<
>

Cinco dominicanos a los que debemos prestar atención en 2024

El desarrollo de la campaña de estos cinco peloteros tendrá un impacto directo en su futuro inmediato y en algunos casos, sobre la permanencia o no del equipo al que pertenecen en estos momentos.

República Dominicana es hogar de varias de las estrellas más importantes del béisbol de las Grandes Ligas. Nombres como Fernando Tatis Jr., Julio Rodríguez, Vladimir Guerrero Jr. y Juan Soto están destinados a llevarse la atención de los reflectores en la temporada 2024, pero luego de ellos, hay un importante grupo de peloteros que estará jugando por su permanencia en MLB, por un nuevo contrato en la agencia libre o para demostrar que todavía son lo suficientemente productivos para que sus nombres se asocien con el grupo antes mencionado.

No quedan dudas de que cada temporada de MLB trae nuevas estrellas, así como la oportunidad de que otras se establezcan y por supuesto, el final de la carrera de peloteros que por tiempo se han mantenido en la gran carpa. Es por esto que ESPN Digital presenta a cinco peloteros dominicanos a los cuales hay que prestarles atención en el 2024.

FRANKIE MONTÁS – CINCINNATI REDS

Montás fue una vez el as de la rotación de Oakland Athletics y luego una de las piezas de cambio más codiciadas de la temporada 2021, así como uno de los nombres quisqueyanos que más llama la atención en lo que a lanzadores abridores se refiere.

Los últimos años no han sido bondadosos con Montás, quien ha visto sus últimas dos temporadas en MLB siendo plagadas por las lesiones, lanzando únicamente 41 entradas en dos años junto a New York Yankees, tirando únicamente por espacio de un inning y un tercio en 2023. A pesar de ello, Montás se ha mantenido positivo y a nivel de expectativas, profesionales y personales, 2024 es un año clave para la carrera del lanzador de 31 años por múltiples motivos.

Montás firmó con los Reds por una campaña y 14 millones de dólares, junto a una opción mutua para 2025 por 20 millones (con opción de salida de 2 dos millones), lo que quiere decir que su rendimiento este año será fundamental de cara a una posible agencia libre con cerca de 32 años o para que esa opción sea tomada para el conjunto.

ELOY JIMÉNEZ – CHICAGO WHITE SOX

Antes de debutar en MLB, el entonces jardinero, hoy bateador designado, recibió un jugoso acuerdo por seis años y 43 millones de dólares, más dos opciones de equipo para 2025 y 2026, valoradas en 16.5 y 18.5 millones de dólares, respectivamente. Sin embargo, hasta el momento, el equipo no ha podido aprovechar su inversión en quien en un momento fue el mejor prospecto de la organización.

El 2024 probará ser un año vital para Jiménez, quien, en su última temporada de contrato, independientemente de las dos opciones, tendrá que hacer hasta lo imposible para alcanzar una meta que año tras año se le ha complicado, permanecer saludable. De 2019 a la fecha, Jiménez solo ha podido jugar 436 partidos, superando la barrera de los 100 encuentros en dos ocasiones. La mayoría de sus ausencias se han debido a múltiples situaciones de salud y varias visitas al quirófano.

KETEL MARTE – ARIZONA DIAMONDBACKS

Ketel Marte es uno de esos nombres que a pesar de ser un pelotero consistente, normalmente atrae la atención de un número reducido de fanáticos. Una parte de eso se debe al hecho de que Marte es una persona reserva y son escasas las entrevistas que normalmente da a lo largo de una campaña. Sin embargo, una mágica postemporada en 2023 puso al jardinero en boca de todos, no solo por las hazañas históricas que logró, sino porque pudo demostrar, ante los ojos de todos, lo que puede hacer cuando está saludable.

A pesar de esto, el dominicano no se siente conforme con lo que ha logrado hasta el momento, por lo que espera superar y construir sobre lo hecho en 2023. En sus propias palabras, ha seguido trabajando de manera constante para ello. Viene de un año en el que accionó en 150 partidos por primera vez desde el 2018. Tuvo promedio de bateo de .276 con OPS de .844, 25 jonrones y 82 remolcadas, mientras que anotó en 94 ocasiones, siendo estos algunos de sus mejores números a lo largo de las nueve temporadas que tiene en MLB.

MARCELL OZUNA – ATLANTA BRAVES

Marcell Ozuna viene de un año en el que inicialmente parecía que su camino en las Grandes Ligas se agotaba. Luego dio una sorprendente vuelta a su año, estableciendo una marca personal en jonronres (40) y obteniendo votos para Jugador Más Valioso por tercera vez en su carrera.

2024 representa el último año de contrato asegurado con los Braves para el dominicano y con 33 años, está obligado a rendir de manera significativa a los fines de que el conjunto decida si retiene sus servicios con una opción para 2025 o si se convierte en una pieza de cambio tan significativa que tenga la oportunidad de ser movido, dependiendo de las necesidades que tenga Atlanta llegada la fecha límite de cambios.

Es correcto señalar que ofensivamente hablando, Ozuna ha rendido al nivel esperado con los Braves, bateando para .260 con OPS de .826, 88 jonronres y 238 remolcadas en 376 partidos junto al equipo. Su rendimiento en esta campaña dictará directamente el futuro del jugador en las Grandes Ligas.

CRISTIAN JAVIER – HOUSTON ASTROS

El lanzador dominicano iniciará su primer año de extensión contractual en 2024 y luego de la que en términos generales fue su peor temporada en cuanto a resultados, necesita demostrar que la inversión hecha por los Astros en sus servicios fue adecuada.

Javier viene de un año en que tuvo sus mejores registros en cuanto a aperturas (31), entradas lanzada (162) y bateadores enfrentandos (687), pero en la misma proporción tuvo sus peores números con respecto a efectividad (4.56), hits permitidos (143), jonrones permitidos (25), carreras permitidas (82), bases por bolas (62), ERA+ (92), WHIP (1.265), FIP (4.58), por lo que en 2024 debe buscar un rebote significativo a lo demostrado la pasada campaña.

Con Luís García, Lance McCullers Jr., José Urquidy y Justin Verlander fuera para iniciar el año, Cristian Javier tendrá un papel protagónico una vez inicie la campaña, teniendo que estar al nivel de su compatriota Framber Valdez para ayudar al equipo a mantenerse a flote durante lo que se espera que sea una difícil primera mitad de temporada.