Hacemos un repaso por los momentos de mayor impacto que vivieron los peloteros quisqueyanos en la campaña 2025 de las Grandes Ligas.
La primera mitad de la temporada 2025 de las Grandes Ligas oficialmente está en los libros, así como también lo están las festividades del Juego de Estrellas, por lo que el tiempo es propicio para pasar balance a lo que ha sido la actuación dominicana a lo largo de la primera parte de una campaña que ha estado repleta de emociones.
Como todas las naciones representadas en MLB, la escuadra dominicana, la cual inició el año con 100 peloteros repartidos entre los 30 equipos de acuerdo con informaciones provistas por la misma liga a finales de marzo de este año, cuenta con un número importante de estrellas que se llevan una parte importante de la atención y las cuales, en términos generales, han cumplido con las expectativas que hay sobre ellas.
Sin embargo, existen otros casos en que la situación es distinta y jugadores de los cuales se espera mucho, hasta el momento no han mostrado de manera sostenida su mejor versión.
Tomando todo eso en cuenta realizamos un repaso por lo que fue la primera mitad para la República Dominicana y dónde estuvo lo bueno y lo malo en lo que va de temporada.
LO BUENO
Iniciando con una nota positiva, Framber Valdez (Houston Astros) y Freddy Peralta (Milwaukee Brewers) han estado sencillamente maravillosos en lo que va de año, siendo, sin duda, dos de los mejores abridores dominicanos del 2025.
Para Valdez, un año sólido se hace obligatorio, tomando en cuenta que se convertirá en agente libre al terminar la campaña. Hasta el momento, sostiene una efectividad de 2.75 en 121 entradas lanzadas, con 125 ponches y un WHIP de 1.124, números que están por debajo de sus promedios de carrera.
Peralta, quien es sólido candidato para ser considerado el mejor lanzador dominicano del año, acumula una efectividad de 2.66 en 111.2 innings de labor, con 118 ponches y un WHIP de 1.057, siendo hasta el momento el verdadero as de rotación de los Brewers que siempre se ha esperado.
Otro abridor que ha sido sumamente sólido es Cristopher Sánchez (Philadelphia Phillies), quien acumula un WAR de 4.6 en 2025, cortesía de una efectividad de 2.50 en 19 partidos y un dominio total de los bateadores contrarios, siendo una pieza vital de la rotación de Filadelfia.
Continuando con el tema de los lanzadores, debemos hablar sobre el relevista Carlos Estévez, quien está aprovechando de forma significativa su temporada con Kansas City Royals, siendo líder de salvamentos de la Liga Americana con 25, mientras que su efectividad se mantiene en 2.36. Otra historia de lanzadores que vale la pena rescatar de la primera mitad es la de Emmanuel Clase.
Clase tuvo un inicio de temporada para el olvido, siendo castigado de forma considerable en sus primeras 15 apariciones, donde tuvo efectividad de 6.28, a pesar de que su picheo independiente de defensa (FIP) fue de solo 2.87, sin embargo, los resultados no estuvieron ahí para el dominicano, quien toleró 23 hits, 10 anotaciones y ponchó a 14 en 14.1 entradas de labor.
Desde entonces, Clase le ha dado la vuelta a la página, llevando sus resultados de temporada a unos números más aceptables como una efectividad de 2.91 en 43.1 innings y acumulando 20 salvamentos, aunque a sus números todavía distan significativamente de lo que ha mostrado en su carrera.
Hablando de historias de redención, Juan Soto, probablemente, sea una de las mejores historias de la temporada 2025 para la República Dominicana. El jardinero de New York Mets tuvo dos primeros meses para el olvido a nivel ofensivo, a los cuales les terminó dando la vuelta en junio, donde ganó los honores de Jugador del Mes.
Hasta el momento batea para .262 con OPS de .905, 23 jonrones y 56 remolcadas en la campaña.
Jeremy Peña (Houston Astros) es otra de las grandes historias del 2025, mostrando, finalmente, la versión que vimos en los playoffs de 2022, donde fue electo Jugador Más Valioso de la Serie de Campeonato de la Liga Americana, así como de la Serie Mundial.
