<
>

Serie Mundial 2023: ¿Qué nos han dejado los primeros juegos Rangers vs Diamondbacks?

play
¿La localía podrá influir a favor de Rangers o D-Backs? (3:38)

Jorge Eduardo Sánchez analiza los factores que podrían aprovechar ambas novenas en la Serie Mundial. (3:38)

Transcurridos dos juegos de la Serie Mundial, ¿qué hemos visto hasta ahora y qué rumbo tomará el duelo Rangers vs Diamondbacks a partir del Juego 3?


Transcurridos dos juegos de la Serie Mundial de 2023, ha habido mucha emoción tanto para los Texas Rangers como para los Arizona Diamondbacks.

Primero, los Rangers ganaron el primer juego de manera emocionante, gracias a dramáticos jonrones de Corey Seager y Adolis García que hicieron vibrar el Globe Life Field.

Luego, en el Juego 2, los Diamondbacks igualaron la serie gracias a un comienzo dominante de Merrill Kelly.

Mientras ambos equipos se dirigen a Phoenix para el Juego 3, el lunes, en Chase Field, le pedimos a nuestros expertos de ESPN MLB que desglosen lo que hemos visto hasta ahora y hacia dónde irá esta Serie Mundial a partir de ahora.

¿Qué es lo que más te ha sorprendido de los dos primeros partidos?

Alden González: Que la profundidad del lineup de los Rangers realmente no se ha manifestado. Los grandes jonrones de Corey Seager y Adolis García en el Juego 1 enmascararon el hecho de que los Rangers tuvieron muy poca producción de la parte baja de su orden al bat. En el Juego 2, contra un Merrill Kelly muy agudo, toda su ofensiva registró sólo tres hits (dos sencillos y un jonrón solitario) y no dio ninguna base por bolas en las primeras siete entradas. Los Rangers se han combinado para 13 hits en los primeros dos juegos.

Buster Olney: Cuán profundamente están cayendo algunos de los bateadores clave. Christian Walker parecía completamente perdido en sus apariciones en el plato en el Juego 1, y en el Juego 2, cuando hizo contacto con la pelota con fuerza (disparando por la línea de la tercera base y por el medio) no fue recompensado con hits, y lentamente regresó al clubhouse. Nathaniel Lowe es un muy buen jugador ofensivo, pero él, al igual que Walker, parece estar padeciendo la pelota en el plato en este momento, tratando de encontrar su swing. Pero como Tommy Pham le dijo a Torey Lovullo después de ser enviado a la banca en la Serie de Campeonato de la Liga Nacional, todo lo que se necesita es un swing, una buena aparición en el plato. Será interesante ver si los coaches hacen algún ajuste con los jugadores en caída.

Jeff Passan: Qué control han tenido los Diamondbacks (quienes, recuerden, están a sólo un salvamento desperdiciado de una ventaja de 2-0). Al comenzar la serie, la combinación de la disciplina en el plato de Arizona y la falta de lanzadores ponchadores de Texas cobraba importancia y, efectivamente, en dos juegos, los Diamondbacks se han ponchado sólo 12 veces. Fueron los primeros 33 bateadores sin poncharse en el Juego 2. Texas, mientras tanto, dio 10 ponches en cada uno de los primeros dos juegos. Considerando la capacidad de ambos equipos para convertir pelotas en juego en outs (dos juegos después de la serie, no ha habido ningún error), el ponche podría ser el diferenciador.

Jesse Rogers: ¿Honestamente? La multitud. Después de pasar la Serie de Campeonato de la Liga Nacional en Citizens Bank Park, me alegró ver que el Globe Life también tiene algo de vida. El momento más ruidoso de toda la postemporada podría haber llegado en el Juego 1, cuando Corey Seager empató el juego en el noveno inning. O tal vez fueron dos entradas después, cuando Adolis García conectó un jonrón walk off. Y aunque los Rangers estuvieron en desventaja durante la mayor parte del Juego 2, la multitud estaba como debía estar. Por supuesto, el techo se cerró, pero en términos de volumen, lo aportaron los fanáticos de los Rangers.

