<
>

Fiscalía busca que Wander Franco se presente durante todo su proceso y evitar la destrucción de posibles pruebas

Radicado un expediente que excede las 600 páginas y que busca la imposición de una medida de coerción contra el pelotero, una solicitud que será atendida por un juez el viernes.


La Fiscalía que trabaja el caso legal en torno al pelotero de los Tampa Bay Rays, Wander Franco solicitó hoy miércoles que se tomen medidas para asegurar la comparecencia del jugador a todo el proceso y evitar el riesgo de destrucción de pruebas, entre otros.

Olga Diná Llaverías, Fiscal Titular de Niños, Niñas, Adolescentes y Familia de la República Dominicana, junto a la fiscal encargada de la investigación en contra del pelotero en Puerto Plata, Luisa Marmolejos, realizaron el depósito formal de la solicitud de medida de coerción en contra del jugador, el más reciente de los pasos dentro de la investigación que inició en su contra en julio pasado.

Tras el depósito de la solicitud de medida de coerción, así como de todas las pruebas que fueron obtenidas durante la investigación que inició el pasado año, misma que fue confirmada por las autoridades dominicanas cuando señalaron que el 17 de julio se interpuso una denuncia en contra de Franco por alegadamente haber sostenido una relación con una joven menor de edad, lo cual es ilegal en República Dominicana.

La investigación que se realiza contra Franco ha sido nombrada “Operación Out 27” por las autoridades.

La presentación de Franco ante el juez de la instrucción que conocerá sobre la solicitud de medida de coerción será realizada el próximo viernes 5 de enero a las 9:00 A.M. (hora de República Dominicana). Según información que pudo ser confirmada por ESPN Digital, la solicitud cuenta con aproximadamente unas 600 páginas.

Uno de los abogados de Franco, Teodosio Jáquez Encarnación, se apersonó al Palacio de Justicia de Puerto Plata para ser notificado de la solicitud antes descrita y aprovechó para señalar que el pelotero “se encuentra bien”, al mismo tiempo de que todo esto se trata de un “espectáculo mediático” de la Fiscalía de Puerto Plata, pero negó tener conocimiento sobre el contenido de la solicitud depositada en horas de la mañana por Diná Llaverías y Marmolejos.

Durante la presentación de Franco frente a un juez de la instrucción, el Ministerio Público está obligado a establecer cuáles son los méritos del proceso para que se conozca el fondo (los hechos), las pruebas que ha logrado conseguir y pretende usar durante el proceso, así como solicitar que sea interpuesta una medida de coerción.

Las medidas de coerción buscan que el acusado se presente durante todo su proceso, sin fugarse. A la vez, buscan evitar la destrucción de posibles pruebas. Estas medidas van desde fianzas hasta la llamada prisión preventiva y pudiesen ser solicitadas incluso antes de que el Ministerio Público presente su acto conclusivo de acusación (por motivos procesales).

En caso de que el juez de instrucción entienda que existen méritos para conocer el proceso en la etapa de fondo, emitirá una sentencia en la que ordenará el avance del expediente a dicha etapa, así como todas las medidas que entienda pertinente para asegurar la presencia del acusado en el proceso y a la vez, decidirá sobre cuáles pruebas podrán ser utilizadas