Ha sido, ofensivamente hablando, el mejor campocorto del “Joven Circuito”, bateando para .322 con OPS de .867 y OPS+ de 141.
José Ramírez (Cleveland Guardians) es otro que no necesita carta de presentación, estando en medio de otro gran año en el 2025. “La Para” ha estado espectacular con el madero y va rumbo a otra temporada de 30 jonrones y 30 bases robadas. Hasta el momento acumula 18 vuelacercas y 29 estafas, mientras batea para .295 con OPS de .869 y OPS+ de 140.
Manny Machado (San Diego Padres) es otro jugador que ha estado sumamente bien en términos generales en el 2025. “El Ministro” batea para .292 con OPS de .841, 17 jonrones y 56 remolcadas, mientras que alcanzó el hito de dos mil hits en su carrera.
Ketel Marte, probablemente, ha sido el mejor bateador dominicano de lo que va de temporada, bateando para promedio de .290 con OPS de .961 y OPS+ de 165, mientras acumula 19 jonrones y 40 remolcadas. Ha estado bateando a lo largo de todo el año, salvo varios partidos que perdió por temas de salud.
Vladimir Guerrero Jr. (Toronto Blue Jays) es otra de las historias positivas de la temporada 2025. El dominicano logró una extensión contractual por 500 millones de dólares con los Blue Jays y ha tenido un año sólido, aunque ligeramente por debajo, en el que batea para .277 con OPS de .818 y OPS+ de 127.
LO MALO
Desgraciadamente, no todo ha sido historias felices para los dominicanos en 2025.
La primera parte de la temporada ha sido un completo desastre para Sandy Alcántara (Miami Marlins) representó un completo desastre. El Cy Young de la temporada 2022 viene de una cirugía Tommy John y sus resultados en el 2025 han estado por el suelo.
Alcántara tiene una efectividad de 7.22 y un WAR de -1.6 en 91 entradas de labor, mientras que su WHIP es de 1.484, representando, hasta el momento, su peor temporada en MLB.
Rafael Devers y Willy Adames (San Francisco Giants) son dos casos más de situaciones negativas en lo que va de año.
Empezando con Devers, este tuvo múltiples problemas con Boston Red Sox y terminó siendo cambiado a mediados de junio hacia los Giants, donde, desgraciadamente, no ha podido batear. A pesar de haber cerrado su etapa en Boston bateando sumamente bien, tras 25 partidos en San Francisco, las cosas no han lucido bien para Devers. Como parte de los Giants apenas batea para .202 con OPS de .656, dos jonrones y 10 remolcadas, muy distante de lo que había hecho a lo largo de todo el año con Boston.
Adames, de su lado, llegó a San Francisco con el mayor contrato otorgado en la historia de la franquicia y sus resultados iniciales son negativos. Apenas batea para .220 con OPS de .680 y OPS+ de 97. Solo ha disparado 12 jonrones mientras que acumula 48 remolcadas.
Marcell Ozuna (Atlanta Braves), al igual que su equipo, ha estado muy por debajo de lo demostrado con anterioridad, bateando para tan solo .239 con OPS de .762, 13 jonrones y 42 remolcadas, cuando entre 2023 y 2024 fue la piedra angular de la ofensiva de los Braves.
Julio Rodríguez (Seattle Mariners) ha sido un completo desastre en 2025, independientemente de que fue elegido como reserva para el Juego de Estrellas de MLB. “J-Rod” batea para un anémico .252, mientras que su OPS se sitúa en .731, habiendo disparado 14 jonrones y remolcando 50 vueltas. En el último tramo de la primera parte de la temporada cerró bien, lo que esperanza en que pueda tener una sólida segunda mitad.
LO QUE SIGUE
La acción de las Grandes Ligas volverá a iniciar a partir del 18 de julio, donde la tropa dominicana regresará a la acción para la segunda parte de la campaña 2025.
