Yankees tiene en Fernando Cruz a una de las mejores adiciones a su bullpen, gracias a su poderoso splitter
Conforme avanza la temporada para los New York Yankees, se agiganta la figura del veterano relevista puertorriqueño Fernando Cruz, al mismo tiempo que el estelar cerrador Devin Williams batalla para adaptarse a un nuevo escenario. Mientras Williams ha permitido ocho carreras y ha otorgado siete pasaportes en ocho entradas en el inicio de su carrera con los Yankees en su último año de contrato, Cruz tiene efectividad de 2.25 y 19 ponches en 12 entradas en 10 apariciones.
Adquirido desde los Cincinnati Reds en la transacción que envió al receptor José Treviño fuera de Nueva York, Cruz ha sido una bendición para el bullpen de los Yankees que ostenta la cuarta mejor efectividad (3.32) de la Liga Americana. Y Cruz está fulminando a sus rivales con el arma que rescató su carrera cuando fue convertido de receptor a lanzador hace una docena de años: La bola rápida de dedos separados, un pitcheo mejor conocido como "Split" o "Splitter", por su nombre en inglés.
El "Split", que ganó notoriedad entre finales de los 70 y principio de los 80, con el relevista miembro del Salón de la Fama Bruce Sutter, principalmente, y en los últimos tiempos con casi todos los peloteros japoneses que brillaron en Estados Unidos, parece una bola rápida desde la perspectiva del bateador, pero termina cayendo abruptamente a diferentes lados del plato.
"Mi vida se la debo al señor, pero [el "split"] es el pitcheo que me tiene aquí en este nivel, brillando con la luz de Dios", dijo Cruz a ESPN Digital. "Es un pitcheo muy bueno, que termina tarde en la zona de strike. Los bateadores le hacen swing a algo que no está ahí, que de repente desaparece. Es algo que ni yo mismo puedo explicar", agregó. Cruz contó que comenzó a probar con la recta de dedos separados en 2013 en la liga doble A de Puerto Rico, donde se desarrolló, tras hacer la transición de catcher a pitcher. Firmado originalmente por los Kansas City Royals a los 17 años, en 2007, tuvo su primera experiencia como lanzador en 2011.
Tras peregrinar por ligas independientes en Puerto Rico, México y Estados Unidos, Cruz debutó en las Ligas Mayores con Cincinnati en 2022, acumulando 141 apariciones en partes de tres campañas.
Con Nueva York, no ha permitido carreras limpias en nueve de 10 apariciones, con los primeros dos salvamentos de su carrera, y ha ponchado a 19 de 47 bateadores enfrentados. Desde 2024, Cruz lidera MLB con un promedio de 14.64 ponches por cada nueve entradas (128 K en 78.2 IL), con 41 boletos en el trayecto.
Cruz ha lanzado 101 "splitters", la mayor cantidad para un relevista. El 53.7 por ciento de sus 188 lanzamientos han sido "splitters", el porcentaje más alto del beisbol, y los bateadores exhiben promedio de .071 y han abanicado en un 55.6 por ciento, los segundos mayores porcentajes del año. Los bateadores le han pegado seis hits en 47 viajes al plato, pero solamente dos de ellos fueron contra el "Splitter".
"Este lanzamiento lo llamo el regalo de Dios, porque es algo que ni yo mismo puedo entenderlo. Nadie puede entenderlo. Es el don y la habilidad que Dios me dio para este juego", dijo Cruz, cuyo "Splitter" es el más lento del juego, con una velocidad promedio de 80.6 millas por hora.
"Es un pitcheo bien difícil de controlarlo, un pitcheo bien difícil de adiestrarlo, pero el trabajo arduo y la paciencia de que iba a funcionar a este nivel. Cuando llegué a Cincinnati en 2022 y ellos me dijeron que tenía que tirarlo más y ahí empecé a usarlo más y a tenerle confianza y se ha convertido en mi arma”, dijo.
Sobre sus primeros dos juegos salvados, Cruz lo definió como el resultado de su resiliencia ante las adversidades y la pasión que siente por el juego.
"Un momento muy especial, algo maravilloso para mi, mi familia y todo el mundo en Puerto Rico, que sabe la pasión que siento por este equipo", dijo Cruz.
"La adversidad ha sido, en los momentos más críticos, la bendición más grande porque me ha ayudado a acercarme más a Dios, quien me dio un regalo por la obediencia y el amor que le tengo", agregó.