<
>

Fuentes: Jordan Hicks abrirá para Giants tras pacto por $44 M

Después de pasar la mayor parte de su carrera en el bullpen, el derecho Jordan Hicks se convertirá en un abridor tras acordar un contrato de cuatro años y $44 millones con los Giants.


El derecho Jordan Hicks y los San Francisco Giants están de acuerdo en un contrato de cuatro años y $44 millones, dijeron fuentes a ESPN, con el plan de sacarlo del bullpen y convertirlo en un abridor de tiempo completo.

Hicks, de 27 años, tiene experiencia como abridor, trabajó allí casi exclusivamente en sus dos temporadas de ligas menores y abrió ocho juegos con los St. Louis Cardinals en 2022. Con 6 pies 2 pulgadas (1.88 metros) y 220 libras, tiene capacidad de abridor e, incluso, si su velocidad disminuye con el movimiento, seguirá estando entre los lanzadores más veloces del béisbol.

Una fuente dijo que Hicks también puede ganar hasta $2 millones en bonos de desempeño.

Quizás el relevista más buscado en la fecha límite de cambios de 2023, Hicks fue traspasado de los Cardinals a los Toronto Blue Jays por dos prospectos. Terminó la temporada con 81 ponches en 65⅔ entradas entre los dos equipos, permitiendo sólo cuatro jonrones y salvando 12 juegos.

Entre todos los lanzadores calificados, su promedio de 100.3 mph en su recta de cuatro costuras fue segundo en las mayores detrás de Jhoan Duran (101.8 mph) y su promedio de 101.1 mph en su sinker fue superado sólo por Aroldis Chapman, según Statcast.

El acuerdo, que está pendiente de un examen físico, agrega a Hicks a un amplio complemento de opciones iniciales. El as Logan Webb y el derecho Alex Cobb son las únicas garantías en la rotación de San Francisco, con Hicks, el derecho Ross Stripling, el prospecto zurdo Kyle Harrison y el derecho Keaton Winn también compitiendo por lugares. San Francisco también adquirió en un canje al una vez ganador del Cy Young, Robbie Ray, quien se espera que regrese de una cirugía Tommy John después del receso del Juego de Estrellas.

Hicks es mejor conocido por su ardiente recta, un lanzamiento que se hunde y se lanza con movimientos poco comunes para su velocidad. Debutó en el bullpen de St. Louis a los 21 años, menos de tres años después de que los Cardinals lo eligieran en la tercera ronda proveniente de una escuela secundaria del área de Houston.

Se sometió a una cirugía Tommy John en junio de 2019 después de salvar 14 juegos en 15 oportunidades para los Cardinals. Luego, Hicks optó por no participar en la temporada 2020 acortada por COVID, citando problemas de salud preexistentes, ya que en la escuela secundaria le diagnosticaron diabetes tipo 1. Regresó en 2021, solo para experimentar otro revés con molestias en el codo derecho. Entró en la lista de lesionados a principios de mayo y no volvió a lanzar esa temporada.

Cuando regresó en 2022, Hicks se preparó para comenzar, lanzando 24⅔ entradas en siete juegos con una efectividad de 5.84 antes de ingresar a la lista de lesionados. Regresó como relevista (y abrió un juego en julio) y permaneció en el bullpen hasta el final de la temporada pasada. En sus 25 juegos con Toronto, Hicks registró una efectividad de 2.63 y terminó fuerte en la mejor temporada de su carrera en las Grandes Ligas.

San Francisco ha pasado por una letanía de lanzadores abridores en los últimos años, con Stripling, Winn, Sean Manaea, Alex Wood y Jakob Junis también lanzando desde el bullpen la temporada pasada cuando los Giants terminaron 79-83 y despidieron al mánager Gabe Kapler. Si Hicks no permanece en la rotación, se uniría a Camilo Doval y constituiría uno de los dúos de finalizadores más prolíficos en el béisbol.

Hicks es el tercer agente libre que firma con los Giants este invierno, uniéndose al jardinero central Jung Hoo Lee (seis años, $113 millones) y al receptor Tom Murphy (dos años, $8.25 millones).