<
>

Astros activan a Cristian Javier desde lista de lesionados

play
Andy Pages y Javier Assad, los latinos destacados en la semana de la MLB (3:22)

En la última entrega del segmento En Tres y Dos, Enrique Rojas y David Venn destacan a los peloteros latinos con grandes actuaciones en la última semana y hablan de los juegos que se disputarán en Londres. (3:22)

El lanzador dominicano ha estado fuera de acción desde su última aparición el pasado 14 de abril por molestias en el cuello.

Houston Astros, equipo que se encuentra en medio de uno de sus peores inicios de temporada de la última década, recibe nuevamente buenas noticias con respecto a una reincorporación para su rotación abridora. El conjunto de los Astros ha anunciado que regresa a roster el lanzador Cristian Javier, quien ha estado fuera de acción desde mediados del pasado mes de abril por problemas en su cuello.

En un movimiento que fue comunicado a través de los canales oficiales de redes sociales del conjunto, Houston dio a conocer el regreso del dominicano al roster activo, mientras que Brandon Bielak fue designado para asignación en un movimiento para abrir espacio. El equipo también confirmó que el dominicano será el abridor en la jornada del sábado 11 de mayo en el partido en contra de Detroit Tigers.

Javier solo ha tenido cuatro presentaciones en lo que va de 2024, con la más reciente siendo la del pasado 14 de abril frente a Texas Rangers, misma tras la cual, a pesar de ser su mejor aparición de la campaña, fue ingresado a la lista de lesionados. En la temporada tiene efectividad de 1.54 en 23.1 entradas de labor, con ERA+ de 248, 18 ponches y 11 bases por bolas. Tiene un promedio de pitcheo independiente de defensa (FIP) de 2.58 y un promedio de hits y bases por bolas por entrada lanzada (WHIP) de 1.114 frente a 95 bateadores enfrentados.

En cuanto a promedios por cada nueve entradas, ha tolerado tan solo 5.9 hits, 0.4 cuadrangulares y otorgado 4.2 transferencias, así como 6.9 ponches.

Los Astros han tenido que hacer “de tripas, corazón” con su rotación abridora, la cual para iniciar el año no contaba con nombres como Luis García, Lance McCullers Jr., José Urquidy y Justin Verlander, quien se reincorporó recientemente al conjunto y no se ha visto del todo bien durante sus primeras cuatro apariciones. Adicionalmente, perdieron durante un tramo a Framber Valdez por problemas en su codo de lanzar. Esto sumado a que su bullpen, una de las principales fortalezas del conjunto, ha estado muy por debajo, a pesar de la adición de Josh Hader en el rol de cerrador.

El grupo de lanzadores de los Astros se ha combinado para una efectividad de 4.92, la peor de la Liga Americana, con FIP de 4.62 y WHIP de 1.472. Son el sexto equipo que más jonrones ha tolerado (44), el conjunto que más transferencias ha otorgado (161), el segundo que más carreras limpias ha tolerado (183) y el tercero con más hits permitidos (332) en el “Joven Circuito”, por lo que el regreso de Javier ha llegado en un momento apremiante para la franquicia.