El antesalista se ganó su lugar en Cooperstown tras acumular estadísticas que lo colocan como uno de los mejores jugadores de su posición en la historia de MLB.
La ceremonia de exaltación al Salón de la Fama de Cooperstown de este 2024 ya está próxima y con ella, la llegada del legendario antesalista, Adrián Beltré, quien oficialmente se convertirá el próximo 21 de julio en el quinto dominicano en entrar a la inmortalidad, uniéndose a Juan Marichal, Pedro Martínez, Vladimir Guerrero Sr. y David Ortiz.
Beltré no solo es merecedor de dicho honor, sino que es el dominicano que ha entrado con mejor por ciento de la boleta de votaciones (95.1%), superando el total que en su momento obtuvo Guerrero Sr. (92.89%). El antesalista logró la hazaña tras acumular impresionantes estadísticas que lo sitúan en la historia de Grandes Ligas como uno de los jugadores más importantes de su posición y probablemente como el mejor tercera base latino de todos los tiempos. Pero, cuáles son esos números que hacen verdaderamente a Beltré un inmortal merecedor de Cooperstown.
Para responder esa pregunta, ESPN Digital realiza el recorrido por los números más importantes en la carrera de Adrián Beltré.
TIEMPO EN LA LIGA
Adrián Beltré se mantuvo por 21 temporadas en MLB, jugando para cuatro equipos: Los Angeles Dodgers, Seattle Mariners, Boston Red Sox y Texas Rangers. En total, disputó 2,933 partidos como jugador activo, disputando 2,759 de esos encuentros como un tercera base, la segunda mayor cantidad para la posición en la historia de la liga, ubicándose en ese departamento solamente detrás de otro miembro de Cooperstown, Brooks Robinson (2,870).
LIDERATOS PARA LA POSICIÓN
No existe un tercera base en toda la historia de MLB que tenga más hits (3,166), apariciones al plato (12,130), remolcadas (1,707), extrabases (1,151) y bases totales (5,309), lo que demuestra que ofensivamente, junto a otros departamentos en los que está muy cerca de la punta como cuadrangulares el dominicano estuvo por encima de los otros quince antesalistas que pertenecen a Cooperstown.
CANTIDAD DE PREMIOS
En cuanto a reconocimientos, Beltré tuvo un historial impecable con cinco premios Guante de Oro, fue galardonado en dos ocasiones con el Guante de Platino, ganó cuatro veces el Bate de Plata y recibió cuatro selecciones al Juego de Estrellas de MLB. Además, obtuvo votos para el premio de Jugador Más Valioso en ocho temporadas, quedando finalista en dos oportunidades.
CALIDAD DEFENSIVA
No solamente fue Beltré un gran ofensivo como el hombre encargado de proteger la tercera almohadilla, sino que fue un defensivo de alto nivel, lo que queda probado con su DRS (carreras defensivas salvadas) de 201 en la “esquina caliente”, esto quiere decir, en términos simples, que la defensa de Beltré previno 201 anotaciones a los equipos contrarios.
ESTADÍSTICAS DE NUEVA GENERACIÓN
El WAR (victorias sobre el nivel reemplazo) de carrera de Beltré es 93.5, solamente siendo superado en la posición por Mike Schmidt y Eddie Mathews, pero por encima de jugadores como Wade Boggs, George Brett, Chipper Jones, Brooks Robinson, Paul Molitor, Ron Santo y Scott Rolen.
Si descomponemos el WAR en sus elementos, el dominicano tiene el séptimo lugar en WAR ofensivo entre los antesalistas en la historia, mientras que ocupa el segundo lugar en el departamento de WAR defensivo en la posición. Esto es prueba de que el valor de Beltré estaba en todo lo que hacía en su juego.