El equipo necesita producción ofensiva de manera urgente de otros jugadores que no sean Juan Soto o Aaron Judge.
Con la llegada del mes de septiembre, el último de la temporada regular 2024 en Grandes Ligas, a cada uno de los equipos le llega la hora de tomar decisiones. Por regla, septiembre trae consigo la ampliación del roster de peloteros activos a 27, lo que da la oportunidad de que las escuadras se refuercen con un jugador adicional antes del inicio de la postemporada o del final del camino para las organizaciones que no avanzarán a la misma.
Debido a esto, septiembre es un mes en el que normalmente se ve el debut de múltiples prospectos que están llamados a ser parte del futuro de cada franquicia. En el caso particular de New York Yankees, el equipo decidió subir al jardinero Duke Ellis, un prospecto que no se encuentra dentro de los 30 mejores de la organización, pero que aporta defensa y velocidad desde la banca, dejando al prospecto número 1 de la organización, Jasson Domínguez, a la espera de ser eventualmente llamado.
Ellis, quien llegó vía cambio desde Chicago White Sox, solo ha jugado un partido en MLB y salvo 51 robos de bases en 76 partidos durante el 2024 en ligas menores, ofensivamente no ha mostrado ser un jugador que aporte todos los días, con una línea estadística de .235/.315/.336 en lo que va de año.
Domínguez, por su lado, ha disputado 52 partidos, bateando para .307 con OPS de .857, nueve cuadrangulares y 28 remolcadas, mientras que se ha robado 15 bases, pareciendo una mejor respuesta ofensiva para el momento que viven los Yankees.
No subir a Domínguez hace que mucha gente se plantee qué está ocurriendo con el equipo. En un momento en que se encuentran en una batalla encarnizada por la cima de la división este de la Liga Americana con Baltimore Orioles, los Yankees parecerían no tener sentido de la urgencia y han preferido continuar dándole juego a Alex Verdugo, con quien no tienen mayores compromisos más allá de lo que les resta del 2024, hasta este momento.
Verdugo batea para .234 con OPS de .654 y OPS+ de 83, así como once vuelacercas en 499 turnos oficiales durante el 2024, siendo uno de los peores bateadores del equipo. Si la razón de que Verdugo se mantenga como titular es su defensa, ciertamente, en estos momentos tiene ocho carreras defensivas salvadas (DRS), pero tiene -1 en outs por encima del promedio (OAA) para la posición de jardinero izquierdo. Su defensa no compensa lo mal que ha estado ofensivamente.
No subir a Domínguez también pudiese responder a que los Yankees quieren mantenerlo un año más bajo la condición de novato, recordando que en su caso deja de serlo cuando alcanza 130 turnos oficiales en MLB (tiene 35) o dura 45 días en roster activo, número del cual no se encuentra cerca, ya que solo ha jugado nueve partidos y se mantuvo fuera un largo tramo por lesión y posteriormente en ligas menores.
Siguiendo la misma lógica de que el equipo no quiere que Domínguez pierda su condición de novato, los Yankees recibirían una selección de primera ronda del Draft de 2026 si el dominicano ganase el premio de Novato del Año en 2025, pero tomando en cuenta el momento actual de la temporada y todo lo que tiene que ocurrir en la próxima campaña para que Domínguez gane ese premio, aparenta una apuesta sumamente arriesgada.
Tampoco se puede utilizar la excusa de "tener una presencia veterana" en un equipo donde hay jugadores como los propios Judge y Soto, Anthony Rizzo, Giancarlo Stanton, Gerrit Cole y varios más. Los Yankees no son un equipo excesivamente joven, siendo la novena escuadra en razón de edad (28.1 años en promedio) de la Liga Americana.
Los Yankees necesitan una inyección ofensiva urgente que vaya más allá de Juan Soto y Aaron Judge, por lo que no hace sentido de que al principal prospecto de la organización no se le dé la oportunidad de ver la mayor cantidad de lanzamientos a nivel de Grandes Ligas, especialmente si los Yankees se encuentran con una mentalidad de ganar ahora. En el jardín izquierdo debería haber una pelea por la titularidad en la que Domínguez participe. No subirlo, en una batalla tan cerrada con los Orioles, puede terminar convirtiéndose en un error que les complique las cosas para ganar su división.