<
>

Luis Castillo es el dominicano con más posibilidades para un Cy Young en 2024

Ante la ausencia de Sandy Alcántara, el serpentinero de los Mariners se convierte en el hombre con mayores posibilidades de ser reconocido como el mejor lanzador de MLB en la temporada que está a punto de iniciar.

Diez son los dominicanos que estarán formando parte de las rotaciones abridoras entre los 30 equipos de las Grandes Ligas para la temporada 2024 en el inicio de la temporada. Aunque el país caribeño cuenta con más brazos, múltiples lesiones han causado que un número significativo de lanzadores no esté presente para el arranque de campaña el próximo 28 de marzo. La información viene de las rotaciones que hasta el momento han sido provistas por las escuadras.

Hasta ahora los abridores dominicanos que iniciarán seguros en 2024 son Framber Valdez y Cristian Javier de Houston Astros, Luis Gil de New York Yankees, Brayan Bello de Boston Red Sox, Reynaldo López de Atlanta Braves, Luis Severino de New York Mets, Cristopher Sánchez de Philadelphia Phillies, Frankie Montás de Cincinnati Reds, Freddy Peralta de Milwaukee Brewers y, quizás el nombre más importante de todos en este año, Luis Castillo de Seattle Mariners.

La importancia de Castillo en 2024 es que ante la ausencia de Sandy Alcántara (Miami Marlins) por toda la temporada tras una cirugía en su codo, ningún otro lanzador tiene las herramientas probadas para competir por un premio Cy Young.

Desde 2019 a la fecha, Castillo ha sido uno de los brazos dominicanos más sólidos en Grandes Ligas y viene de una temporada en que terminó quinto en la votación por el premio Cy Young. Con un historial que incluye tres invitaciones al Juego de Estrellas y un octavo puesto en 2017 por el Novato del Año de la Liga Nacional, el lanzador de Mariners es un hombre que ha probado su valía en la “Gran Carpa”.

En siete años, las estadísticas de Castillo hablan por sí mismas. Una efectividad de 3.54 en 1,054.2 entradas de labor repartidas a lo largo de 181 aperturas, junto a un promedio de hits y bases por bolas por entrada lanzada (WHIP) de 1.178 y un pitcheo independiente de fildeo (FIP) de 3.67, así como un ERA+ de 124 son parte de lo que “La Piedra” ha logrado a lo largo de su carrera. A eso se le deben sumar 1,156 ponches con tan solo 360 transferencias.

Ningún otro lanzador dominicano ha demostrado la consistencia en el tiempo que ha enseñado Castillo y tomando en cuenta su desempeño en los últimos dos años, es muy posible que de estar en salud sea el más sólido candidato para el premio ante la salida de Sandy Alcántara, ganador del galardón en 2022.