<
>

¿Qué esperar de Frankie Montás en su paso por los Reds?

El dominicano ha comentado que buscará rendir durante toda la temporada, queriendo dejar atrás sus recientes temporadas, plagadas por lesiones.

La llegada de Frankie Montás a Cincinnati Reds es, verdaderamente, un cambio completo de escenario para uno de los lanzadores dominicanos de mayor proyección en los años recientes. Una vez fue el as de la rotación de Oakland Athletics y luego una de las piezas de cambio más codiciadas de la temporada 2021, Montás es uno de los nombres quisqueyanos que más llama la atención en lo que a lanzadores abridores se refiere.

Sin embargo, los últimos años no han sido bondadosos con Montás, quien ha visto sus últimas dos temporadas en MLB siendo plagadas por las lesiones, lanzando únicamente 41 entradas en dos años junto a New York Yankees, tirando únicamente por espacio de un inning y un tercerio en 2023. A pesar de ello, Montás se ha mantenido positivo y a nivel de expectativas, profesionales y personales, 2024 es un año clave para la carrera del lanzador de 31 años por múltiples motivos.

Iniciando con su contrato, Montás firmó con los Reds por una campaña y 14 millones de dólares, junto a una opción mutua para 2025 por 20 millones (con opción de salida de 2 dos millones), lo que quiere decir que su rendimiento este año será fundamental de cara a una posible agencia libre con cerca de 32 años o para que esa opción sea tomada para el conjunto.

Lo segundo que se debe tener en cuenta es que Montás no lanza más de 150 entradas desde 2021 (acercándose nuevamente a la cifra al año siguiente, donde alcanzó 144.1 episodios), su mejor año en MLB en cuanto a volumen de trabajo y resultados. En 2022 tuvo una primera mitad sumamente sólida, pero luego de ser cambiado hacia los Yankees, las cosas no salieron nada bien para el dominicano.

El tercer aspecto con el que tendrá que batallar este año es el Great American Ball Park (GABP), un escenario que ha beneficiado de manera significativa a los bateadores. De acuerdo a la data presentada por StatCast, en el espacio de tiempo comprendido entre las temporadas 2021 y 2023, el factor parque del GABP es de 131 (siendo 100 la media de la liga) en cuanto a cuadrangulares. Esto quiere decir que entre los lanzadores y bateadores que compitieron en ese estadio en relación con otros escenarios, se observó un incremento de 31 por ciento en la frecuencia de jonrones, lo cual es una mala noticia para Montás, quien en cinco apariciones de entrenamientos primaverales ha permitido cinco vuelacercas.

En términos llanos, es muy probable que inicialmente se vea a un Frankie Montás batallar bastante con las condiciones de su estadio, hasta que, pueda adaptarse por completo y utilizar su fortaleza que es la de forzar contactos por el suelo, lo cual ha logrado en el 44.1 por ciento de los contactos recibidos.

Montás es una apuesta segura para los Reds, la cual puede resultar altamente beneficiosa para ambas partes si una versión similar a la de 2021 y principios de 2022 se asoma. Para ello, obligatoriamente, deberá recuperar la salud que tan esquiva ha sido a lo largo de los últimos años. A pesar de esto, debe haber un manejo de las expectativas con el lanzador y no creer que se convertirá en as de rotación de la noche a la mañana, ya que hasta el momento no ha replicado su éxito como en las temporadas antes mencionadas.