<
>

¿Cuáles son los factores X hacia la fecha límite de cambios de MLB?

play
Drama en Colorado: despiden al mánager y rumbo al peor récord de la historia (3:19)

En ESPN Beisbol analizan el mal inicio de Colorado Rockies, el despido de su mánager y las posibilidades de que reviertan el mal momento. (3:19)

Desglosamos los temas que darán forma a la fecha límite de cambios de 2025 y los tópicos que podrían ser parte de ella


Los equipos se dividen tradicionalmente en dos bandos antes de la fecha límite de traspasos de las Grandes Ligas: los que adquieren talento y los que lo dejan libre en un intercambio. Pero la incorporación de un tercer equipo comodín para cada liga en 2022, que creó un grupo de 12 equipos para los playoffs, ha contribuido a fomentar una tercera categoría: los oportunistas.

Estos clubes se encuentran al margen de la contienda, buscando aprovechar un mercado de traspasos reducido, al ofrecer en precios altos a algunos de sus jugadores, con la esperanza de que un contendiente desesperado los compre por el máximo valor.

Ventajistas. Intercambiadores. Oportunistas.

Ésta es solo una de las diversas condiciones en desarrollo que están contribuyendo a la formación del mercado de traspasos de 2025. Analicemos todos los factores X que determinarán la fecha límite del 31 de julio de este año, de acuerdo con lo que dicen los ejecutivos de la liga.

1. Podría haber más oportunistas este año.

Los Milwaukee Brewers rondan los .500 en una Liga Nacional absolutamente repleta de talento, y aunque podrían estar cerca del liderato de la división en julio, sería poco probable que los Chicago Cubs extiendan su sólido comienzo. Además, sería improbable que en una Liga Nacional repleta de equipos con potencial para los playoffs —los New York Mets, los Philadelphia Phillies y los Atlanta Braves en el Este; y Los Angeles Dodgers, los San Diego Padres, los San Francisco Giants y los Arizona Diamondbacks en el Oeste— Milwaukee pudiera siquiera ganar un puesto de Comodín. Los Brewers tienen más posibilidades de ganar la División Central de la Liga Nacional (13 por ciento) que de conseguir un puesto de Comodín (5.3 por ciento), según Fangraphs.

Esto podría llevar a los Brewers a hacer lo que hicieron los Tampa Bay Rays en la fecha límite de cambios del año pasado: aprovechar la escasez de distribuidores en el mercado. Freddy Peralta ha sido uno de los mejores abridores de la liga este año y está ganando una cantidad muy asequible de $8 millones, con Milwaukee con una opción de $8 millones para la próxima temporada. Si los Orioles lo firmaran, se convertiría instantáneamente en su as. Para los Yankees, podría ser un pilar fundamental detrás de Max Fried y Carlos Rodon. Si Peralta se mantiene sano, su valor nunca será mayor que ahora.

Los Rays fueron los oportunistas del verano pasado: traspasaron a Randy Arozarena a los Seattle Mariners con dos años y medio de control del equipo restantes y canjearon a Isaac Paredes a los Cubs a pesar de ir perdiendo por sólo un juego y medio por el tercer Comodín el último domingo de julio. Tampa Bay no se lanzó a vender; más bien, vio un mercado de cambios difícil —"No hay buenos jugadores disponibles", dijo un ejecutivo a mediados de julio pasado— y lo capitalizó.

Es posible, incluso probable, que los Brewers no elijan este camino. El dueño Mark Attanasio es visto por sus colegas como competitivo, alguien que valora mucho llegar a los playoffs. Algunos ejecutivos rivales no creen que Milwaukee considere traspasar a Peralta si el equipo aún está cerca de los Cubs, dirigidos por el ex manager de Milwaukee, Craig Counsell.

Pero para algunos de los equipos que se encuentran entre los contendientes, es algo que vale la pena considerar:

St. Louis Cardinals: Llevan una racha ganadora y han comunicado a otros equipos que, aunque no sean los favoritos, podrían conservar a sus jugadores transferibles en la que será la última temporada de John Mozeliak como jefe de operaciones de beisbol.

Minnesota Twins: Podrían incluir a Byron Buxton, su dinámico y frecuentemente lesionado jardinero central, en las conversaciones de traspaso. Buxton está sano y jugando bien, y tiene contrato por las próximas tres temporadas por 15.1 millones de dólares anuales.

