Con seis equipos, 120 jugadoras y un alto nivel de competencia, el deporte femenil en México arranca un nuevo capítulo, un capítulo histórico, el inicio de la primera temporada de la Liga Mexicana de Softbol.
Con seis equipos, 120 jugadoras de distintas nacionalidades y un alto nivel de competencia, el deporte femenil en México arranca un nuevo capítulo, un capítulo histórico, el inicio de la primera temporada de la Liga Mexicana de Softbol. Arropado por la sólida estructura de la Liga Mexicana de Beisbol, el naciente circuito, el primero de nivel profesional en Latinoamericana, arranca su calendario este jueves en tres sedes distintas de la República Mexicana.
"La LMB tenía la responsabilidad de darle cabida a las mujeres en un proyecto sólido y ambicioso, por ello, se tomó la determinación de poner en marcha esta liga profesional, la apuesta por el softbol se da porque es un deporte con un alto nivel en nuestro país, con una población muy importante que lo practica y porque tenemos el firme objetivo de llevar una selección mexicana altamente competitiva a los Juegos Olímpicos de 2028", explicó Gabriel Medina, Director Deportivo de la LMB, sobre la creación del circuito femenino.
En este ejercicio de equidad, la primera temporada de la Liga Mexicana de Softbol se jugará en las mismos estadios que reciben la campaña de verano del beisbol masculino, a excepción de Diablos Rojos Femenil que tendrá como sede la imponente Ciudad Universitaria al sur de la ciudad. Un proyecto que, desde que trazó sus primeras líneas en el papel, contó con una gran acogida por parte de la mayoría de los dueños de los clubes que compiten en el beisbol masculino.
"Hubo una respuesta muy positiva por parte de los dueños de los clubes de la Liga Mexicana de Beisbol para sumarse a este proyecto, tanto que hubo que poner a algunos de ellos en lista de espera para sumarse el próximo año. Quisimos iniciar con seis equipos y buscar un crecimiento paulatino. En las juntas, el común denominador es su actitud propositiva a favor de esta primera edición", agregó Gabriel Medina.
Una vez que la Liga Mexicana de Softbol dejó de ser una idea en papel y tomó forma, el talento femenino llegó de distintas latitudes en busca de una oportunidad para jugar a nivel profesional.
"La LMB, en conjunto con la Federación Mexicana de Softbol, lanzó una convocataria para llevar a cabo un tryout y conformar el universo de peloteras para celebrar el Draft. En las nóminas de los clubes hay jugadoras de altísimo nivel, una decena de jugadoras que forman parte de la Selección Mexicana, jugadoras extranjeras que también representan a sus países en eventos de talla internacional y a esto se suma el gran talento que hay en los cuerpos técnicos, con managers y coaches que han dirigido en toda clase de torneos nacionales e internacionales" explicó el Director Deportivo de la LMB.
Con el espectáculo garantizado sobre el diamante, la temporada debut de la Liga Mexicana de Softbol arranca este jueves con tres series: Diablos Rojos Femenil vs Olmecas de Tabasco, El Águila de Veracruz vs Sultanes Femenil y Charros de Jalisco vs Bravas de León.
De las 120 jugadoras incluidas en las listas de reserva de los clubes para la primera temporada de la LMS, 94 son de nacionalidad mexicana, 11 son cubanas, seis son nacidas en Venezuela, seis son estadounidenses, dos son colombianas y una es de nacionalidad guatemalteca.
Disputarán un total de 72 juegos de temporada regular (24 juegos por club), además de los juegos de postemporada y la Serie de la Reina (todas las series de Playoffs serán a ganar tres de cinco juegos). La cuenta regresiva está en marcha.
"Estamos seguros que será una temporada muy exitosa, que tendremos una alta competencia en el terreno de juego, que los aficionados acudirán a las tribunas y que muchos se acercarán al softbol femenil a través de las transmisiones de televisión que habrá en las principales cadenas deportivas del país. Hemos contado con un gran apoyo de la Federación Mexicana de Softbol, de los clubes de la LMB y de los medios, por lo que confiamos que el nacimiento de esta liga será muy bien recordado por todos y que será un circuito en franco ascenso y fortalecimiento", finalizó Gabriel Medina.