Néstor Cortés lanzaría con Yankees en la Serie Mundial, como relevista, tras haber superado una lesión en el codo
NUEVA YORK -- Cuando Néstor Cortés fue colocado en la lista de lesionados el 25 de septiembre, los New York Yankees no eran optimistas sobre sus posibilidades de lanzar nuevamente en 2024. Las distensiones del flexor del codo a menudo conducen a lesiones importantes. Incluso si ésta no fuera así, los Yankees tendrían que hacer una larga carrera en la postemporada para que su regreso fuera siquiera una consideración. Las posibilidades eran escasas.
Pero los Yankees han hecho esa carrera larga en la postemporada. Y ahora Cortés, probablemente, estará en la lista de los Yankees para el Juego 1 de la Serie Mundial, el viernes, exactamente un mes después de que fue colocado en la lista de lesionados.
"Creo que hay una buena posibilidad de que así sea", dijo el manager de los Yankees, Aaron Boone, en una llamada con periodistas el lunes.
La disponibilidad de Cortés se basa en que se vea saludable en una sesión de bullpen en vivo el martes. El zurdo lanzó una sesión de bullpen en vivo de 20 lanzamientos, el sábado, en Cleveland antes del Juego 5 de la Serie de Campeonato de la Liga Americana. Los Yankees vencieron a los Guardians esa noche para ganar su primer banderín de la Liga Americana desde 2009, y le dieron a Cortés la oportunidad de contribuir.
Cortés, de 29 años, registró una efectividad de 3.77 en 31 juegos durante la temporada regular. De esas apariciones, 30 fueron aperturas. Terminó segundo en el club con 174.1 entradas lanzadas. Pero si regresa para la Serie Mundial, será como relevista, que habría sido su papel para la postemporada antes de la lesión, ya que los equipos solo necesitan cuatro abridores para series de playoffs de siete juegos y los Yankees decidieron ir con Gerrit Cole, Carlos Rodon, Clarke Schmidt y Luis Gil en su rotación.
Aún así, su regreso sería un avance significativo para Nueva York. Cortés le daría a los Yankees otro zurdo confiable después de que Tim Hill lanzara en los cinco juegos de la Serie de Campeonato de la Liga Americana. También podría potencialmente darle a los Yankees algo de longitud en el bullpen, aunque la carga de trabajo de Cortés podría ser limitada después de la lesión. Cortés lanzó 4.1 entradas sin hits en su única aparición como relevista este año contra los Chicago Cubs el 7 de septiembre. Luego permitió una carrera en 11 entradas en dos aperturas antes de aterrizar en la lista de lesionados.