Brian Cashman, gerente de Yankees, dijo que espera que Soto se quede por un largo plazo y ayude a hacer de la organización "la meca del beisbol".
NASHVILLE, Tennessee — Después de meses de perseguir a Juan Soto, los New York Yankees finalmente adquirieron al jardinero estelar el miércoles por la noche. Y ahora, el gerente general, Brian Cashman, dijo que espera que Soto se quede por un largo plazo y ayude a hacer de la organización "la meca del beisbol".
A raíz del acuerdo que envió a Soto de los San Diego Padres a los Yankees a cambio de cinco jugadores, Cashman, el gerente general con más tiempo en el beisbol, dijo que los Yankees no habían terminado de refozarse después de no llegar a la postemporada y terminar con marca de 82-80, su peor récord en tres décadas.
Después de canjear a los jardineros zurdos Soto, Trent Grisham y Alex Verdugo en un 24 horas cuando terminaron las reuniones invernales aquí, el enfoque de los Yankees ahora, dijo Cashman, será el pitcheo.
La emoción por la adquisición de Soto, de 25 años, tres veces All-Star considerado como uno de los cinco mejores bateadores del beisbol, continuó reverberando el jueves. Si bien reconoció que "es una posible situación a corto plazo" con la inminente agencia libre de Soto después de la temporada 2024, Cashman dijo que el deseo de los Yankees de regresar a la contienda por la Serie Mundial, incluso en medio de un desafío de una división Este de la Liga Americana, es la prioridad principal.
"La cultura que tenemos con los Yankees y que proyectamos constantemente es nuestra intención de ganar", dijo Cashman. "Estamos aquí. Estamos en esto para ganarlo. Así que ese es un mensaje que se refuerza constantemente. ... No vamos a engañar a nadie. No vamos a ser algo que no somos. Tenemos buenas personas aquí, ya sea el gerente, los entrenadores, sus nuevos compañeros de equipo, así como nuestros fanáticos y el área triestatal. Hay mucho que ofrecer.
"Así que creo que es un faro de reclutamiento para cualquiera. Sé que la pregunta es específicamente sobre Juan Soto, pero creo que ciertamente queremos tratar de hacer de esta la meca del béisbol bajo el liderazgo de Steinbrenner".
La posibilidad de emparejar a Soto con otro bateador de primer nivel, la estrella de los Yankees Aaron Judge, "nos mejora significativamente sin lugar a dudas", dijo Cashman. "Y lo mejor es que es un jugador de calibre del Salón de la Fama, de primera categoría es que crea una alineación más difícil de enfrentar para los lanzadores contrarios".
La ofensiva de Nueva York terminó en el puesto 25 de Grandes Ligas en carreras anotadas este año, y agregar un bate de impacto fue una de las principales prioridades del equipo en el invierno.
El encaje entre Nueva York y San Diego era obvio, y con los Padres necesitando recortar la nómina y completar su rotación, la profundidad del pitcheo y la flexibilidad de la nómina de los Yankees los convirtieron en socios ideales.
El acuerdo no se concretó exactamente de la noche a la mañana.
Cashman dijo que discutió un canje por Soto con el gerente general de los Padres, A.J. Preller, en julio. Los Padres estaban en la misma posición que los Yankees, con un rendimiento inferior y evaluando su futuro, y no se llegó a ningún acuerdo.
Las conversaciones se reanudaron en las reuniones de gerentes generales, y en la última semana, los Padres habían pedido un paquete de siete jugadores que los Yankees rechazaron rotundamente.
Unos días después, las conversaciones se reanudaron, y el martes por la noche, tenían los parámetros de un acuerdo en su lugar: Soto y Grisham por los lanzadores derechos Michael King, Drew Thorpe, Jhony Brito y Randy Vásquez junto con el receptor Kyle Higashioka.
El regreso de los Padres por un año de Soto, dijeron los evaluadores, fue excelente, y al mismo tiempo se mostraron optimistas sobre la posibilidad de que los Yankees consiguieran a un jugador del calibre del dominicano y se dieran un año de margen para convencerlo de que quiere permanecer con el uniforme a rayas por el resto de su carrera.
No será barato.
Hace dos años, antes de ser canjeado de Washington a San Diego, Soto rechazó una extensión de contrato de 15 años y $440 millones que lo habría convertido en el jugador mejor pagado en la historia, pero no habría estado entre los 25 mejores contratos en términos de valor anual promedio.
Con la expectativa de que Shohei Ohtani firme un contrato que podría acercarse a los $600 millones, Soto, quien llegará al mercado a los 26 años, tres años más joven que Ohtani, está listo para firmar un acuerdo muy por encima del récord actual, el contrato de $426.5 millones de Mike Trout.
Soto y Verdugo en las esquinas empujarán a Judge, quien se perdió casi un tercio de la temporada el año pasado por una lesión en un dedo del pie, al jardín central, una posición mucho más exigente.
Judge tiene experiencia en esa pradera, pues pasó aproximadamente la mitad de sus juegos allí en su temporada 2022 ganadora del MVP de la Liga Americana, pero con 6 pies 7 pulgadas de estatura y 282 libras, es una opción poco probable en la posición.
El presunto jardinero central de los Yankees, Jasson Domínguez, de 20 años, se sometió a una cirugía Tommy John y se espera que se pierda una parte significativa de la temporada.
El dedo del pie de Judge, dijo Cashman, está "resuelto; Creemos que ese tema ha quedado atrás". Y aunque podría moverse a un puesto en las esquinas de los jardines en las últimas entradas cuando Grisham salga de la banca para hacerse cargo del centro, Cashman confía en sacar a Judge al jardín central.
"Si el Día Inaugural fuera hoy, sin duda estaría corriendo en el jardín central, lo que sé que le encanta", dijo Cashman. "Creo que si le inyectas el suero de la verdad, eso es lo que querría hacer de todos modos".
Lo siguiente para los Yankees es atender sus necesidades de pitcheo, tal vez con el segundo mejor agente libre en el mercado: el derecho japonés Yoshinobu Yamamoto.
Se espera que los Yankees se conecten con él en los próximos días mientras se reúne en persona con los equipos antes de tomar su decisión, que se espera para mediados de diciembre.