Néstor Cortés, quien ingresó a la lista de lesionados de 15 días por una distensión en el flexor del codo izquierdo, compartió la esperanza de poder volver a lanzar en 2024.
NUEVA YORK -- Néstor Cortés estaba programado para abrir el miércoles por la noche contra los Baltimore Orioles mientras los New York Yankees buscaban asegurar el título de la División Este de la Liga Americana. En cambio, el equipo colocó al zurdo en la lista de lesionados de 15 días debido a una "distensión en el flexor del codo izquierdo" retroactiva al domingo después de que se sometió a un examen de resonancia magnética.
Cortés dijo que no sabía la gravedad de la distensión, pero que el ligamento colateral cubital en su codo "luce bien". Dijo que no lanzaría durante los próximos siete a 10 días y que esperaba recibir una inyección de plasma rico en plaquetas como un intento de acelerar la curación.
Cortés dijo que las imágenes tomadas el miércoles se enviarían al Dr. Neal ElAttrache y al Dr. Keith Meister, dos de los principales cirujanos ortopédicos para la cirugía reconstructiva del codo, para una segunda y tercera opinión.
Ir a la lista de lesionados asegura que Cortés no estará disponible para el inicio de la Serie Divisional de la Liga Americana el 5 de octubre, aunque su ausencia debería extenderse más allá de eso. Aunque compartió la esperanza de poder regresar en 2024, el mánager Aaron Boone adoptó un tono diferente.
"No sé si [soy] optimista", dijo Boone. "Quiero decir, todavía no lo descartamos. Lo primero es lo primero, la próxima semana o 10 días, al menos, tienen que desarrollarse para ver realmente con qué nos enfrentamos y ver si hay alguna posibilidad".
Los Yankees recurrieron a Marcus Stroman, quien recientemente se trasladó al bullpen, para comenzar en lugar de Cortés el miércoles. Stroman (10-9), quien lanzó por última vez hace ocho días, tuvo grandes problemas, permitiendo seis carreras y 10 hits en 3.1 entradas mientras los Orioles evitaban que los Yankees se aseguraran como campeones gracias a una victoria por 9-7.
Nueva York también convocó a Cody Poteet, quien recientemente fue activado de la lista de lesionados de 60 días y enviado a Triple-A. También lanzó en el juego del miércoles, permitiendo una carrera en 3.1 entradas de relevo.
Cortés, una exselección de la ronda 36, fue un All-Star en 2022 y, después de una temporada 2023 plagada de lesiones, estaba disfrutando de una campaña de recuperación, registrando una efectividad de 3.77 en 174⅓ entradas lanzadas, líder del equipo, en 30 aperturas. Aun así, fue objeto de rumores de canje en la fecha límite y se esperaba que lanzara desde el bullpen en la postemporada. Su desempeño reciente no sugiere que haya estado lidiando con algún problema en el codo; permitió una carrera con 18 ponches en 15⅓ entradas en sus últimas tres salidas.
La racha comenzó con Cortés lanzando 4⅓ entradas sin hits en su primera aparición como relevista de la temporada contra los Chicago Cubs, y luego compartiendo su frustración por pasar al bullpen. Regresó a la rotación cinco días después, limitando a los Boston Red Sox a una carrera con nueve ponches en cinco entradas. El 18 de septiembre, mantuvo a los Seattle Mariners en cuatro hits en seis entradas sin anotaciones.
Pero Cortés dijo que comenzó a sentir molestias antes de su aparición como relevista en Chicago. Recuperarse después de cada aparición posterior se volvió cada vez más difícil. Pero Cortés, quien dijo que no cree que un cambio breve de roles haya causado la lesión, lanzó a pesar de ello, creyendo que el problema disminuiría hasta que lanzó una sesión de bullpen el domingo en Oakland e informó el problema al equipo. El martes, después de jugar a la pelota, le dijo al equipo que no se sentía lo suficientemente bien como para hacer su apertura el miércoles.
"No creo que haya podido salir y lanzar 100 lanzamientos", dijo Cortés. "¿Podría haber salido y lanzado? Definitivamente. ¿Calidad? Probablemente no. Estamos tratando de ganar tantos partidos como sea posible y no creo que yo hubiera sido el hombre o la respuesta para que ganáramos hoy, así que decidí decir algo".
Los Yankees, en su mayor parte, se han beneficiado de la buena suerte con las lesiones en las últimas semanas. Clarke Schmidt, Anthony Rizzo, Jon Berti, Ian Hamilton y Luis Gil también han sido reincorporados de la lista de lesionados desde el 1 de septiembre. Los refuerzos hicieron que los Yankees estuvieran más completos que cualquier otro club en el béisbol.
También le dio a los Yankees un problema que a los equipos les encantaría enfrentar en la recta final: tener seis lanzadores abridores sanos y capaces para cinco puestos. El excedente impulsó a los Yankees a mover a Cortés al bullpen para un turno en la rotación antes de cambiar a Stroman con él para el siguiente turno.
El miércoles, ese excedente sufrió un golpe.
"Ha estado lanzando la pelota muy bien y ha tenido un muy buen año", dijo Boone. "Sin duda, lo siento por él en este momento y solo tengo que tomar el relevo y apoyarlo en este momento".