El equipo de Tampa Bay realizó una serie de movimientos tras el final de la temporada 2023, que incluyo el reintegro del dominicano desde la licencia administrativa.
Con el final de la campaña 2023 de las Grandes Ligas, los 30 equipos del circuito profesional estadounidense empezaron a realizar una serie de movimientos para colocar sus rosters conforme a las reglas acordadas en el Acuerdo Colectivo de Trabajo (CBA por sus siglas en inglés). Del grupo de movimientos, ninguno causó más sorpresa para los fanáticos dominicanos de MLB que ver a Wander Franco siendo incluido en el roster de 40 jugadores de Tampa Bay Rays.
El torpedero dominicano fue colocado en licencia administrativa durante el pasado mes de agosto, cuando fue confirmado por autoridades dominicanas y por la propia MLB que el jugador se encontraba bajo investigación por alegadamente haber estado involucrado en una relación con una menor de edad, lo cual es un delito en República Dominicana.
Posteriormente, ESPN Digital reportó que al menos dos personas habían interpuesto acciones judiciales contra el pelotero y que el pelotero también estaría siendo investigado por alegadamente sostener una relación con una tercera menor de edad, aunque en ese momento, no había ninguna denuncia formal sobre ese caso. Mientras estos procesos se están llevando a cabo, MLB también se encuentra realizando su propia investigación sobre los sucesos descritos.
En medio de toda esta situación, tras culminar la Serie Mundial, los equipos de MLB deben adecuar sus rosters, situación por la cual, el reingreso de Franco al roster de 40 hombres de los Rays responde al hecho de que el CBA establece que cuando culmina una campaña, todos los jugadores que se encuentren en licencia administrativa o en lista de lesionados de 60 días deben ser reintegrados a sus correspondientes rosters de 40.
La aclaración resulta importante, ya que el movimiento puede causar confusión con respecto al estado de las investigaciones realizadas por las autoridades dominicanas y por MLB en estos momentos. Se trata de una movida de rutina, no un avance en las investigaciones, las cuales, de acuerdo con la información recabada por ESPN Digital, se encuentra en el mismo estado que semanas atrás.