<
>

MLB: ¿Cuáles son las reglas básicas del béisbol?

play
Arozarena: 'Estar dentro de los 100 mejores de MLB me motiva a seguir creciendo' (2:41)

El jardinero izquierdo de los Rays habla sobre el inicio de la temporada en Grandes Ligas (2:41)

Te presentamos los puntos fundamentales que debes conocer para disfrutar a lo grande la nueva campaña de las Grandes Ligas


El mejor béisbol del mundo está de regreso con la Temporada 2024 de la MLB. Si estás decidido a seguir de cerca la actividad de la nueva campaña, pero no te encuentras familiarizado con las reglas básicas del 'Rey de los Deportes', te presentamos algunas reglas básicas que te permitirán disfrutar de mejor manera los juegos de la Gran Carpa.

1. ¿Cómo se pone en marcha el juego?

El equipo local siempre comenzará a la defensiva en la parte alta de cada entrada, mientras que el visitante lo hará a la ofensiva, es decir bateando. En la parte baja de los episodios, se invierten los papeles.

2. ¿Cuántos jugadores participan en cada equipo?

La alineación de cada equipo está conformada por nueve elementos cuando toca el turno de defender. Cuando una escuadra está a la ofensiva, cada uno de los jugadores tomará su turno para batear. El objetivo del bateador es conectar la pelota para así recorrer las cuatro bases y sumar carreras que le brinden ventaja a su equipo. En las Grandes Ligas, existe la figura de Bateador Designado, que ocupa el turno del pitcher y solo entra en acción cuando su equipo tiene el turno ofensivo.

Cuando el equipo se encuentra a la defensiva, su alineación se integra de la siguiente manera:

Pitcher o lanzador: Se encuentra en el centro del diamante. Se encarga de lanzar la pelota al bateador desde el montículo.

Catcher o receptor: Se coloca en el home, detrás del bateador, para recibir la pelota que no pudo impactar el jugador ofensivo.

Jugadores defensivos en base: Se encuentra cada uno resguardando las tres bases. Entre la segunda y tercera base se ubica el shortstop.

Jardineros: Se ubican del lado izquierdo, centro y derecho de la zona más extensa del terreno de juego.

3. ¿Qué equipo gana?

En cada juego se disputan nueve entradas, mismas oportunidades que cada equipo tiene para registrar la mayor cantidad posible de carreras. La entrada concluye cuando el equipo defensivo le hace tres outs al rival.

4. ¿Cómo se desempata un juego?

En caso de que la pizarra marque las mismas carreras para ambos equipos al concluir las nueve oportunidades para batear, el juego continuará con entradas extra hasta que exista un ganador.

5. ¿Cómo se marca una carrera?

Al momento que el pitcher lance la pelota desde el montículo, el bateador deberá impactar la pelota y direccionarla a alguna zona válida del campo, sin que algún jugador contrario la atrape en el aire. Una vez que haya impactado la pelota, deberá recorrer el diamante para tocar cada una de las bases hasta regresar al Home y así realizar una carrera.

6. ¿Qué es un strike?

Cuando el pitcher lanza la pelota rumbo al Home y el bateador trata de impactar la pelota con el bate y no la contacta, se contabiliza como un strike. Si el bateador no hace el intento de golpear la bola y esta pasa por la llamada zona de strike, que comprende el espacio sobre el Home y de las rodillas del bateador al punto medio de su torso, también será señalado como un strike. Cuando cada bateador acumula tres strikes, será marcado el out. Ojo, si el bateador impacta la pelota y esta va a la zona de foul, la jugada no es válida. Las dos primeras ocasiones que suceda esto, se cuenta como strike. Si el lanzador no consigue poner su envío en zona de strike, será marcado como bola, y si se acumulan cuatro bolas, el bateador podrá avanzar a la primera base.

7. ¿Cómo se consigue un out?

Si un defensivo toma la pelota y la manda a un compañero que cubre la base antes que llegue el corredor provoca el out.

También cuando el bateador impacta la pelota y un jugador defensivo la atrapa antes de tocar el suelo, será puesto out.

8. ¿Qué es un Homerun?

Cuando el bateador impacta la pelota y la misma sale del campo por encima de la cerca que está al final del jardín, entre las líneas de primera y tercera, se decreta Homerun o cuadrangular. Esto provocará una carrera en automático y en caso de tener hombres en base, todos podrán llegar al Home.

9. Equipo necesario para llevar a cabo el juego

Cada equipo debe contar con su uniforme completo, además de números en la espalda para distinguirse. Asimismo, los implementos como el bate, pelotas, guantes (manoplas) y los arreos del catcher, como careta, pechera y espinilleras.

Tanto el bateador como el catcher deben portar un casco para evitar contactos de la pelota hacia la cabeza.

El tipo de superficie en la que se desarrolla el juego obliga a los peloteros a utilizar calzado especial, conocido como spikes.

10. Orden de jugadores

Cada equipo debe entregar al cuerpo de ampáyers (árbitros) la lista de jugadores disponibles para disputar el juego. El Lineup es el orden en el que cada beisbolista ocupará su turno al bat. En el caso de los pitchers, el que inicia el juego es llamado abridor y hay un serie de lanzadores relevistas que pueden entrar en actividad en cuanto el manager así lo decida, una vez que salen del partido, ya no se pueden reintegrar.