<
>

Fuentes: Josh Hader y Astros pactan 5 años y $95 M

El cerrador Josh Hader reforzará la parte trasera del bullpen de unos Astros que quedaron a un juego de la Serie Mundial en la teemporada de 2023.

El cerrador All-Star Josh Hader acordó los términos de un contrato de cinco años y $95 millones con los Houston Astros el viernes, reforzando significativamente a un equipo que ha hecho siete apariciones consecutivas en la Serie de Campeonato de la Liga Americana, le dijo una fuente a Jeff Passan de ESPN.

El acuerdo no incluye ningún aplazamiento, lo que lo convierte en el más grande jamás realizado para un lanzador de relevo en términos de valor actual. Edwin Diaz firmó un contrato por cinco años y $102 millones con los New York Mets la temporada baja pasada, pero $26.5 millones fueron aplazados, lo que le da un valor actual cercano a los $93 millones.

La incorporación de Hader por parte de los Astros se produce inmediatamente después de la noticia de que Kendall Graveman, uno de los principales relevistas de alto apalancamiento del equipo, se perdería toda la temporada 2024 después de someterse a una cirugía de hombro. La presencia de Hader con toda probabilidad significa que Ryan Pressly, quien acumuló 90 salvamentos en los últimos tres años, se convertirá en el relevista de la octava entrada del equipo, aunque Hader mostró versatilidad para manejar varias asignaciones al principio de su carrera.

Independientemente de cómo resulte, los Astros, que regresan con la gran mayoría del grupo que quedó a una victoria de la Serie Mundial el otoño pasado, contarán una vez más con una parte trasera devastadora del bullpen, con Bryan Abreu y Rafael Montero también en la mezcla. La firma de Hader por parte de Houston tiene el doble efecto de eliminarlo como opción para sus rivales divisionales. Se rumoreaba que los Texas Rangers, que derrotaron a los Astros en una muy disputada Serie de Campeonato de la Liga Americana mientras se dirigían a su primer campeonato el año pasado, estaban en la pelea por Hader durante toda la temporada baja.

Miembro del sistema de ligas menores de los Astros de 2013 a 2015, Hader fue seleccionado al Juego de Estrellas en cada una de sus cinco temporadas completas en las ligas mayores y se ha establecido como posiblemente el mejor cerrador del deporte. Sus 153 salvamentos desde inicios de 2019 lideran las mayores. Sus 437 ponches en ese lapso de cinco años son 59 más que los del siguiente relevista más cercano.

El zurdo de 29 años lo ha hecho mientras logra una efectividad de 2.60 y un WHIP de 0.98. Su devastadora combinación de sinker y slider, lanzados desde una estructura nervuda que ayuda a maximizar su engaño, le ha dado una tasa de 15.0 ponches por cada nueve innings, la más alta en la historia entre aquellos que acumularon al menos 50 entradas.

Hader ancló los bullpens de los equipos de los Milwaukee Brewers que constantemente superaron sus logros antes de unirse a los San Diego Padres como parte de un intercambio de mitad de temporada en el verano de 2022. El acuerdo permitió a los Cerveceros adquirir a Esteury Ruiz, quien luego fue utilizado como parte de otro intercambio para conseguir un receptor destacado: William Contreras, pero separarse de Hader mientras se encontraba en medio de otra carrera por los playoffs se convirtió en un tema controvertido dentro del clubhouse de los Cerveceros. Hader ayudó a los Padres a alcanzar la Serie de Campeonato de la Liga Nacional más tarde ese otoño, luego tuvo otra temporada destacada para un equipo de Padres repleto de estrellas que tuvo un desempeño muy inferior en 2023, registrando una efectividad de 1.28 con 33 salvamentos y 85 ponches en 56 1/3 entradas.

Hader se distinguió desde el principio, no sólo por su material eléctrico sino también por su capacidad para lanzar múltiples entradas al final de los juegos. Sin embargo, en los últimos años ese no ha sido el caso; Hader ha registrado más de tres outs en una salida de temporada regular solo una vez desde 2019 y, en general, se ha mostrado reacio a hacerlo, señalando el peligro de que los lanzadores se extiendan demasiado en medio de una temporada larga. No está claro cómo podría afectar su forma de pensar tras conseguir su primer contrato importante.

El acuerdo de Hader viene con una protección total de no intercambio y no incluye ninguna opción de exclusión voluntaria, dijo a Passan una fuente familiarizada con el contrato. Se le pagarán 19 millones de dólares al año y podrá cobrar 1 millón de dólares extra por ganar el premio al Relevista del Año, que ya reclamó en 2018, 2019 y 2021.