¿Cómo cambiará la serie cuando llegue a Arizona?

González: Los Rangers y los D-backs tendrán tres juegos en tres días, y eso es algo importante para dos equipos que planean navegar el Juego 4 exclusivamente con relevistas. Los D-backs tendrán la ventaja en Phoenix, no sólo porque estarán en casa sino porque su bullpen ha demostrado ser mejor y más profundo. Los Rangers necesitan que otros den un paso adelante además de Josh Sborz y José Leclerc. Más específicamente, necesitan actuaciones como la que Jon Gray, abridor convertido en relevista temporal, protagonizó en el Juego 1.

Olney: No creo que cambie en absoluto. Estamos viendo dos equipos que han luchado contra los déficits una y otra vez, y no importa lo que suceda en el Juego 3, el perdedor regresará para el Juego 4 convencido de que encontrará una manera de ganar. La cicatriz de sus respectivos viajes parece ser de gran utilidad para ambos equipos, y cada uno de ellos estará convencido de que es un equipo predestinado hasta que deje de serlo. En el viaje de regreso al hotel después del Juego 2, el equipo de radio de ESPN en estos juegos (Boog Sciambi, Jessica Mendoza, Eduardo Pérez) coincidieron en que este enfrentamiento inevitablemente durará siete juegos.

Passan: Los Rangers tienen marca de 8-0 como visitantes en esta postemporada, por lo que está claro que jugar fuera del Globe Life Field no les molesta, y algunas de las mejores aperturas del abridor del Juego 3, Max Scherzer, su primer juego de postemporada, la joya de 13 ponches en el Juego 2 de la Serie de Campeonato de la Liga Americana de 2013, sus siete innings sin anotaciones en el Juego 2 de la Serie de Campeonato de la Liga Nacional de 2019, han llegado como visitante. Entre Scherzer y los Rangers convirtiendo todo en Johnny Wholestaff en el Juego 4, antes de recurrir nuevamente a Nathan Eovaldi en el Juego 5, Texas necesita mejores lanzadores para obstaculizar a la ofensiva de los Diamondbacks que ha explotado con 14 carreras en los primeros dos juegos. Arizona, por otro lado, tendrá casi tantos juegos en casa esta semana (tres) como en toda la postemporada (cuatro). Los Diamondbacks tienen marca de 3-1 en el Chase Field, lo que les ofrece la oportunidad de cerrar la serie frente a sus fanáticos.

Rogers: Después de la Serie de Campeonato de la Liga Nacional, se habló de que Chase Field no es muy amigable con los equipos visitantes. Los bateadores contrarios han notado que, con el techo cerrado, se siente más oscuro que otros estadios con cubierta, y la pelota no viajaba muy lejos en la última ronda. Para un equipo basado en el poder, reduce esa ventaja, y juega a favor de un equipo local al que le gusta correr y crear estragos más que conectar elevados nocturnos. Texas necesitará acostumbrarse a su entorno durante el entrenamiento del domingo.

¿Cuál es el mayor ajuste que cualquiera de los equipos necesita hacer a partir de ahora?

González: Será crucial que los abridores de los Rangers continúen ajustándose a los roles de relevo que han asumido en estos playoffs. El manager de los Rangers, Bruce Bochy, querrá preservar a Josh Sborz; José Leclerc y Aroldis Chapman pueden traerse para juegos con ventaja. Eso significa confiar en Gray, Andrew Heaney, Dane Dunning y Martín Pérez, así como en Cody Bradford, quien tiene más experiencia como relevista que el resto. Su trabajo será principalmente mantener manejable cualquier desventaja y la recuperación en juego. Pérez no logró hacer eso en el Juego 2 y todo este grupo tendrá que mejorar en el futuro.

