<
>

¿Cómo les fue a los demás dominicanos en la boleta de Cooperstown?

play
Adrián Beltré, orgulloso de ser el dominicano más votado para el Salón de la Fama (1:09)

El pelotero dominicano señaló que no siente haber sido mejor jugador que David Ortiz o Pedro Martínez al hablar sobre su ingreso al Salón de la Fama de Cooperstown. (1:09)

Adrián Beltré se convirtió en el quinto quisqueyano en llegar al Salón de la Fama, pero al legendario antesalista le acompañaron varios de sus compatriotas en la boleta de votaciones.

El miércoles 23 de enero de 2024 marcará para siempre la histórica fecha en que República Dominicana vio a su quinto hijo entrar al Salón de la Fama de Cooperstown. Adrián Beltré se unió a Juan Marichal, Pedro Martínez, Vladimir Guerrero Sr. y David Ortiz cuando fue anunciado que obtuvo el 95.1 por ciento de los votos emitidos por los miembros de la Asociación de Escritores de Béisbol de América (BBWAA por sus siglas en inglés), superando así el 75 por ciento necesario para ingresar a la inmortalidad.

Sin embargo, junto a Beltré aparecieron otros cinco dominicanos en la boleta de votación. Dos de ellos regresaban luego de aparecer en años anteriores, mientras que los otros tres aparecieron por primera y única vez. Alex Rodríguez y Manny Ramírez fueron los dos quisqueyanos que repitieron en la boleta de 2024 y regresarán para la boleta del año próximo, mientras que Bartolo Colón, José Bautista y José Reyes figuraron como elegibles por primera ocasión y no regresarán para el año próximo.

A-Rod” fue el jugador que más votos obtuvo del grupo, obteniendo 134 votos para un 34.8 por ciento en su tercer año de elegibilidad. Ramírez, de su lado, obtuvo 125 votos, lo que se traduce en un 23.5 por ciento durante su octava aparición en la boleta de votaciones. José Bautista obtuvo seis votos, lo que simboliza un 1.6 por ciento, Bartolo Colón obtuvo 5 votos (1.3%) y José Reyes no alcanzó ninguno en lo que fue la única aparición de los tres dominicanos en el proceso de votaciones.

Rodríguez y Ramírez volverán a aparecer en la boleta de votación para 2025, para su cuarto y noveno año, respectivamente, pero debido a que ambos recibieron suspensiones relacionadas al uso de sustancias para mejorar el rendimiento, las probabilidades de que entren al Salón de la Fama de Cooperstown son sumamente escasas.

Con este panorama, lo más probable es que pasen varios años para que República Dominicana vea a su sexto miembro llegar a la inmortalidad.