Toronto Blue Jays: Ahora que han firmado a Vladimir Guerrero Jr. como pilar de su equipo durante mucho tiempo, podrían buscar las mejores maneras de construir un futuro a su alrededor y sopesar ofertas por jugadores como Chris Bassitt.

Un ejecutivo que trabaja para un equipo contendiente no cree que la lista de oportunistas sea larga.

"Normalmente, lo que piden es poco realista", dijo. "Te piden a tus cuatro mejores prospectos, les dices que no, y se quedan con el jugador".

2. La mediocridad general de la Liga Americana podría reducir considerablemente su número de distribuidores.

Los Chicago White Sox se están reconstruyendo y están listos para operar, pero la gerencia de cualquier otro equipo de la Liga Americana podría convencerse de que una candidatura a los playoffs es posible, porque parece que hay pocos, o ningún, equipo excelente.

Los Baltimore Orioles podrían ser el mejor ejemplo de este fenómeno. El comienzo de la temporada ha sido desastroso para Baltimore que tiene una rotación que ha sido vapuleada con frecuencia. Pero es difícil imaginar que los Orioles se rindan pronto, dado su éxito de las últimas dos temporadas y su plantilla de jóvenes jugadores de posición. Por lo tanto, podrían ser un club que no esté dispuesto a desprenderse de talento en la fecha límite de firmas, incluso con un récord negativo.

3. Los equipos que ya se consideran potenciales sustractores podrían no tener el talento que buscan los contendientes.

Equipos como los Colorado Rockies, Miami Marlins y los White Sox no tienen mucho que ofrecer a los evaluadores rivales. Otros equipos han estado siguiendo de cerca al derecho de los Marlins, Sandy Alcántara, y al jardinero de los Medias Blancas, Luis Robert Jr., pero ambos están teniendo dificultades al comienzo de la temporada. Alcántara tiene una efectividad de 8.42 en siete aperturas desde su regreso de una cirugía de codo, mientras que la línea ofensiva inicial de Robert es de .186/.293/.326, lo que no aumenta el interés de otros equipos ni la influencia de los White Sox.

4. Parece que el mercado de jardineros será muy reducido.

Normalmente, la próxima generación de agentes libres sirve como herramienta para definir a la mayoría de los jugadores que podrían ser traspasados ​​antes de la fecha límite de ese año; y, sencillamente, en los jardines, las opciones más allá de Kyle Tucker son pocas.

Los posibles oportunistas podrían aprovechar un mercado de jardines muy débil y obtener valor si están dispuestos a ofrecer jardineros bajo el control del equipo más allá de esta temporada. Por ejemplo, los Twins podrían fijar un precio sólido por Buxton y los Jays probablemente despertarían mucho interés por Daulton Varsho, un defensivo de élite que no será elegible para la agencia libre hasta después de la temporada 2026.

5. Se espera que haya disponibles muy pocos pitchers abridores buenos.

Si los Cardinals deciden traspasar jugadores, el derecho Erick Fedde, quien tiene una efectividad de 3.86 esta temporada, podría despertar cierto interés. El también abridor diestro Sonny Gray ha sido tres veces All-Star, pero su contrato está muy cargado al final de la temporada (se le deben $35 millones en 2026) y la última vez que fue traspasado a un equipo contendiente a mitad de temporada (de los Athletics a los New York Yankees en 2017), no resultó bien.

6. Un traspaso de Nolan Arenado aún podría ser posible.

Se están creando las condiciones para fomentar esta posibilidad, si Arenado renuncia a su cláusula de no traspaso y si los Cardinals están dispuestos a negociarlo. Normalmente, no es fácil traspasar a un jugador de posición con dinero de por medio a mitad de temporada, pero los contendientes podrían estar interesados ​​en adquirir al tercera base ocho veces All-Star. Los Cubs no han encontrado una solución en la tercera base, y los Yankees probarán pronto con DJ LeMahieu en su intento continuo por cubrir la posición. Los Angeles Dodgers esperaron la temporada pasada a que Max Muncy revirtiera un comienzo flojo, y finalmente lo hizo; este año, están esperando de nuevo. Arenado, quien frustró un posible traspaso a los Houston Astros el invierno pasado, tiene una deuda de aproximadamente $24 millones por lo que resta de este año, $27 millones en 2026 ($5 millones pagados por los Rockies) y $15 millones en 2027.