<
>

Manny Machado y Padres se sienten conformes con avances tras operación

El antesalista dominicano se reportó a los entrenamientos de su equipo tras haberse sometido a un procedimiento quirúrgico al terminar la pasada temporada de MLB.

La temporada 2023 de Manny Machado terminó en una nota negativa. No solo su equipo no pudo regresar a la postemporada, tras un decepcionante año, sino que, a nivel personal, una lesión que le había estado molestando en su codo derecho por buena parte de dos años, lo llevó a tener que someterse a una cirugía para reparar el tendón que le hizo perder tiempo de juego en múltiples ocasiones a lo largo del 2023.

Cuando se reveló la posibilidad de que Machado tuviese que operarse, el dominicano apuntó que había hecho todo lo que estaba en su poder para evitar tener que someterse a cirugía, pero dadas las circunstancias, simplemente tendría su procedimiento y se prepararía para la campaña 2024. Adelantándonos hasta el inicio de los entrenamientos primaverales, Machado se ha reportado con San Diego Padres y todo indica a que está en el camino correcto para su rehabilitación.

La rehabilitación ha estado asombrosa. Ahora mismo, me siento bien. No tengo problemas al batear o al tirar, simplemente se trata de trabajar en recuperar la fuerza en mi brazo”, indicó el antesalista de los Padres en su primera aparición durante los entrenamientos. El pelotero indicó que todavía está trabajando en capacidad limitada, pero ha estado realizando las dos actividades (batear y tirar) por más de un mes.

Los Padres también dicen sentirse seguros y contentos por cómo ha avanzado el proceso de recuperación de Machado. “Él ha logrado pasar cada punto de su rehabilitación durante la temporada baja. Sé que quiere estar listo para jugar en Corea. Hasta el momento, las cosas apuntan a eso”, señaló el gerente A.J. Preller.

Sin embargo, en un momento tan prematuro en el proceso de rehabilitación y sin haber visto situaciones reales de juego, Machado dejó claro que no acelerará su proceso y que irá día a día viendo cómo responde su cuerpo.

No hay expectativas. Es solo un tema de ver lo que me dice mi cuerpo y qué tan lejos puedo ir, qué tan lejos puedo empujarlo. Al mismo tiempo, debo ser inteligente con la situación, es una temporada larga. Ahora mismo, me estoy sintiendo bien”, sentenció el pelotero.

Machado jugó 138 partidos en 2023, la menor cantidad de su carrera desde la temporada 2014, cuando por lesión solamente disputó 82 encuentros (sin contar la temporada recortada por COVID). Tuvo números muy por debajo de lo que ha acostumbrado, con un promedio de bateo de .258 y un OPS de .782, sin embargo, a pesar de la lesión, pudo mantener parte de sus números de poder con 30 cuadrangulares y 91 remolcadas, así como un slugging (SLG) de .462.