de Atlanta por 14-4 sobre Colorado el lunes por la noche.
Un fanático golpeó a Acuña durante la mitad de la séptima entrada. Dos agentes de seguridad rápidamente agarraron al fanático y, mientras intentaban llevárselo a rastras, un tercer agente de seguridad se acercó.
Un segundo fan corrió hacia el grupo, derribando a Acuña, y ese fan fue derribado mientras uno de los miembros de seguridad lo perseguía.
Los dos fanáticos enfrentan cargos de invasión y alteración del orden público, según el Departamento de Policía de Denver.
"Al principio estaba un poco asustado", dijo Acuña a través de un intérprete. "Creo que los fanáticos estaban ahí afuera pidiendo fotos. Realmente no pude decir nada porque en ese momento, la seguridad ya estaba allí y ya estábamos un poco enredados, pero la seguridad pudo llegar allí y todo está bien. Están todos bien y espero que estén bien."
Su compañero de equipo Kevin Pillar expresó su alivio de que Acuña no haya salido herido.
"Afortunadamente, no estaban allí para hacer ningún daño, pero nunca se sabe durante esas situaciones", dijo Pillar. "Eran fanáticos extremos y querían tomarse una foto, ponerle las manos encima. Pero de ninguna manera es apropiado que la gente abandone las gradas, más aún que le pongan las manos encima a otra persona".
El incidente con Acuña ocurrió el mismo día en que el superintendente de policía interino de Chicago dijo que un tiroteo que hirió a dos mujeres en el juego Athletics-White Sox del viernes por la noche probablemente involucró un arma que se disparó dentro del Guaranteed Rate Field.
Se esperaba que ambas mujeres heridas, de 42 y 26 años, se recuperaran del tiroteo ocurrido en la cuarta entrada. La policía dijo que la mujer de 42 años sufrió una herida de bala en la pierna y la mujer de 26 años tenía un rasguño en el abdomen. El joven de 26 años rechazó atención médica, según un comunicado policial.
Un portavoz del Departamento de Policía de Chicago dijo el martes que la investigación sigue activa y no había más información disponible.
Si el arma se disparó dentro de la casa de los White Sox, la atención se centra en cómo llegó a las instalaciones. Las Grandes Ligas de Béisbol han implementado controles obligatorios de detección de metales desde el Día Inaugural de 2015.
También plantea dudas sobre la decisión de seguir jugando. Fred Waller, superintendente interino del Departamento de Policía de Chicago, dijo que la policía inicialmente solicitó que se detuviera el juego después de que se descubrió el tiroteo. Los White Sox dijeron el sábado que al principio no sabían que una mujer herida durante el juego había recibido un disparo y que la policía habría detenido el juego si los oficiales hubieran pensado que no era seguro continuar.