Olney: Merrill Kelly proporcionó una hoja de ruta para los otros lanzadores sobre cómo trabajar con Adolis García: rectas hacia abajo y hacia adentro, nada de lanzamientos suaves. Se asegurarán de no dejar que los venza en el resto de esta serie, lo cual es parte de la razón por la cual los que están detrás de él (Mitch Garver, Jonah Heim, Lowe) tienen que hacer más daño a medida que avanza la serie.

Passan: Los lanzadores de Texas deben tomar notas de Scherzer, quien es uno de los jugadores más difíciles de robar una base en el beisbol. Arizona prospera cuando corre, y si el receptor Jonah Heim y los hombres de Texas pueden evitar que los Diamondbacks se muevan constantemente, es el tipo de cosas que los obliga a salir de su zona de confort ofensivamente. Si Texas puede quitar ese elemento del juego de los Diamondbacks, los bateadores de Arizona expandirán sus zonas y Texas podrá aumentar los ponches.

Rogers: Texas tendrá que ser un poco más dinámico a la ofensiva. Si quitamos el jonrón de Seager en la novena entrada en el Juego 1, ¿qué han hecho realmente en el plato? Merrill Kelly los cerró en el Juego 2, a diferencia de cualquier lanzador que los enfrente en esta postemporada. Los Diamondbacks están jugando un poco más relajados hasta ahora: durante los primeros dos juegos, toques de sacrificio, bases robadas y, sí, el jonrón oportuno ha estado en su caja de herramientas. Claro, los Rangers pueden intentar conectar jonrones para lograr una victoria, pero se beneficiarían si pudieran robar algunos de esos recursos.

¿Quién es tu Jugador Más Valioso de la Serie Mundial hasta ahora, al final se llevará el premio a casa?

González: El líder de la Serie Mundial en OPS hasta ahora: nada menos que Tommy Pham, quien se fue de 4-4 con dos dobles mientras bateaba en el puesto número 5 del lineup de los Diamondbacks. No, no espero que siga así y gane el MVP. Pero está es una buena oportunidad para resaltar lo valioso que ha sido para este equipo, tanto en el terreno de juego como en el clubhouse. Cualquier equipo podría haberlo tenido por un precio modesto en la fecha límite de cambios en julio. Los D-backs no estarían aquí si no son ellos quienes lo logran.

Olney: Kelly tiene una gran ventaja después de su inicio en el Juego 2. No lanza al estilo de Curt Schilling y Randy Johnson, quienes simplemente intimidaban a los bateadores, pero estuvo espectacular en el Juego 2: strikes en el primer lanzamiento a 18 de 24 bateadores, y solo hubo dos ocasiones en las que el los bateadores de Texas lo llevaron a la cuenta de bateadores de 2-0, 3-1. Si tiene otro comienzo así en el Juego 6 y Arizona gana esta serie, será el Jugador Más Valioso. Está a mitad de camino.

Passan: Desde principios de siglo, un lanzador ha ganado el Jugador Más Valioso de la Serie Mundial en sólo cinco temporadas. Entonces, si bien Kelly es la elección correcta después de dos juegos, necesita tener en consideración otra joya en un posible Juego 6. Si bien eso es posible, la predilección de los escritores es elegir un bateador, y alguien intensificará la ofensiva en los próximos tres juegos y se lanzará a la escena como favorito.

Rogers: Estoy de acuerdo en que Kelly tiene una oportunidad real después de su actuación en el Juego 2. Si nada menos que siete grandes entradas consiguieran que un abridor entrara en escena, bueno, misión cumplida. Mención de honor: Tommy Pham.

¿Te gustaría revisar la elección original para ganador de la Serie Mundial según lo que hemos visto?

González: Tuve a los Rangers en seis, y lo ajustaré un poco: los Rangers ganarán el primer campeonato en la historia de la franquicia, pero les tomará siete juegos lograrlo. Los Diamondbacks realmente van a hacer que se lo ganen.

Passan: Texas en siete al principio. Texas en siete todavía.

Rogers: Absolutamente, no. Arizona va a ganar esta serie.

Olney: Elegí a Texas en seis. Lo cambiaré a siete juegos.