El lanzador derecho Kodai Senga, líder de MLB en efectividad se perderá al menos un mes, indicó el mánager Carlos Mendoza.
NUEVA YORK -- El lanzador derecho de los New York Mets, Kodai Senga, fue diagnosticado el viernes con una distensión de grado 1 en el tendón de la corva y será reevaluado en dos semanas, según informó el mánager Carlos Mendoza tras la derrota del equipo por 7-5 ante los Tampa Bay Rays.
Senga, el mejor abridor de los Mets esta temporada, sufrió la lesión al correr para cubrir la primera base en la sexta entrada de la victoria del jueves contra los Washington Nationals. Fue colocado en la lista de lesionados el viernes por la mañana, pero los Mets desconocían la gravedad del problema hasta que fue examinado por la tarde.
Mendoza calificó la situación como "relativamente buena noticia", aunque indicó que Senga no regresará hasta dentro de al menos un mes.
"Depende del jugador", dijo Mendoza. "Son dos semanas de muy poca actividad física. Ojalá podamos mantener el brazo en forma, pero tiene que estar libre de síntomas antes de empezar a aumentar su actividad. Así que podrían ser cuatro, cinco o seis semanas. ¿Quién sabe? Pero, insisto, es una lesión leve, lo cual es una buena noticia".
La breve carrera de Senga en las Grandes Ligas ha sido una mezcla de dominio y problemas de lesiones.
Veterano de 11 años en la NPB de Japón, Senga firmó con los Mets antes de la temporada 2023 y registró una efectividad de 2.98 en 29 aperturas, terminando segundo en la votación al Novato del Año de la Liga Nacional. Sin embargo, fue baja a principios de los entrenamientos de primavera de 2024 por una lesión en el hombro y se perdió mucho más tiempo del esperado. No debutó en la temporada hasta el 26 de julio y abandonó ese juego en la sexta entrada con una grave distensión en la pantorrilla que lo dejó fuera hasta la postemporada.
Esta temporada, Senga, de 32 años, ha sido el mejor lanzador de una rotación con la mejor efectividad en las Grandes Ligas. Salió del juego del jueves con una efectividad de 1.47, la marca más baja del béisbol.
Ahora los Mets se preparan para otro período prolongado sin él.
"Quiere participar en el proceso", dijo David Stearns, presidente de operaciones de béisbol de los Mets, sobre la inminente rehabilitación de Senga. "Y creo que es importante que estemos de acuerdo con él desde el principio. Y que todos estemos convencidos de cómo será este proceso. Creo que lo logramos el año pasado, pero cuando pasas por esto varias veces, sin duda conozco a Senga mucho mejor ahora que el año pasado.
Nuestro personal médico ya ha trabajado con él en varias ocasiones en la progresión y el proceso de rehabilitación. Así que creo que nos sentimos bastante seguros de que, sea lo que sea, podremos trabajar de forma muy productiva con él para que se recupere.
Por ahora, los Mets colocarán al veterano lanzador derecho Paul Blackburn en el lugar de Senga en la rotación. Está programado para abrir el miércoles contra los Atlanta Braves.
Blackburn, quien comenzó la temporada en la lista de lesionados por una inflamación de rodilla, lanzó cinco entradas en blanco en su debut de temporada el 2 de junio contra Los Angeles Dodgers antes de pasar al bullpen para dos apariciones. Él permitió cuatro carreras en un tercio de entrada de relevo el viernes contra los Rays.
Sean Manaea y Frankie Montás, quienes están en rehabilitación tras comenzar la temporada en la lista de lesionados, son posibles opciones para la rotación en el futuro cercano.
Manaea está programado para hacer su tercera apertura de rehabilitación el domingo, después de registrar 2⅔ entradas en blanco para la Clase A Alta de Brooklyn el martes.
Sin embargo, Montás ha tenido dificultades en sus cinco aperturas de rehabilitación. El agente libre, quien firmó un contrato de dos años por $34 millones durante la temporada baja, tuvo su peor actuación el viernes, permitiendo ocho carreras en 1⅓ de entrada para Triple-A Syracuse. Tiene una efectividad de 13.17 en cinco aperturas, lo que le abre la puerta a una posible incorporación a los Mets como relevista.